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La Tribuna

Comunidad universitaria de Los Ángeles participó en conversatorio sobre demandas del pueblo Mapuche en la zona

por Juan Villalobos

En la instancia se analizaron temas como proceso de reconstrucción y avances hacia las demandas de reivindicación territorial y defensa de los territorios Pehüen-Mapu (Alto Bío Bío) Ka Lavquen-Mapu.

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Con

un marco de asistentes que bordeó las cincuenta personas, el auditorio Ronald

Ramm de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, fue el lugar encargado

de congregar a estudiantes y a representantes de diversas comunidades Mapuches

de la provincia de Biobío. Quienes participaron del conversatorio: "El Proceso de reconstrucción y avances hacia las

demandas de reivindicación territorial y defensa de los territorios Pehüen-Mapu

(Alto Bío Bío) Ka Lavquen-Mapu, ante las amenazas del modelo neoliberal".

La

instancia contó con destacadas ponencias, enfocadas en mostrar a la comunidad

estudiantil el proceso de lucha histórico que ha desarrollado el pueblo Mapuche

en cuanto al contexto territorial y la permanencia de sus tradiciones

ancestrales, en el actual modelo capitalista al que han debido verse

enfrentados como pueblo originarios.

Los

voceros que desarrollaron estas temáticas atingentes al actual presente de la

cultura ancestral fueron, Ramón Llanquileo - ex vocero y militante de la

coordinadora Arauco Malleco-, actual lonko Lov Paillaco Ribera del Lago Lleu

Lleu Lavquen Mapü.

Luis

Vita, werkén del territorio en recuperación Los Chenkes Lov Pitril, Pehüen

Mapü. Junto a César Lipimán, werkén Pehüen Mapü y hermano de Francisco Lipimán,

quien actualmente es preso político mapuche pehuenche.

REINVINDICACIÓN POR DERECHO ANCESTRAL

En

el marco de esta actividad el werkén Luis Vita se refirió a la instancia

precisando que queremos dar a conocer el trabajo que hemos estado llevando

adelante, respecto a nuestro territorio en Alto Biobío, que desde hace años

está siendo intervenido por las centrales de Ralco y Pangue. Y dar a conocer

situaciones con las que no estamos de acuerdo como la carretera hídrica. La

idea es socializar estos temas y que cada vez más gente se informe al respecto.

El werkén también explicó que como comunidad participaron activamente en evitar

el remate del río Queuco, y que su lucha seguirá enfocada en evitar el

desarrollo de estos mega proyectos de empresas extranjeras, que estarían

pasando a llevar la cultura Pehuenche Mapuche.

Queremos

mantener nuestro río Queuco libre de centrales termoeléctricas. No queremos que

lo saquen para el norte como se estaba pensando por parte de los empresarios

multimillonarios, quienes quieren usarlo para su propio beneficio.

Bajo

el mismo lineamiento respecto a la reivindicación territorial César Lipimán, werkén

y hermano de Francisco Lipimán, quien actualmente es preso político mapuche pehuenche,

señaló que: A lo largo de la historia el Estado chileno ha buscado

criminalizar a nuestro pueblo, especialmente a todos los dirigentes que están

llevando a cabo un proceso de recuperación de manera digna. En este sentido el

werkén explicó a la comunidad universitaria que actualmente muchos jóvenes

están asumiendo el rol de contribuir a labor que trae consigo el largo proceso

de recuperación territorial y que el objetivo de instancias como éstas es dar a

conocer a los estudiantes principalmente que, los nuevos procesos de lucha

deben ser tomados por parte de las nuevas generaciones, de forma digna.

CONCLUSIONES

Según

lo expuesto en el conversatorio El

Proceso de reconstrucción y avances hacia las demandas de reivindicación

territorial y defensa de los territorios Pehüen-Mapu (Alto Bío Bío) Ka

Lavquen-Mapu, ante las amenazas del modelo neoliberal".

Desde

hace años se está constatando un proceso de creciente renacimiento de la

identidad del pueblo Mapuche a lo largo de todo Chile.

El

cual cuenta con una infinidad de expresiones sociales, culturales y políticas,

tanto en los territorios del Wallmapu, como en muchos centros urbanos de todo

el territorio nacional. Desde la recuperación de la democracia, el movimiento

mapuche crece en extensión, fuerza y diversidad, así como en la naturaleza de

sus reivindicaciones.

La

sociedad chilena, ha comenzado paulatinamente a aceptar la multiculturalidad

del territorio nacional y las diversas etnias que en el confluyen. Culturas

pueblos originarios, que constituyen parte importante del patrimonio social de

Chile y Latinoamérica.

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