Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa de Fiscalización Forestal de Biobío coordinó acciones a desarrollar en los próximos meses

por Benjamín Ahumada

Integrantes se reunieron esta mañana por vía remota y analizaron el trabajo desarrollado por Conaf y Carabineros durante marzo y agosto.

Jornada Fiscalizacion Bbio (2) /

Más diez acciones de fiscalización al transporte de leña nativa se desarrollaron entre los meses marzo y agosto de este año en la Provincia de Biobío, por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con Carabineros, labor que se enfocó principalmente en las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Laja y Yumbel.Este trabajo se enmarca dentro de laMesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental de Biobío, encabezada por la Gobernación y coordinada por Conaf, la cual sesionó esta mañana vía remota.

Durante la jornada, en la que participaron representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, de las seremi de Energía y Medioambiente, además de inspectores municipales, se entregó un resumen de las actividades realizadas por la mesa de fiscalización el año 2019, las ejecutadas durante el primer semestre de este año y aquellas por desarrollar hasta diciembre.

En lo que corresponde al año 2019, se realizaron 35 acciones de fiscalización, concentradas entre los meses de mayo y agosto, principalmente en las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilleco y Nacimiento. En ese período se controlaron 134 vehículos que transportaban leña, de las cuales el 20% correspondió a especies nativas.

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, durante la reunión se abordó, por un lado, la labor fiscalizadora en el marco de la implementación de la Gestión de Episodios Críticos, asociados al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en la comuna de Los Ángeles, cuyo propósito ha sido controlar camionetas y camiones tres cuartos que ingresan a la cabecera de provincia, de modo de que la leña que llegue a los hogares sea de procedencia legal, esto en el caso de que la leña provenga de bosque nativo, y que además esté seca, vale decir con un contenido de humedad menor o igual a 25%, Y por otro lado, los controles a centros de acopio realizados en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente.

Durante el período marzo y agosto, 3 vehículos que transportaban leña fueron fiscalizados, además de 9 centros de acopio. La situación que vive nuestro país debido a la pandemia nos ha obligado a desarrollar nuestras acciones de fiscalización con sistemas de turnos, de modo de minimizar los riesgos tanto para nuestros trabajadores como para quienes son fiscalizados, precisó Miguel Muñoz.

La próxima reunión de la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental de Biobío quedó fijada para el mes de noviembre. En tanto que para el mes de septiembre quedaron planificadas dos actividades de fiscalización de transporte de leña junto a Carabineros.

Las actividades de fiscalización tienen como propósito velar por el cumplimiento de la ley forestal vigente en nuestro país. Toda corta de bosque nativo que se realice debe obligatoriamente contar con un plan de manejo aprobado por Conaf, contribuyendo ello a la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto