martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Cultura

Comunidad universitaria de Los Ángeles participó en conversatorio sobre demandas del pueblo Mapuche en la zona

En la instancia se analizaron temas como proceso de reconstrucción y avances hacia las demandas de reivindicación territorial y defensa de los territorios Pehüen-Mapu (Alto Bío Bío) Ka Lavquen-Mapu.


 Por Juan Villalobos

8

Con un marco de asistentes que bordeó las cincuenta personas, el auditorio Ronald Ramm de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, fue el lugar encargado de congregar a estudiantes y a representantes de diversas comunidades Mapuches de la provincia de Biobío. Quienes participaron del conversatorio: “El Proceso de reconstrucción y avances hacia las demandas de reivindicación territorial y defensa de los territorios Pehüen-Mapu (Alto Bío Bío) Ka Lavquen-Mapu, ante las amenazas del modelo neoliberal”.

La instancia contó con destacadas ponencias, enfocadas en mostrar a la comunidad estudiantil el proceso de lucha histórico que ha desarrollado el pueblo Mapuche en cuanto al contexto territorial y la permanencia de sus tradiciones ancestrales, en el actual modelo capitalista al que han debido verse enfrentados como pueblo originarios.

Los voceros que desarrollaron estas temáticas atingentes al actual presente de la cultura ancestral fueron, Ramón Llanquileo – ex vocero y militante de la coordinadora Arauco Malleco-, actual lonko Lov Paillaco Ribera del Lago Lleu Lleu Lavquen Mapü.

Luis Vita, werkén del territorio en recuperación Los Chenkes “Lov Pitril”, Pehüen Mapü. Junto a César Lipimán, werkén Pehüen Mapü y hermano de Francisco Lipimán, quien actualmente es preso político mapuche pehuenche.

REINVINDICACIÓN POR DERECHO ANCESTRAL

En el marco de esta actividad el werkén Luis Vita se refirió a la instancia precisando que “queremos dar a conocer el trabajo que hemos estado llevando adelante, respecto a nuestro territorio en Alto Biobío, que desde hace años está siendo intervenido por las centrales de Ralco y Pangue. Y dar a conocer situaciones con las que no estamos de acuerdo como la carretera hídrica. La idea es socializar estos temas y que cada vez más gente se informe al respecto”. El werkén también explicó que como comunidad participaron activamente en evitar el remate del río Queuco, y que su “lucha” seguirá enfocada en evitar el desarrollo de estos mega proyectos de empresas extranjeras, que estarían pasando a llevar la cultura Pehuenche Mapuche.

“Queremos mantener nuestro río Queuco libre de centrales termoeléctricas. No queremos que lo saquen para el norte como se estaba pensando por parte de los empresarios multimillonarios, quienes quieren usarlo para su propio beneficio”.

Bajo el mismo lineamiento respecto a la reivindicación territorial César Lipimán, werkén y hermano de Francisco Lipimán, quien actualmente es preso político mapuche pehuenche, señaló que: “A lo largo de la historia el Estado chileno ha buscado criminalizar a nuestro pueblo, especialmente a todos los dirigentes que están llevando a cabo un proceso de recuperación de manera digna”. En este sentido el werkén explicó a la comunidad universitaria que actualmente muchos jóvenes están asumiendo el rol de contribuir a labor que trae consigo el largo proceso de recuperación territorial y que el objetivo de instancias como éstas es dar a conocer a los estudiantes principalmente que, los nuevos procesos de lucha deben ser tomados por parte de las nuevas generaciones, de forma digna.

CONCLUSIONES

Según lo expuesto en el conversatorio “El Proceso de reconstrucción y avances hacia las demandas de reivindicación territorial y defensa de los territorios Pehüen-Mapu (Alto Bío Bío) Ka Lavquen-Mapu, ante las amenazas del modelo neoliberal”.

Desde hace años se está constatando un proceso de creciente renacimiento de la identidad del pueblo Mapuche a lo largo de todo Chile.

El cual cuenta con una infinidad de expresiones sociales, culturales y políticas, tanto en los territorios del Wallmapu, como en muchos centros urbanos de todo el territorio nacional. Desde la recuperación de la democracia, el movimiento mapuche crece en extensión, fuerza y diversidad, así como en la naturaleza de sus reivindicaciones.

La sociedad chilena, ha comenzado paulatinamente a aceptar la multiculturalidad del territorio nacional y las diversas etnias que en el confluyen. Culturas pueblos originarios, que constituyen parte importante del patrimonio social de Chile y Latinoamérica.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes