Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pandemia, mascarilla y Covid, las palabras más usadas en los cuentos de Biobío en 100 Palabras

por Benjamín Ahumada

De los 7.216 cuentos breves que llegaron este año al concurso, más de 3.600 abordan la crisis sanitaria a raíz del Covid-19.

100 /

La IX edición de Biobío en 100 Palabras cerró su convocatoria recibiendo 7.216 cuentos de todas las comunas de la región.

El 50,7% de los relatos recepcionados mencionaron conceptos como: covid, pandemia, coronavirus, cuarentena, mascarilla y encierro.

En esta nueva edición del certamen literario, se destaca la alta participación de habitantes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Los Ángeles, Cabrero y Chiguayante.

Los niños y jóvenes fueron los más entusiastas a la hora de participar, enviando un total de 2.359 cuentos, lo que representa un 43% de los relatos recibidos.

A raíz de la pandemia, la IX edición de Biobío en 100 palabras se realizó completamente online, adaptando todas sus actividades y herramientas al formato digital, logrando muy buena recepción entre la comunidad.

En ese sentido, los talleres y encuentros online realizados durante la convocatoria del concurso alcanzaron más de 27 mil reproducciones. Entre las actividades con mayor número de visitas se destacan: el encuentro con la cantautora Pascuala Ilabaca, los talleres con la ilustradora argentina, Marisol Misenta, más conocida como Isol, el escritor nacional y jurado del concurso, Álvaro Bisama yel taller de iniciación al mapudungún con la lingüista y profesora de la Universidad de La Frontera, Jaqueline Caniguan.

JURADO SESIONÓ ON LINE

El jurado integrado por los escritores Álvaro Bisama y Romina Reyes, junto a la Doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto, se reunió recientemente vía online para definir a los nueve ganadores de la IX edición de Biobío en 100 Palabras, incluyendo al Mejor Relato en Mapudungún.

Me encantó la experiencia, el jurado es súper diverso y en ese sentido me siento muy bacán porque seleccioné muchos cuentos con personajes mujeres, con tema del estallido social, y para mí es bacán que me consideren como una persona que puede llevar ciertos temas más para adelante, decir este cuento está bueno por este tema, señala la joven escritora Romina Reyes.

Para el escritor nacional y doctor en Literatura, Álvaro Bisama ser jurado de Biobío en 100 Palabras'' ha sido una muy buena experiencia: Leer lo que está pasando, lo que se está escribiendo en un momento específico ahora en Biobío, es muy potente como foto del presente. Siempre es un gusto también preguntarse cómo la escritura se relaciona con la realidad y cómo refleja ese presente. Yo creo que la selección por lo menos para mí ha sido un trabajo súper agradable porque fue muy diverso, el abanico de lo que vimos fue bastante amplio y creo que la selección final también dio cuenta de ese abanico.

Por último, Doctora en Literatura Latinoamericana, Maritza Aburto, reflexiona: Yo creo que había una cantidad de temas muy contemporáneos, pero también había una mirada a la identidad de la Región del Biobío, había recuerdos, había algo de nostalgia también por ciertos lugares, y yo creo que habla de la diversidad del fenómeno; bastante interesante y con mucha riqueza local, de varios lugares que conforman el Biobío, íconos importantes como por ejemplo el río Biobío, la Universidad de Concepción, el cerro Caracol, las calles, los bares, el andar en micro en Concepción, ese desafío... son una suerte de elementos que están siempre presentes.

Los ganadores de la IX edición de Biobío en 100 Palabras se darán a conocer en una ceremonia online que contará con grandes sorpresas. Próximamente se entregarán los detalles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto