Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores angelinos encuentran vocación literaria a través de la versoterapia

por Leyla Bascur

Con la edición de un segundo libro se acciona nuevamente un programa que ha resultado un gran éxito entre usuarios del Cesfam Nuevo Horizonte.

12.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Versoterapia II es el nombre del libro lanzado por el Cesfam Nuevo Horizonte de Los Ángeles, y consiste en una compilación del trabajo realizado por adultos mayores que participan semanalmente en el taller de literatura y versoterapia que imparte el centro de salud familiar desde hace algunos años.

Por medio de este proyecto, los creadores pudieron plasmar sus propias experiencias, recordar episodios que marcaron sus vidas, dar paso a su imaginación y, según el caso, afrontar y sellar situaciones pendientes; es decir, "sanar a través de la escritura".

Michelle Villagrán, administradora municipal y representante del alcalde Esteban Krause en este evento, destacó que la pretensión de la actual administración de la Municipalidad de Los Ángeles es brindar todo tipo de servicios a nuestros mayores, mejorando sus condiciones de vida. Junto con ello, también se aspira a generar espacios de participación e interacción para ellos, transformándolos en sujetos activos de su desarrollo y protagonistas en el progreso de la comuna.

BUENA PRÁCTICA

María Luisa Proust, profesional encargada del Cesfam Nuevo Horizonte, explicó que esta iniciativa está catalogada actualmente como una buena práctica, es decir, como una experiencia modelo digna de ser replicada por otros establecimientos -del resto del país, inclusive-, dada su eficacia y su resultado valioso para el usuario. Gracias a ello recibe financiamiento por varias vías, como son el Servicio de Salud Biobío, el convenio Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), recursos con los cuales solventa el pago de un profesor, la publicación de una revista y, ahora, este segundo libro. 

Para nosotros significa un gran logro porque hemos podido mantener al grupo de adultos mayores activo en el desarrollo de la buena práctica y nos ha permitido mantenerlos visibilizados en la comunidad y con todos los funcionarios, explicó Proust.

Delia Martínez (72) manifestó su satisfacción por ser parte de este proyecto. Pese a no tener una escolaridad completa, la mueve el entusiasmo, y gracias al apoyo de sus nietas, que toman nota de sus historias, pudo dejar estampada su creatividad en las páginas de esta publicación.

Tengo varias. La que más me entusiasma y que no he escrito es la muerte de mi hermanita, que falleció a los nueve meses. Ese no lo he escrito; me lo pidieron aquí, pero no lo he dictado para que lo escriban, relató.

BUEN TRATO

La actividad, que tuvo la participación de autoridades, los escritores del libro, profesionales del Cesfam y adultos mayores en general, se enlazó con la conmemoración anticipada del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en las Personas Mayores o, dicho en términos positivos, Día del Buen Trato al Adulto Mayor, fecha que se conmemoró este sábado 15 de junio.

En este sentido, desde el Cesfam se indicó que alrededor de un 35% de la población de personas mayores ha sufrido algún tipo de maltrato, lo cual se da, sobre todo, en el seno familiar.

 /

El trabajo es realizado por adultos mayores que participan semanalmente en el taller de literatura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto