lee nuestro papel digital

Cultura

Festival Internacional de Teatro Biobío anuncia su parrilla 2022

Con obras gratuitas en presencialidad, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro del Biobio se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en Concepción.


 Por Camila Celis

cómoconvertirse en piedra

Una nueva edición para celebrar otro año de vida del esperado Festival de Teatro del Biobío (FBT). Este 2022, el encuentro cumple 13 años y será celebrado en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online.

14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente. Su historia y trayectoria tendrá voz y conversación durante el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, junto a una destacada lista de programadores locales.

PROGRAMACIÓN PRESENCIAL

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación.

Un título imperdible de la cartelera nacional llega al Teatro Biobío el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Cómo Convertirse en Piedra, de Manuela Infante, contrarresta la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Mediante investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas del teatro del pensamiento humanista, Infante nos hace reflexionar con este teatro-no-humano crítico y espectacular en su diseño sonoro e integral.

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona. El mismo viernes pero a las 20:00 horas y de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa de estudios.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes