Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Lagos es sede de torneo rayuelero y equipos locales aspiran al título

por Nicolas Irribarra Irribarra

Marcelino González, presidente de la asociación regional Bío-Bío Sur, e integrante del club Pedro Aguirre Cerda, viajará a la décima región para disputar la décimo primera edición de campeonato de rayuela.

19-013 /

Desde los tiempos de la Colonia que en nuestro territorio se juega a la rayuela. Por mucho tiempo fue una actividad cuestionada producto del imaginario social que generaban sus momentos de camaradería. La realidad es que están trabajando arduamente para mejorar ésa imagen, y lo hacen a través de la disciplina, el orden y la sana convivencia. Además, se alistan para disputar un nuevo torneo, que reunirá a los mejores clubes, desde la octava hasta la décimo segunda región. El presidente de la asociación regional de rayuela Bío-Bío Sur, Marcelino González, nos cuenta en exclusiva para La Tribuna, las expectativas que existen para la competencia, y el rol que está jugando la federación nacional de rayuela durante el último tiempo.

“Viajamos a la región de Los Lagos, al nacional de los clubes campeones. Donde la regional Bío-Bío sur participan Aníbal Pinto de Nacimiento, y Pedro Aguirre Cerda de Los Ángeles. A la vez, en esta oportunidad va a representar a la región Concepción”, comentó.

Además, añadió que “la región va a estar muy bien representada en este nacional, que se desarrollará en San Pablo, a 17 kilómetros de Osorno. Son 14 clubes los que participan, y vamos con el máximo de entusiasmo a participar, ya que podemos tener muy buenos resultados. Esa es nuestra meta”, dijo convencido.

No es primera vez que se desarrolla la competencia, por lo que ya han tenido experiencias en ella. El dirigente explica las modalidades de competencias en las que se han desempeñado representando a la provincia.

“Ya va en la décimo primer versión. Los años pares e impares se van desarrollando campeonatos de selecciones y de copa de campeones, respectivamente. Hemos tenido buenos resultados en clubes, donde la Pedro Aguirre Cerda ha sido campeón, y a nivel nacional, Los Ángeles también ha obtenido el máximo puntaje”.

La supremacía local se la adjudica el equipo en el que el mandamás se desempeña como jugador. Su trayectoria es suficiente como para catalogarlo como uno de los mejores clubes de la zona.

“El club Pedro Aguirre Cerda lleva 19 años siendo campeón comunal. Ha sido campeón regional también. En diciembre estuvimos en la copa de campeones en Fresia, Puerto Montt. Ahí participamos y obtuvimos el segundo lugar”.

ESTÁN MOTIVADOS

La ambición es alta, y las esperanzas de lograr un buen resultado están a flor de piel. Palpitan a mil por hora, lo que será el primer gran desafío deportivo del año.

“Queremos ser campeones, pero no queremos faltar el respeto al resto de los representantes de la región, ni a los otros equipos que participan”, destacó el dirigente.

Fecha, duración y retorno está estructurado. De hecho, tal como el presidente de la asociación regional de rayuela Bío-Bío Sur manifiesta, la jornada será absolutamente extenuante.

“El campeonato se realiza desde hoy hasta el domingo. Es un campeonato maratónico ya que empezamos a las 8 de la mañana el primer día, y terminamos de competir, recién, cerca de las 15 horas del último día”, especificó.

Como en toda actividad, muchos piensan que la idea de viajar con amigos, necesariamente, tiene relación con diversión, pero en este caso no es así. Van dispuestos a darle dedicación exclusiva al deporte.

“Muchos amigos me dicen que lo pase bien, pero nosotros no vamos a divertirnos. Nosotros vamos a una competencia, vamos a jugar, no vamos a pasarlo bien. Nosotros hemos estado inculcando una disciplina en el club, y eso nos ha permitido tener buenos resultados”, respondió con tono de orgullo.

Las mujeres siempre han estado presentes en cada evento ligado a la rayuela, la diferencia es que nunca habían sido parte.

“Lo importante de este campeonato es que se llevan damas. Van 3 mujeres que jugarán en el tiro de 10 metros. En acuerdo nacional se tomó el acuerdo que cada club llevara damas, por el momento será sin documentación, pero desde el próximo año se regulariza. Cabe destacar que no todos llevarán”, aclaró.

Finalmente, Marcelino González resaltó el gran trabajo que está desarrollando la federación nacional de rayuela. Asegura que le cambiarán la imagen a este lindo deporte.

“La federación nacional está cambiando varias cosas de la rayuela, porque antes nos miraban como el club de los borrachitos o jubilados. Hoy ingresan niños, adolescentes, damas, y eso da cuenta que queremos darle un giro. Nosotros aspiramos a que ése cambio se vea reflejado de aquí a dos años más”, cerró González.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto