Cultura

Galería de fotos: Con desfile carnavalero retoman patrimonio cultural en San Rosendo

El proyecto denominado "Revive Carnaval", realizado por organizaciones sociales de tres poblaciones de la comuna, tiene por objetivo rescatar leyendas y personajes propios de la cultura identitaria.

,
/ FUENTE:

El proyecto denominado "Revive Carnaval", financiado por Red Cultura, desde el Ministerio de las Culturas, realizado el pasado fin de semana en la comuna de San Rosendo, tuvo por objetivo retomar la cultura carnavalera que había en el territorio.

Jacqueline Muñoz, encargada de Culturas de San Rosendo y directora de la actividad comentó que "con el tiempo esto dejó de hacerse, la gente dejó de participar, los artistas muchos eran de afuera y se perdió el sentido comunitario que tenía, que era desde las organizaciones sociales de la población los principales actores del carnaval", señaló.

"Este programa se trabajó por tres meses y se llevó a cabo junto a tres poblaciones: Nuevo Amanecer, donde se hizo un taller de circo teatro y figuras y marionetas gigantes. También participó la población Héroes de la Concepción, donde se realizó un taller de música con batucada, ya que la cumbia era el ritmo principal de los carnavales de ese tiempo. Y por último, participó la población Corvi, quienes se sumaron con danza de carnaval, se rescataron los pasos de baile más comunes de los sanrosendinos de ese tiempo, y desde ahí se sacaron coreografías para la comparsa", añadió.

Así, se juntaron los tres talleres y realizaron el desfile donde participaron más de 80 personas, entre niños, apoderados y monitores y gente del pueblo que acompañó el recorrido.

La actividad contó con el apoyo previo del sociólogo Jonathan Muñoz, quien realizó una investigación de las comunidades, y de ahí se tomaron las leyendas y personajes representados en la presentación.

El proyecto tomó todos las leyendas e historias locales para montar los talleres, iniciativa que finalizó con la muestra gráfica y tangible de los conceptos históricos identitarios.

Al show final asistieron aproximadamente 300 personas de San Rosendo, que se reunieron en la plaza de la comuna. "La idea es aumentar la cantidad de personas que se sumen al proyecto, también mejorar el show y obvio, mantenerse en el tiempo, es bien a futuro, pero no queremos que se acabe acá, queremos que los hijos de nuestros hijos sigan con la actividad patrimonial del Carnaval, que se logre rescatar la identidad y patrimonio de nuestro pueblo", sostuvo la gestora cultural.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/