Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ceremonia "Premios Regionales de Arte y Cultura 2022" se celebró en el Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La velada reunió a destacadas personalidades de las artes y las culturas del Biobío, quienes fueron las y los galardonados de la versión 2021 y 2022 de los Premios Regionales.

Premios Regionales 2022 /

Con una emotiva ceremonia se celebraron los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío 2022, este miércoles 14 en la Casa de la Cultura de Chiguayante. Además, junto con el retorno a la presencialidad, se galardonó a las y los premiados correspondientes al año 2021.

Esta gratificación a los valores regionales crea el rescate y fortalecimiento de la identidad del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. También, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores, creadoras, artistas e intelectuales con sello regional.

Durante la premiación se galardonó a Leyla Selman en Artes Escénicas: Tennyson Ferrada; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: Wilfried Junge; Rodrigo Piracés en Artes Visuales: Eduardo Meissner; Damsi Figueroa en Artes Literarias: Baldomero Lillo; y Milena Gallegos en Cultura Tradicional: Gabriela Pizarro. Las nuevas rúbricas que se suman a los nombres de mujeres y hombres que fortalecen desde el arte, la cultura, el conocimiento y la identidad del territorio.

De igual forma, en la ocasión se reconoció a las y los galardonados de la versión 2021, Manuel Loyola en Artes Escénicas: Tennyson Ferrada; María Nieves Alonso en Artes Literarias: Baldomero Lillo; Rubén Fernández en Artes Visuales Eduardo Meissner; José Rigoberto Parada en Artes Sociales: Enrique Molina; y Francisco Molina en Artes Musicales: Wilfried Junge.

Tras la distinción Eduardo Meissner, el artista visual Rodrigo Piracés comentó que fue un aviso que me llenó de emoción. O sea que lo primero fue la emoción de recibirlo por el reconocimiento al trabajo que uno hace como artista, que muchas veces queda desplazado por las labores administrativas o los trabajos que les toca hacer pero ese quehacer artístico es algo que está en uno desde que es niño. Asimismo añadió que el merecimiento es sin duda que es un estímulo que a uno lo refuerza, lo revive para seguir creando y seguir haciendo lo que uno necesita hacer. Que finalmente tiene que ver con el arte y con crear mundos, de crear relatos y de traducir el mundo que a uno le toca vivir.

En tanto, la poeta Damsi Figueroa expresó que esta condecoración viene a responder algo que yo me estaba preguntando y era si es que yo efectivamente estaba logrando el propósito de dialogar con el público regional. Este año justamente se cumplen 30 años de este trabajo. Hace algunos años atrás me propuse trabajar directamente con las personas de la región, con las lectoras y lectores.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena indicó que los Premios Regionales de este año reúnen varios factores que los hace particularmente especiales. El primer aspecto tiene que ver con el retorno a la presencialidad. El año pasado tuvimos ganadores muy relevantes y representativos de la región, y que recién este año recibirán su galardón como corresponde, junto con los ganadores de este año. Otro aspecto muy importante es que este año tuvimos en su mayoría ganadoras. Por primera vez en la historia de este reconocimiento a las artes, hay más ganadoras mujeres que hombres. Es un indicador muy sano, necesario e importante por el tema de género, donde las mujeres merecen ser reconocidas por su aporte constante a la cultura.

Entre los cambios que se observan están los nombres de las categorías, que surge luego de la creación de la Región del Ñuble y muchas de las denominaciones corresponden a la identidad de ese territorio. Así es que en el Biobío, el Premio en Artes Visuales, por nombrar algunos, pasó a llamarse Eduardo Meissner, antes Marta Colvin; o en artes musicales, que se llamaba Claudio Arrau, y en el Biobío pasó a llevar el nombre del recordado músico Wilfried Junge.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace el 2002 en la región del Biobío junto al Gobierno Regional, instaurando un precedente que hoy se establece para todas las regiones del país. Se destina a poner en valor la obra de chilenos que han desarrollado una obra continua en el tiempo y que poseen una trayectoria comprobable por la excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto