Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arranca en Yumbel la primera cita del rally regional

por Nicolas Irribarra Irribarra

Tras cinco años de ausencia, regresa a los caminos de la región el Rally de BíoBío, torneo que fue suspendido después del 27F por sus creadores originales, quienes nuevamente toman el volante, con bríos renovados, para dar inicio al campeonato de la temporada 2015.

201-031 /

Juan Eduardo Ayala, productor de automovilismo en la VIII Región, quien lleva ya 15 años en esta actividad, señaló que “volvemos junto a Mauricio Moris, quien es el presidente de la Comisión Regional de Rally de BíoBío de la VIII Región, a retomar esta disciplina, pero ahora con mas conocimiento y profesionalismo. Para este campeonato, la organización se comparte junto al Club Deportivo de Pilotos Concepción, cuyo presidente, Fernando Rodríguez, ha sido un gran colaborador y motivador para que todos los eventos de automovilismo que se realicen en la región sean federados, por el alto nivel de riesgo que tienen sus participantes”, expresó.

Además, añadió que el organizar competencias federadas, se cuenta con “el aval de la Federación Chilena de Automovilismo, la cual otorga las licencias de los pilotos, que incluye un seguro de vida y a la vez esto nos permite contratar un seguro contra terceros, es decir, asegurar todo riesgo, a favor del público espectador”, indicó Ayala.

Para este torneo “contamos con un equipo de lujo en la organización del torneo, que comprende seis fechas a realizar,programadas en las comunas de Yumbel-Los Ángeles-Florida/Quillón-Arauco-Lota-Chillán, más una especial de asfalto, para concluir la presente temporada, para lo cual estamos tomando contacto con losalcaldes de cada una de estas comunas, para que reciban nuestro evento deportivo.

Con el apoyo de Mauricio Moris, quien desde hace varios años es comisario de la Federación Chilena de Automovilismo y comisario activo del Rally Mobil, se ha logrado que nuestros dirigentes asistan a los Cursos de Jueces y Comisarios Deportivos que ha impartidola Federación Chilena de Automovilismo, en donde destacan Fernando Rodríguez, quien actuará como coordinador de ruta, Néstor Rojas, director de prueba, y Claudia Améstica, secretaria por muchos años en el automovilismo regional, será la encargada de cómputos y cronometrajes.

La confección del libro de ruta está a cargo del ingeniero civil Javier Corte.

LOS PILOTOS

 

La octava región, desde hace muchos años, “ha sido cuna de los mejores pilotos de rally del país y una de las regiones que más pilotos ha aportado al Rally Mobil, en donde destacan, el siete veces campeón nacional Jorge Martínez, y el cuatro veces campeón nacional Jorge Riquelme, ambos en diferentes categorías”, dijo. También, complementó con que “a ellos, se agregan otros pilotos destacados, como los hermanos Carlos y Alejandro Burgos, iniciadores del Rally Mobil en Chile, Felipe Padilla, Jordi Serón, Dino Innocenti, José Leniz, entre otros, hoy alejados de esta disciplina, pero con el retorno del Rally de BíoBío, que es menos oneroso en costos y se realiza a no más de 100 kilómetros de sus hogares, pueden volver”, señala Ayala.

A estos históricos del Rally Nacional, ahora se agregan quienes también han tenido una destacada incursión en el Rally Mobil en los últimos años y que estarán presentes en esta fecha inicial en Yumbel. Aquí, destaca la armada de la ciudad de Los Ángeles, encabezada por los destacados pilotos Marcelo Vildósola y Claudio Betancourt. No con menores pergaminos y con activa presencia en este evento nacional, también dirán presente Héctor Aedo, Diego Andrés y Marcos Espinoza. Es decir, la comuna angelina se hará presente con cinco representantes.

Mario Garrido y Juan Carlos Chávez serán los representantes de la comuna de Cabrero, ambos activos participantes del Rally Mobil en las categorías N3 y N4.

La figura más destacada de esta primera fecha será el piloto nacido y criado en la comuna de Yumbel, hoy establecido por razones comerciales en Concepción, Jorge Riquelme, triple campeón nacional de la categoría N2 y actual campeón nacional de la serie R2.

Para esta fecha, Jorge Riquelme ya no tendrá como navegante a su hermano Joaquín, quien por razones laborales (es cirujano dentista) no lo acompañará en las competencias nacionales, pero ‘a lo mejor en las regionales’, señala Jorge.

“Para esta fecha estoy buscando un navegante, y estas competencias regionales me servirán para ir conociendo a mi nuevo compañero de máquina, para enfrentar el Rally Mobil”, destacó el experimentado yumbelino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto