lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cultura

Centro Cultural pondrá a disposición talleres y charlas para la tercera edad de Los Ángeles

Adultos mayores de la comuna podrán acceder a diversas actividades recreativas de carácter cultural.


 Por Sebastián Carrizo

8

Mediante la firma de un convenio entre la Unión Comunal de Adultos Mayores y la Corporación Cultural de Los Ángeles, se pretende mejorar la calidad de vida de la tercera edad de la ciudad.

El acuerdo tiene como finalidad el desarrollo de actividades que permitan acercar a la tercera edad al entorno cultural mediante la facilitación de espacios para el desarrollo constante de actividades en el ámbito cultural, artístico y patrimonial.

La Unión Comunal de Adultos Mayores está constituida por 40 clubes de carácter urbano y rural, quienes se han encargado de mantener una ocupada agenda de actividades para los participantes desde hace ocho años. La mayoría de las actividades que desarrollan tienen como punto de encuentro el auditorio de la Gobernación, donde se han dado cita a grandes encuentros folklóricos, junto con capacitaciones gestionadas por la agrupación como el manejo de conflictos, mediaciones vecinales, comunicación eficaz, entre otros, que son abiertos a toda la comunidad interesada.

DESARROLLO CULTURAL

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles prevé inaugurar sus nuevas instalaciones antes de fin de año. En la renovada edificación los adultos mayores podrán hacer utilización de un espacio para el desarrollo de sus actividades en un activo entorno de carácter cultural, donde podrán tener acceso de primera fuente a todo el entorno artístico de la comuna.

El convenio por parte de la entidad cultural incluye visitas guiadas al Teatro Municipal de acuerdo a la agenda de actividades.

La participación activa en talleres artísticos, acceso preferencial a charlas artísticas culturales y una entrega completa de información mensual respecto al calendario de las acciones organizadas por el centro cultural.

Ante el desarrollo de este proyecto, Javiera Matus, gerente de la Corporación Municipal de Los Ángeles señaló que “es muy relevante poder tener este convenio ya que la población de adultos mayores en Los Ángeles es bastante grande, ellos muestran un gran interés y compromiso con las actividades junto con una gran iniciativa al momento de trabajar, esperamos ser un punto de encuentro para los adultos mayores de la comuna y la provincia”.

A largo plazo el convenio pretende iniciar un trabajo continuo que permita poder generar proyectos anuales con adultos mayores, vinculados a la nueva infraestructura que está próxima a implementarse en el centro cultural.

ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA TERCERA EDAD

El club desarrolla bailes de tango, un coro polifónico y teatro, además de marcar presencia en diversas juntas de vecinos y en el Consejo de la Sociedad Civil, yendo más allá de las actividades internas y participando vivamente como entes sociales.

En este contexto María Antonieta Martínez, vocera de la agrupación, se refirió a la instancia señalando que ”es muy positivo para nosotros como Unión Comunal de Adultos Mayores aprovechar esta instancia que nos traerá muchos beneficios”.

La vocera también explicó que el club pretende seguir construyendo una mejor calidad de vida para el adulto mayor, proporcionándoles nuevos conocimientos, fortaleciendo siempre una activa participación social de carácter comunitario e integrativo, con miras a poder desarrollar habilidades entre sus pares de forma individual y colectiva que tengan pertinencia sociocultural.

IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN ADULTOS MAYORES

Las actividades de carácter recreativo que involucren al adulto mayor en un contexto social son un punto importante de ayuda para potenciar su creatividad y hacerlos sentir útiles, junto a ayudarlos a elevar su autoestima, además de conocer nuevos intereses en común fomentando las relaciones interpersonales.

Estos puntos son importantes para ayudar al adulto para activar un mejor estilo de vida y generar un escape a la rutina, que muchas veces es de carácter monótono.

Las actividades lúdicas como cantar, bailar, pasear, escuchar música o actividades físicas, son la mejor receta hoy en día para que la tercera edad pueda tener un óptimo aprovechamiento de sus años dorados.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
cultura

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes