Cultura

CINELEBU 2025 culmina con histórica presencia femenina y reafirma su rol como vitrina global del cortometraje

cine Lebu contexto, cedida
cine Lebu contexto / FUENTE: cedida

Con una emotiva ceremonia de clausura realizada en el Salón Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional del Biobío, el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU 2025, cerró su 25ª edición consolidándose como el certamen de cortometrajes más importante de Chile y uno de los más influyentes de Latinoamérica.

La jornada de cierre, que comenzó con una vibrante alfombra roja, estuvo marcada por una fuerte presencia femenina en la premiación, reafirmando el compromiso del festival con la equidad de género en la industria audiovisual. Claudia Pino, directora del certamen, subrayó que "el rol de las mujeres ha sido fundamental. Hemos querido resaltar el trabajo femenino tanto delante como detrás de cámara, y abrir la reflexión sobre el rol de la mujer en la industria audiovisual".

Entre las premiadas destacaron Sofía Rodríguez, quien se llevó dos galardones por su cortometraje Marahoro (Ficción Regional y Aporte a la Cultura), y María José Rojas Olivares, quien ganó en Documental Regional con La casa, el lago y el trigo. En tanto, Ana Burgos fue distinguida como Mejor Actriz por su papel en Frascos Vacíos.

El director nacional Rodrigo Sepúlveda también dijo presente en Lebu para dirigir un documental especial sobre esta edición del festival y colaborar con estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en la realización de El Corto de Lebu, proyecto que simboliza el fuerte vínculo entre cine y formación académica.

El festival, único en Chile que califica cortometrajes a los premios Oscar y Goya, recibió este año más de seis mil postulaciones de América, Europa y Asia, seleccionando más de cien obras que fueron exhibidas al público de forma gratuita.

El jurado internacional, compuesto por figuras de renombre como Esther García (productora española), enfrentó una difícil decisión. "Fue una edición extraordinaria, con muchísimos cortos merecedores del premio. Estamos muy felices de la decisión final y confiamos en que el público también lo estará", expresó García.

Entre los principales ganadores internacionales figuran:

Ficción Internacional: Ángulo Muerto, de Cristian Beteta (España).

Documental Internacional: Po Fentanilio, de Rinaldas Tomasevicius (Lituania).

Animación Internacional: Detlev, de Ferdinand Ehrhardt (Alemania).

Pueblos Originarios: Vientre de luna, de Liliana K’an (México).

Premio Jurado Estudiantil: Vasos Rotos, de José Pérez (Chile).

Con música en vivo a cargo de la banda penquista Santos Dumont, la ceremonia cerró con una fusión perfecta entre cine y cultura local, reafirmando a CINELEBU como un referente artístico de la Región del Biobío y una plataforma clave para los talentos emergentes del cine mundial.

Los cortometrajes seleccionados están disponibles en la web oficial del festival: www.cinelebu.cl




matomo