Cultura

Provincia enfrenta el desafío de crear sin recursos: 71% de los artistas visuales trabaja desde casa

Cartografía regional revela que solo 11% de fondos culturales llega a provincia de Biobío, mientras Concepción concentra 74%. Actores coinciden en la necesidad de descentralizar.

La ausencia de infraestructura cultural especializada lleva a los artistas visuales a adaptar sus hogares como lugares de creación., Sebastián González Majó
La ausencia de infraestructura cultural especializada lleva a los artistas visuales a adaptar sus hogares como lugares de creación. / FUENTE: Sebastián González Majó

Un 71% de los artistas visuales de la provincia de Biobío trabaja desde sus casas debido a la ausencia de talleres compartidos o espacios especializados, según revela la Cartografía de las Artes de la Visualidad del Biobío realizada entre abril y agosto de 2025.

El instrumento elaborado por Resonancias Culturales evidencia un desequilibrio territorial profundo en la región. La provincia de Biobío apenas alcanza 11% de adjudicación en fondos concursables, idéntico porcentaje al de sus postulaciones, mientras Concepción concentra 74% de los recursos públicos para las artes.

Esta brecha se profundiza dramáticamente en comunas rurales: en Yumbel, la deserción universitaria en carreras artísticas llega al 100%, mientras que en Mulchén alcanza un 50%. Estas cifras contrastan con el 12% de deserción registrado en Concepción.

"La cartografía nos muestra una fotografía clara: gran parte de la actividad y de los recursos se concentran en Concepción, mientras que en provincias como Biobío y Arauco predominan la precariedad de infraestructura, con artistas que trabajan mayoritariamente desde sus casas", reconoce Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

CONCENTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El estudio, que incluyó 147 participantes mediante catastros virtuales, entrevistas y cinco encuentros participativos, revela que la capital provincial emerge como el principal nodo artístico. Sin embargo, esta concentración responde más a condiciones estructurales que a ventajas reales, ya que las otras 13 comunas enfrentan barreras como dispersión geográfica, ausencia de espacios culturales y débil conectividad digital.

De las 21 propuestas artísticas de la provincia, 19 corresponden a artes visuales tradicionales. Solo se registró una respuesta en fotografía en Nacimiento y una en nuevos medios en Mulchén, lo que evidencia la limitada diversificación disciplinar fuera de los centros urbanos.

Carolina Salazar, del colectivo Huellas Xilográficas de Los Ángeles, valora el diagnóstico pero enfatiza la urgencia de acciones concretas.

"Observamos una comunidad diversa, comprometida y resiliente, que trabaja desde la autogestión y la colaboración. Sin embargo, también constatamos una falta de articulación entre territorios, escasez de espacios especializados y una débil presencia institucional"

Carolina Salazar, integrante del colectivo Huellas Xilográficas 

SOLO UN 21% VIVE DEL ARTE

La precariedad laboral atraviesa todo el ecosistema artístico provincial. Solo un 21% de los artistas vive exclusivamente del arte, mientras el 22% no recibe remuneración alguna por su trabajo creativo. La feminización de esta precariedad es evidente: las mujeres duplican el porcentaje de hombres sin ingresos artísticos.

La difusión constituye otro eslabón crítico. El 97% de artistas depende exclusivamente de redes sociales para visibilizar su trabajo, sin alianzas con medios especializados ni articulación municipal. Esta atomización debilita la escena artística provincial, donde iniciativas valiosas compiten por escasos públicos sin coordinación estratégica.

La seremi propone medidas específicas para revertir la baja adjudicación de fondos.

"Impulsar un proceso de acompañamiento técnico, talleres de postulación y criterios territoriales en la evaluación de proyectos. Por ejemplo, a través de un jurado con representación provincial y criterio de pertinencia territorial"

Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La cartografía no solo diagnostica; también propone. Entre las líneas de acción prioritarias destacan: fortalecer la asociatividad entre artistas y espacios; promover infraestructura especializada con criterios descentralizados; amplificar prácticas artísticas con pertinencia territorial; incluir criterios de paridad de género; y promover iniciativas de archivo para preservar la memoria visual regional.

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • 77% de los artistas se dedica a las artes visuales en la región
  •   Concepción concentra el 74% de los fondos públicos adjudicados  
  • 68% del trabajo artístico regional ocurre en espacios domésticos  
  •   Solo 21% de artistas vive del arte a tiempo completo  
  • 73% ha postulado a fondos concursables en últimos 5 años
  • Mujeres duplican a hombres en trabajo artístico no remunerado

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE BIOBÍO

  • Los Ángeles concentra 42% de actividad creativa
  • Participación en catastro: 13,1% del total regional
  • Comunas representadas: Los Ángeles, Mulchén, Yumbel, Cabrero, Laja
  • Espacios de trabajo: 71% domésticos, 4,8% talleres compartidos, 9.5% talleres privados
  • Principales temáticas: mujeres (41%), DDHH (15%) e infancias (12%)
  • Materialidades predominantes: artes gráficas (61%)



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