Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Artista angelino busca rescatar el patrimonio histórico del país

por La Tribuna

La muestra artística estará abierta a toda la comunidad en la Corporación Cultural de Los Ángeles hasta el 18 de junio.

12 /

Juan Villalobos

[email protected]

La exposición desarrollada por el artista visual oriundo de Los Ángeles, Mario Sánchez, quien lleva una carrera artística de 36 años en la zona, tiene por finalidad  buscar el reconocimiento y también el rescate del patrimonio cultural chileno, mediante la representación de actividades de carácter lúdico que con el correr de los años han ido desapareciendo paulatinamente.

La muestra presenta 20 grabados de gran formato, donde se da vida a la riqueza del juego popular histórico como el luche, la pirinola, el palín metafísico, entre muchos otros.

Las expresiones artísticas fueron elaboradas bajo la técnica del grabado la cual consiste en la realización de tallados sobre una plancha de metal o madera para producir una matriz, la que luego es entintada con diferentes tonalidades con el objetivo de traspasar el diseño obtenido al papel o soporte deseado.

Este tipo de expresiones artísticas principalmente tiene el propósito de  promover en la comunidad moderna el conocimiento de su pasado cultural pre y post colonial.

Mario Sánchez, quien desarrolla la exposición, cataloga la muestra con una influencia surrealista y señala que ante el adverso escenario que el clima propició, la exposición tuvo un concurrido marco de público, sobre todo niños de diversos colegios, para quienes fue una presentación bastante novedosa.

El artista también señaló en cuanto a la composición de su obra, que el color monocronico azul es un aspecto importante que está encargado de unir todas las piezas y representar el concepto, de manera más clara y unificada.

Gabriel Díaz, periodista de la Corporación Cultural de Los Ángeles y mediador comentó: Hemos tenido la visita de alrededor de 100 estudiantes en esta muestra artística. Ha sido una instancia muy constructiva donde se ha abierto un diálogo, principalmente entre los alumnos y alumnas que han visitado la obra, de manera que ha servido para el aprendizaje de la comunidad.

La obra recorrerá diferentes localidades de la región, en la ciudad de Los Ángeles estará presente hasta el 18 de junio, luego se trasladará a la Pinacoteca en la Universidad de Concepción del 1 al 24 de agosto. Y finalmente del 1 al 25 de octubre estará disponible en Chillán, manteniendo el carácter de gratuito y abierto a la comunidad.

 /

El Jugador de Luche, representación artística del tradicional juego arraigado en la cultural nacional.

 /

Seis de las veinte piezas que componen la exposición artística, predispuestas en formato extra grande.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto