lee nuestro papel digital

Cultura

Comienza ciclo gratuito Teatro Hoy para ver desde casa

Desde hoy 27 de julio y hasta el 9 de agosto, comenzará este espacio que contará con el estreno de Artificial, una de las apuestas más rupturistas del género del teatro del terror en formato digital.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed (4)

Seguir conectado a los públicos con creaciones urgentes y contingentes fueron algunas de las preocupaciones de los y las artistas teatrales durante la pandemia. Una selección de cuatro de estas obras digitales, creadas durante el confinamiento, de distintas ciudades del país, se presentan en la 13° edición de Teatro Hoy, ciclo creado por Fundación Teatro a Mil para promover una temporada otoñal con espectáculos de excelencia, a cargo de compañías que apuestan, de forma estética, temática y técnica, por nuevas formas de hacer teatro.

De acceso gratuito y digital, en la plataforma Teatroamil.tv- el ciclo Teatro Hoy se realizará del 27 de julio al 9 de agosto y ofrecerá, además de una cartelera de obras, un conversatorio, donde los propios creadores podrán entrar en contacto directo con el público. 

La programación de Teatro Hoy parte oficialmente este 27 de julio con el estreno de Artificial, pieza de la compañía Teatro del Terror y dirigida por Javier Ibarra Letelier. Situada en un futuro distópico, la obra –que estará disponible hasta el 7 de agosto en Teatroamil.tv– se sumerge en cinco oscuras historias sobre biotecnología, inteligencia artificial, individualismo digital y ecología en una era postapocalíptica. En paralelo, Artificial tendrá funciones presenciales en el Club de Teatro, ocasión ideal para que el público pueda ver la obra en dos formatos complementarios.

Del 28 de julio al 8 de agosto vuelve Sacudirnos el polvo. Dirigida por Yerko Ravlic y Dínamo Films, esta pieza de 25 minutos nace a partir de la observación de la semiabandonada y polvorienta cancha Pedro León Gallo de Copiapó, que en la ficción se convierte en el patio trasero de la casa familiar de Romeo, un joven 28 años que sueña con ser cantante de rap. Romeo deberá decidir su futuro: trabajar en la minería como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente él mismo.

Utilizando a Valparaíso como anfiteatro, Stefany Duarte presentará Techo. Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver el registro de esta performance que fue realizada sobre el techo de la ex Maestranza Barón durante el Festival Teatro a Mil 2021 y presentada a distancia desde el mirador del cerro Barón, en los peores momentos de la pandemia.

Del 30 de julio al 5 de agosto se presentará La masculinidad no es propiedad de los “hombres”, dirigida por Ernesto Orellana G, con producción de Teatro Sur y Theater X. En esta video performance, el director agrupa a “amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas para compartir afectos, experiencias, memorias, archivos y conjuros”. Para complementar este trabajo se realizará, el 3 de agosto a las 19 horas, un conversatorio “¿Puede la masculinidad resignificarse?”, donde el director y parte del elenco abrirán la discusión, sobre el cuestionamiento que propone la obra: cuál es el lugar que ocupa “lo masculino” en nuestra sociedad.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
teatro hoyteatro onlineteatro online chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes