suscríbete al boletín diario

Crónica

Veterinarios entregan recomendaciones “en el mes de los gatos”

Llegando el mes de agosto, es posible notar en el comportamiento de tu felino, una mayor actividad que de costumbre, maullidos y ganas de salir a la calle, esto se debe a que, con el incremento de las horas de luz por día, el ciclo fértil de los gatos llega a su punto máximo, lo que podría terminar por generar peleas por territorio y control de las hembras. De aquí la denominación de agosto como “el mes de los gatos”


 Por Prensa La Tribuna

dos-gatos-caja-1-900x574_c

El tiempo se ha encargado de entregar evidencia suficiente para desmentir varios de los mitos que los han rodeado por cientos de años, como que son traicioneros o que no pueden establecer relaciones de afecto con sus familias. Lo que si es cierto es que el gato, a diferencia del perro, es mucho más independiente, lo que no debe confundirse con un animal asocial, es decir, con un comportamiento social solitario: los gatos son animales que se vinculan con personas y otros gatos. Sin embargo, una de las grandes preocupaciones actuales radica en el hecho de si los gatos deben vivir permanentemente dentro de la casa, hábito conocido como indoor, o bien pueden salir a explorar tanto como lo deseen, gatos outdoor.

Este segundo punto, que podría parecer el más natural y apropiado para el gato, presenta ciertos puntos a los que debemos prestar atención, ya que el solo hecho de que el gato deambule libremente por el vecindario, lo expone a accidentes, ataques de perros, peleas con otros gatos y mayor prevalencia de enfermedades infectocontagiosas, comprometiendo  su bienestar y el de su familia.

A través de una nota de prensa, que comparte el Colegio Médico Veterinario, se señala que existe evidencia suficiente que demuestra que los gatos son responsables de la muerte de decenas de presas: insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos, debido a su conducta natural por el juego y la caza. Frente a esto, mantener a los gatos dentro de casa parecería ser una muy buena opción, pero para lograrlo habrá que considerar que será la propia familia la que deberá asumir la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades conductuales del gato como jugar, explorar, interactuar y descansar en espacios y con elementos acordes para tal fin.

De no poder satisfacer estas necesidades del gato, probablemente se harán presente signos propios de la frustración y aburrimiento, como el marcaje con orina, uñas o incluso fecas. Además, destructividad, aumento en las vocalizaciones, paseos nocturnos, juegos bruscos, agresión, irritabilidad y cambios en el apetito.

LA CALLE COMO OPCIÓN

Los médicos veterinarios, Rocío Gómez, Gonzalo Chávez y María Paz Iturriaga  abordaron estos aspectos relacionados con el comportamiento de los gatos, enfermedades dermatológicas y virales en felinos domésticos. Indicaron que en este mes de agosto podrías notar en el comportamiento de tu felino una mayor actividad que de costumbre, maullidos y ganas de salir a la calle, esto se debe a que con el incremento de las horas de luz por día, el ciclo fértil de los gatos llega a su punto máximo y tanto machos como hembras se ven motivados a entrar en contacto con otros miembros de su especie, lo que podría terminar por generar peleas en los tejados, mucho intercambio sexual y peleas por territorio y control de las hembras.

De aquí la denominación de agosto como “el mes del gato”, pero es por estas fechas cuando también se incrementan los factores de riesgo con respecto a la aparición en enfermedades virales y dermatopatías felinas.

Las aventuras de nuestros peludos amigos en las calles podrían acarrearles algunas dermatopatías, ya sea a causa de pulgas, alergías o dermatofitosis.

En este “mes de los gatos” debemos reafirmar nuestro compromiso con la convivencia responsable. El gato, al igual que el resto de animales con los que decidimos compartir nuestras vidas, debe ser considerado un miembro más de nuestras familias y, como tal, estamos obligados a comprender su comportamiento y prepararnos para poder brindarle la seguridad y el amor que merece, coinciden en destacar los profesionales del Colegio de Médico Veterinario.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
agostocuidadosGatos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes