lee nuestro papel digital

Cultura

Orquesta de jóvenes ciegos presentará en Teatro Biobío de Concepción

Continuando con su gira nacional, la agrupación ofrecerá un concierto gratuito el sábado 16 de julio, a partir de las 19:00 horas, donde también estará presente la cantante ciega penquista María José Vergara.


 Por Jorge Guzmán B.

unnamed (2)

Con más de 40 conciertos desde el 2020, de los cuales 25 fueron online, la Orquesta Sonidos de Luz, perteneciente a Fundación Luz y que integran jóvenes ciegos o baja visión, realizará un concierto gratuito en el Teatro Biobío de Concepción.

Luego de sus presentaciones en Puerto Montt, Valparaíso, La Serena, Arica e Iquique, la agrupación tocará el sábado 16 de julio, a partir de las 19:00 horas. Para dicho encuentro, la orquesta, formada por ex alumnos del Colegio Santa Lucía, también perteneciente a Fundación Luz, tiene previsto repasar un variado repertorio de estilos musicales, como jazz, reggae, bossa nova y música popular, que se encuentran compilados en su disco “Música para tus ojos” que grabaron en el 2019 con nueve covers y una canción propia, “Blues para Luciano”. 

“Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra música en regiones y contribuir al desarrollo inclusivo de la sociedad. Esperamos que la gente nos acompañe y pueda disfrutar de nuestros temas. Hemos ensayado bastante y estamos con muchas ganas de entregar toda nuestra energía en el escenario, y que el público vibre y lo pase muy bien”, señala Cristóbal Rojas Basso, director de la Orquesta Sonidos de Luz, quien en el 2020 ganó el Global Teacher Prize de Música y el año pasado fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo.

Además, el encuentro contará con la presencia de la cantante ciega penquista María José Vergara, quien no ocultó su felicidad por tocar con la orquesta. “Hace dos años que buscábamos reunirnos y hacer música en conjunto, pero lamentablemente la pandemia nos frenó. Estoy muy feliz de esta instancia y que mejor que sea en regiones y en un hermoso teatro, donde podremos interactuar con el público, a través de canciones de artistas locales, con el fin de masificar la música y poder generar una inclusión real”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, destaca que “los teatros reúnen a personas de diversas comunidades y, a la vez, propician diálogos con diferentes contenidos y representaciones de la realidad a través de lo que se exhibe en el escenario. El concierto de la Orquesta Sonidos de Luz en Teatro Biobío va en esa línea y, además de ser un espacio de desarrollo artístico para sus integrantes y un momento de entretención para los públicos, esperamos que sea un aporte al mejor entendimiento ciudadano”.

La pandemia no los detuvo
 

La Orquesta Sonidos de Luz nació el 2004 y Rojas asumió el 2015 como el tercer director. Desde ese año comenzó un arduo trabajo que hoy ve los frutos gracias a la “constancia y entrega” de sus integrantes, lo que se ha visto reflejado en los más de 100 conciertos desde el 2018.

“Todo iba muy bien, estábamos con muchos conciertos, pero lamentablemente llegó la pandemia y tuvimos que suspender todas las presentaciones. Sin embargo, y pese a las cuarentenas, no detuvimos los ensayos. Con el correr de las semanas fuimos implementando nuevas herramientas tecnológicas musicales (tarjeta de sonido externa) para ir disminuyendo el desfase del sonido, hasta que se pudiera tocar. Claramente los ensayos dieron sus frutos, ya que entre el 2020 y el 2021 logramos realizar 25 conciertos online”, enfatiza Rojas.

Cabe señalar que la gira de la Orquesta Sonidos de Luz fue financiada, en parte, por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi). Por otro lado, para obtener entradas digitales gratuitas ingresa al sitio del Teatro Biobío.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
orquesta ciegos chileorquesta de jovenes ciegosorquesta de jovenes ciegos chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes