Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan Primer Encuentro de Fomento Lector de la Provincia del Biobío en formato virtual

por Benjamín Ahumada

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, en conjunto con Biblioteca Viva, extendieron la invitación a diversos actores del circuito del libro y la lectura a reunirse a través de la plataforma virtual Google Meet, para discutir sobre temas como mediación lectora, educación cívica, lectura de imágenes visuales y sonoras, e innovación social.

libros /

El pasado jueves 4 de junio de 2020, se realizó el I Encuentro de Fomento Lector para la provincia de Bío Bío, en formato virtual. La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, en conjunto con Biblioteca Viva, extendieron la invitación a diversos actores del circuito del libro y la lectura a reunirse a través de la plataforma virtual Google Meet, para discutir sobre temas como mediación lectora, educación cívica, lectura de imágenes visuales y sonoras, e innovación social. El marco para tal evento fue realizar una investigación piloto con diseño de metodologías participativas, a modo de fotografía del panorama provincial en torno a la lectura en el contexto de crisis sanitaria, y que busca ser replicado en el futuro.

Esta instancia estuvo compuesta por dos momentos de conversación y debate: la charla inaugural a cargo de la reconocida escritora chilena Sara Bertrand y, posteriormente, los asistentes participaron en mesas de trabajo, moderadas por miembros de los equipos de Biblioteca Viva sede Los Ángeles y sede Antofagasta. Diversos actores, tales como escritores, ilustradores, gestores culturales, encargados de bibliotecas públicas y escolares, y docentes se dividieron en grupos de seis personas, compartieron sus experiencias y visiones, representando territorialmente a comunas como Yungay, Alto Bío Bío, Quilleco, entre otras.

Este primer acercamiento pretende dar cuenta de la realidad que estamos viviendo a nivel provincial en el mundo del fomento lector en el contexto actual, desde una perspectiva de investigación y reconocimiento de necesidades. La instancia se presenta con los objetivos de fortalecer la red de agentes culturales vinculados al fomento de la lectura, promover la asociatividad y favorecer la circulación de recursos entre distintas instituciones, a partir la búsqueda de soluciones a problemáticas en clave innovadora.

Se dio inicio a la jornada con la charla de la destacada escritora Sara Bertrand, titulada ¿De qué hablamos cuando hablamos de lectura?, en la que expuso diferentes reflexiones tales como la relevancia de los niños, niñas y jóvenes en los cambios sociales y el papel que ocupan los libros en la formación de nuestra manera de pensar, sentir, creer, juzgar, amar, sólo por poner algunos verbos. Inquietudes como ¿Qué ofrecerles para satisfacer la búsqueda de identidad y pensamiento propio? ¿Qué lectura los hará tender al espíritu, la aventura de la vida, el impulso por conocer, pensar y elaborar sus propias ideas? fueron algunos de los planteamientos dados en su exposición inaugural.

Sobre este proyecto, Katherine Cáceres Seguel, Directora Biblioteca Viva Los Ángeles, comenta: El habitar en estado de aislamiento social nos presenta múltiples desafíos. Es por esta razón que pensar en clave innovadora es fundamental, al igual que considerar las posibilidades que nos da el fortalecer nuestros vínculos. Por tanto, este Encuentro se torna mucho más relevante al situarlo en el contexto que actualmente vivimos, y que tiene directa relación con la importancia de la lectura en tiempos de crisis.

Por otra parte, Javiera Matus de la Parra Torres, Directora CCMLA, agrega que es importante señalar la importancia de compartir experiencias de trabajo en relación al fomento lector y el esfuerzo que se realiza en las distintas comunas de nuestra provincia por fomentar la lectura en niños y jóvenes, así como en la población en general. Nos parece relevante destacar la participación representativa del territorio en una instancia de esta naturaleza, en formato online, considerando la complejidad del contexto que estamos pasando por estos días.

La diversidad de actores en cada mesa de trabajo, así como la representatividad de las comunas de la provincia, han sido elementos relevados por los participantes al momento de evaluar la instancia. A pesar de las dificultades propias de la conexión virtual, el intercambio de ideas no se vio entorpecido, lo que permitió a todos y todas nutrirse a partir de sus diferentes experiencias y contextos. Por otra parte, quienes participaron de las mesas de trabajo agradecieron la activación de una red de colaboración, sobre todo en tiempos difíciles como los que atravesamos actualmente. Cabe destacar la importancia de la conversación, el interés y compromiso con la lectura presentado por los y las participantes, además de su llamado a repetir la actividad con sugerencias de diferentes temas para abordar.

Los informes de resultados de este proyecto exploratorio, así como las metodologías aplicadas, son de carácter abierto, lo que posibilita que el formato pueda ser replicado en diferentes lugares. Estos documentos estarán publicados próximamente en la página web de Biblioteca Viva. Además, la charla inaugural se encuentra disponible en la cuenta de YouTube de Biblioteca Viva. Sumado a lo anterior, Biblioteca Viva ha puesto a disposición, por medio de sus distintas plataformas, de manera gratuita, una serie de recursos destinados a apoyar la labor pedagógica, la lectura en casa, la formación de docentes en herramientas digitales, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto