Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Quilaco y Corporación Cultural de Los Ángeles firman convenio de colaboración

por Juvenal Rivera Sanhueza

Pablo Urrutia Maldonado, alcalde de la comuna precordillerana, sostuvo que la firma del acuerdo "es importante para Quilaco y también para Los Ángeles, ya que con esto nos acercamos a la cultura".

10-1, firma de convenio Quolaco Los Angeles /

La comuna de Quilaco tiene una población que frisa los 4 mil habitantes. Enclavada en la hermosa zona precordillerana de la provincia, tiene al río Biobío parte fundamental de su frontera norte.

Sus vecinos, que también residen en pequeñas localidades como Rucalhue y Loncopangue, se dedican principalmente a las actividades agrícolas y ganaderas. El turismo ha irrumpido de manera importante aunque aún se trata de un rubro incipiente.

Pese a la belleza del territorio y a la amabilidad de sus habitantes, la distancia con la capital provincial es una barrera a veces infranqueable para contar con actividades culturales. Pensar en actividades permanentes como representaciones de teatro, en eventos de música clásica o en charlas literarias no es algo fácil.

Con el fin de revertir esta situación y levar la actividad cultural hacia esa comuna, en la jornada de este martes fue firmado el convenio de colaboración entre la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y la Municipalidad de Quilaco.

Representado por sus jefes comunales, Esteban Krause y Pablo Urrutia, respectivamente, se convino desarrollar actividades que permitan el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos y el desarrollo de actividades que apunten a un impacto comunal y provincial, además de la promoción de condiciones que favorezcan el fortalecimiento institucional en materia cultural de ambas partes.

Para Pablo Urrutia Maldonado, alcalde de la comuna precordillerana, la firma del acuerdo es importante para Quilaco y también para Los Ángeles, ya que con esto nos acercamos a la cultura.

La autoridad reconoció que nosotros, por ser pocos habitantes, nos encontramos con la brecha de no contar con una variedad de espectáculos y artistas; por lo que, a través de este convenio, esperamos tener un mejor acceso a la cultura que es lo que queremos.

Al respecto, el administrador municipal de Los Ángeles y alcalde (s), Raúl Fuentes, destacó que el convenio es la formalización de un trabajo que se viene desarrollando con la comuna de Quilaco. Con el alcalde aquí presente, firmar este convenio viene a abrir una puerta para seguir trabajando en conjunto con una comuna hermana como es Quilaco.

También hubo palabras del encargado de cultura de la Municipalidad de Quilaco, Pablo Cabezas, quien sostuvo que es importante (la firma del convenio), ya que tiene mucho que aportarnos. Si bien es cierto, Quilaco es una de las comunas más pequeña de la provincia, de forma colaborativa podemos generar cosas con nuestros artesanos y artistas locales, así como con grandes artistas.

Planteó que la colaboración significa aportarnos unos a otros, la cultura es un derecho, por lo tanto, debemos hacer entender a nuestros vecinos que tienen que usarlo. Por eso realizamos estos convenios para tener mayor amplitud de generar actividades culturales con el fin de que nuestras vecinas y vecinos puedan crecer y acceder a la cultura que es lo más importante. Esa es la mayor brecha que tenemos en este minuto en el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto