Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Elena y Quilleco vibran con la trilla a yegua suelta

por Nicolas Irribarra Irribarra

El sábado 14, en plena celebración del día de los enamorados, se realizó la fiesta costumbrista en la comunidad rural de Santa Elena, y la mañana del domingo 15 de febrero, en el sector del Retobo- a unos 5 km al sur de la cabecera comunal- se dio inicio a una nueva versión de la trilla a yegua suelta.

201-026 /

Pasado el mediodía, y con la presencia del alcalde, Rodrigo Tapia,  el concejal, Carlos Muñoz, y asistentes en general, comenzaron los sones de la canción nacional, para dar paso a la intervención del alcalde, quien diera un pequeño homenaje a Don Ítalo Zunino, quien fue un hombre que ayudo mucho a la comuna de Quilleco. Un minuto de silencio y la bandera a media asta, fue la muestra de apoyo y gratitud de parte de los asistentes.

Luego siguió el respectivo corte de cinta, donde las yeguas cumplieron una vez más el ritual de pisotear las gavillas de trigo para soltar el cereal al compás de las cuecas, que fueron el acompañamiento perfecto para inaugurar la festiva jornada.

En esta sexta versión, el municipio de Quilleco decidió auspiciar al comité de adelanto El Retobo para prolongar esta tradición ya perdida en el tiempo, producto de la moderna maquinaria agrícola que no solo desplazó el trabajo animal, sino que también importantes espacios para las labores agrícolas de los campesinos locales.

El alcalde de la comuna, manifestó sentirse muy satisfecho de acompañar en esta sexta versión a los vecinos del sector el Retobo, los cuales son un ejemplo de organización. Al mismo tiempo indicó que “como municipio entregan todo el apoyo para que esto se lleve a cabo”.

Es así como la corporación edilicia apoyó con la facilitación de stands, escenario, artistas, amplificación, publicidad, para asegurar el éxito de esta fiesta popular.

Los asados de cordero, anticuchos de vacuno, empanadas fritas, el infaltable mote con huesillos, y las ricas cazuelas, fueron solo parte de la oferta gastronómica del día, que acompañó la parrilla musical de artistas como, Raíces Angelinas, Raíces del Biobío, el humor de Ño Carmelo,  y  terminó la fiesta con Los Rancheros Amigos, invitados especiales fueron el  ballet  folclórico de la comuna de la Florida de Santiago “Wengare”, y José Rivera artista local, quienes animaron una grata actividad familiar que concluyo pasada las 21:00 horas, y la cual  llegó para quedarse definitivamente.

Historia similar es lo que se vivió en Santa Elena que, durante el día sábado abrió las puertas para vivir a concho la trilla.

Juan Aravena, presidente de la institución ecuestre que organizó el evento, dijo que contaron con la colaboración permanente del municipio, algo que quería destacar, según comentó.

Los asistentes también tuvieron la posibilidad de disfrutar de una gran oferta gastronómica de primer nivel, y del show artístico de diversos conjuntos folclóricos.

Además, se dio tiempo para poder hacer un reconocimiento a personas que han dedicado su vida al desarrollo de la actividad, y por el sector. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto