martes 12 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cultura

Última semana para participar en el concurso de cuentos breves “Biobío en 100 palabras”

El certamen de cuentos breves llega por octava vez a la Región, presentado por Fundación Plagio y CMPC.


 Por Juan Villalobos

7

Hasta el viernes 8 de noviembre se extendió el plazo para participar en “Biobío en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves abierto a toda la comunidad. El certamen literario, presentado por CMPC y Fundación Plagio, invita a todas las personas con domicilio estable en la región y sin importar su sexo ni edad a escribir sobre su vida cotidiana en la Región del Bío Bío.

Cada participante puede enviar un máximo de 5 cuentos de hasta 100 palabras a través del sitio web www.biobioen100palabras.cl. También se podrá participar en papel, depositando sus relatos en el buzón ubicado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chacabuco esquina Paicaví s/n, Concepción).

“Invitamos a todos los habitantes del Biobío a enviar sus cuentos para que construyamos juntos el imaginario colectivo de la Región, que se caracteriza por su diversidad cultural que se vive desde la cordillera hasta el mar y porque sabemos que los habitantes de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción tienen mucho que contar. Esperamos con ansias esos relatos”, señala Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, destacó el compromiso que tiene la empresa en apoyar iniciativas culturales que signifiquen un aporte para la ciudadanía: “Como empresa comprometida con el desarrollo integral de nuestra región, agradecemos la oportunidad de formar parte de esta iniciativa, así como la enorme respuesta de los cientos de escritores y escritoras que se han entusiasmado a compartir sus creaciones. Esperamos que en esta nueva versión se sumen más voces a este proyecto”.

Desde 2012 “Biobío en 100 Palabras”  ha recibido más de 50 mil relatos provenientes de todas las localidades de la región. Sólo en la versión pasada se enviaron 12.030 relatos.  Paralelamente se han realizado 35 talleres de escritura creativa en colegios, universidades, bibliotecas y Centros Penitenciarios para motivar a todos a escribir sus relatos en 100 palabras.

“Hacemos un llamado a los profesores de la región a que motiven a sus alumnos a participar de ‘Biobío en 100 Palabras’. El concurso es una manera muy didáctica para poder acercar la literatura y escritura a niños y jóvenes. Seguro que dentro de los estudiantes hay talentos desconocidos, que serán dados a conocer al participar del concurso,” comenta Rodrigo Piracés, Director de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción.  

El jurado de esta VIII versión está integrado por los escritores Simón Soto y Constanza Gutiérrez y el poeta penquista Carlos Cociña, quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores, que tendrá la misión de leer los miles de relatos que llegarán durante esta convocatoria.

Los cuentos finalistas serán difundidos en un libro que reunirá los mejores 100 relatos del concurso. El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; el premio especial al Talento Joven, $250.000, el premio especial al Talento Mayor, $250.000 y el premio especial al Talento Infantil, una tablet.

En tanto, el establecimiento educacional que más cuentos envíe será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena, además de la visita de un destacado escritor para la realización de un taller.

Cabe destacar que por la sola participación en el concurso el autor acepta que su cuento, junto con su nombre y apellido, su comuna de residencia y su edad, puedan ser incorporados en la edición de un libro de bolsillo de 20 mil ejemplares con los 100 mejores cuentos del concurso, a ser distribuido gratuitamente en la Región del Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes