Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chilenos crean primer vehículo satelital para combatir los incendios forestales

por Benjamín Ahumada

El vehículo fue creado en Concepción y cumple con estándares mundiales y, además de estar a la vanguardia en tecnología, se preocupa del cuidado del medio ambiente.

Camio Forestal /

La Corporación Nacional Forestal, CONAF ha dado cuenta que casi el 100 por ciento de los incendios forestales son consecuencia del actuar humano.

Bajo esa premisa combatirlos, cuando se mantiene la sequía en gran parte de Chile es fundamental y toda idea que busque eso, debe ser escuchada y puesta en práctica en la medida de lo posible.

En la región del Biobio, los siniestros no solo han sido los peores del país, sino que la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego y con ello, las vidas humanas, de animales y de plantas y árboles que sae han perdido, ha superado toda comprensión.

Ante ello, un grupo de expertos creó un camión todo terreno, que basado en tecnología satelital y sustentable se ubica a la vanguardia, al ser el primero de su tipo, en los combates contra el fuego forestal.

LA INNOVACIÓN VIENE DE CONCEPCIÓN

Tecnología de punta, energías renovables y comunicación satelital, son algunas características del primer vehículo todoterreno de emergencias fabricado en Latinoamérica, creado por chilenos y que tiene como función principal coordinar el combate de incendios en zonas extremas.

Diseñado bajo estándares mundiales, el equipo denominado PC GOLN (que significa Puma en lengua Tehuelche), fue creado en Concepción por profesionales de la empresa PhosChek Chile, quienes montaron sobre un camión RAM 5500 una completa central de operaciones y comunicaciones.

Rodrigo Álvarez, gerente General de PhosChek Chile, manifestó que este tipo de vehículos se adapta a la geografía del país, ya que siempre mantiene la comunicación en zonas rurales o montañosas, gracias a los distintos equipos que incorporan alternativas de datos, voz y satelital.

Agregó que internamente tiene una red de computadores que analizan datos estadísticos y cartográficos en vivo, gracias a su propia estación meteorológica que monitorea las condiciones climáticas en tiempo real. Toda la información se proyecta en 7 pantallas y 2 laptop, para que los expertos puedan tomar mejores decisiones al momento de enfrentar una emergencia.

Este primer PC GOLN fue enviado para realizar labores con CONAF en la región de Aysén, en donde el director de la entidad, Andrés Bobadilla, señaló que "este es sin duda el vehículo para la zona, ya que es alto, con gran capacidad y diseñado para nuestros caminos que tienen una topografía muy accidentada. Es una herramienta ideal para la coordinación en el combate de incendios y estamos muy contentos de tener este tipo de tecnología que nos transporta al siglo XXI".

CARACTERÍSTISCAS DEL CAMIÓN

Es una RAM 5500 año 2020, fabricada en acero y revestida en aluminio, con aislación acústica, térmica y humedad, diseñada para soportar las condiciones climáticas más severas, basada en normas militares. Tiene una capacidad de carga de 4,7 ton. y es turbo diesel con doble tracción.

El primer PC GOLN funciona con fuentes de energía solar a través de paneles fotovoltaicos. Tiene además un generador, baterías de ciclo profundo y la alternativa del motor del vehículo, lo que hace quesea completamente autónomo.

Su sistema de cámaras incorporadas a la estructura, permite monitorear permanentemente lo que sucede a su alrededor, dejando todo registrado por seguridad en una caja negra. Destacauna cámara domo a más de 10 metros de altura que se despliega en el techo, con gran alcance y resolución, para ver en vivo la emergencia en 360º.

Cuenta con una mesa de trabajo para 4 personas que ayuda a la planificación y coordinación, ya que en su superficie posee una pantalla de 50, que permite desplegar información de todo tipo como planos, permitiendo dibujar o escribir sobre ella.

En su exterior cuenta con una gran pantalla (55), ubicada a un costado del vehículo bajo una carpa, que permite mostrar cómodamente a las autoridades y prensa, toda la información relativa al incidente.

Cuenta con sistemas de iluminación de escenario, de emergencia y sirena audible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto