Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juan Vallejos: "Don Ítalo fue un amigo de todos"

por Nicolas Irribarra Irribarra

El presidente de la asociación de criadores de caballo de raza chilena, Juan Enrique Vallejos, se mostró visiblemente emocionado a la hora de hablar sobre su amigo Ítalo Zunino.

201-025 /

No ha sido fácil el momento que se vive para Diario La Tribuna, y tampoco para una de las grandes aficiones de don Ítalo Zunino: el rodeo.

Conocido por todos era su pasión por los caballos, y su crianza estuvo siempre entre las más destacadas del país. El legado que deja va mucho más allá de la media luna, y el vacío que deja será irremplazable.

Juan Vallejos, de la asociación de criadores de caballo de raza chilena, dio su apreciación sobre la pérdida de un hombre que vivía y palpitaba el rodeo.

“Es muy difícil ponderar lo que don Ítalo significó para el rodeo, para los huasos, para los criadores. Yo creo que eso lo dirá el tiempo. Todo lo que él logró, con sus caballos, con su familia, con sus jinetes, él como jinete, ni hablar de sus empresas, todo eso quedará escrito. Lo importante hoy, es que don Ítalo fue un amigo de toda la gente de Bío-Bío, un tremendo amigo”, manifestó sentidamente Vallejos.

Añadió que “fue un amigo de los más pobres, amigo de toda la gente que le gustaban los caballos. A él no le importaba nada, ni de dónde venían, ni quiénes eran, gustándole los caballos eran siempre bien recibidos en su casa. Fue generoso, con todos los criadores del Bío-Bío, con todos los del país. Hay muy pocos criaderos en la zona, prácticamente no deben haber, que no tengan algo de sangre regalada por don Ítalo”.

Para la gente ligada al rodeo, fue un hombre que trataba muy bien a sus amigos. De hecho, cuando fue campeón de Chile, invitó a toda la provincia a celebrar a su casa, en la Hacienda San Lorenzo, y todos los años se realizaba un rodeo, como el que hace poco culminó.

Hombre receptivo, generoso, gustaba que la gente lo pasara bien, esos conceptos engloban lo que era don Ítalo según la visión del presidente de criadores de caballo raza chilena.

“Ese cariño por los caballos, por la amistad, el tiempo que le dedicaba a los amigos, eso es lo que más se pierde. Todo su legado, su historia, el lo hizo bien. Fue un hombre inteligente, habilidoso. A lo mejor, las empresas y criaderos seguirán funcionando con la familia. Si lo que hoy más perdemos, es su cercanía, su cariño, su carisma”, destacó Juan Vallejos.

¿CÓMO PRETENDEN HACER HONOR AL LEGADO DE ÍTALO ZUNINO?

Según cercanos, al reconocido empresario local, le gustaba mucho la competencia, en materia de rodeo. Siempre pelió para que se hiciera un rodeo moderno, con público, que fuese competitivo, que fuese una fiesta.

“Eso es lo que debemos tratar de hacer, que el rodeo vuelva al sitial importante en afluencia de público, que tengamos apoyo de empresas, y que podamos hacer una fiesta. El rodeo se merece tener una fiesta mayor en todos los pueblos”, sostuvo el dirigente.

¿QUÉ ENSEÑANZA DEJA?

“Yo creo que el cariño a los amigos, el espacio que él les daba, su familia maravillosa, siempre unida, y todo lo que hacía, lo hacía con la gente que él quería. A la gente de sus empresas, a los que estaban con los caballos, él era un hombre de piel, y quería mucho a su gente, y eso le permitió disfrutar todo lo que hacía”, indicó Vallejos.

De manera muy sentida, manifestó y explicó todo el presidente de la asociación de criadores de caballos de raza chilena, consciente que la pérdida es irreparable, por lo que la emoción fue parte de una sentida entrevista en exclusiva para Diario La Tribuna. El rodeo está de luto, y hay motivos y razones suficientes para ello.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto