Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Asociación de Contratistas Forestales pide un pronunciamiento de la Corte Suprema

por Marisel Venegas

El sector asegura, a través de su gerente, que los atentados incendiarios han aumentado considerablemente en el último tiempo y que no existe una estrategia efectiva para frenarlos.

8. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La asociación gremial que señala representar a más de 150 pequeños y medianos empresarios que prestan servicios forestales, desde la región del Biobío a Los Lagos, asegura que viven un alto grado de violencia en sus trabajos y que hasta la fecha no han tenido la preocupación necesaria por parte de las instituciones del Estado en torno a esta problemática. Así lo manifestó René Muñoz Klock, gerente de la asociación de contratistas forestales. Esta carta contiene información de las situaciones que ocurren en la zona centro-sur del país, y mediante ella lo que queremos es hacer un llamado a la Corte Suprema, sobre la falta de Estado de Derecho y el escaso avance que hemos tenido en material judicial.

Muñoz hizo hincapié en que necesitan sentirse seguros para poder realizar sus trabajos y faenas, y que esto no está ocurriendo debido a que existe una falta de acción y de estrategia efectiva.

Parte de la carta pública dirigida a Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, dice lo siguiente: Como Asociación Gremial, queremos relevar la condición de inseguridad y violencia que se vive en estas regiones donde desarrollamos nuestras actividades productivas. Ante lo que ocurre, creemos firmemente que, el Estado de Derecho no existe para todos sus habitantes de la misma manera que en el resto del país porque no es posible trabajar, no podemos invertir, no podemos andar libremente por los caminos y la inseguridad campea por todos lados. Vemos con impotencia como los procedimientos judiciales permiten que delincuentes de todo tipo y más aún, verdaderos terroristas sociales, se organizan para destruir un sector productivo del país, como es el forestal, quedando luego de ello impunes debido al alto estándar probatorio de los procedimientos judiciales que vuestros tribunales han establecido.

ESTADÍSTICAS DE ATENTADOS

En la región del Biobío en lo que va del año 2020 han ocurrido 12 atentados, siendo las comunas más afectadas Cañete, Contulmo, y Mulchén. La proyección de la Asociación hasta finalizar el año es que estos hechos se dupliquen, llegando a 24. En cuanto a los equipos afectados el total a la fecha es de 44 y la proyección para este año en torno a equipamiento que puede ser dañado es el doble, es decir, 88.

CARTAS SIN RESPUESTA

René Muñoz Klock, en conversación con Diario La Tribuna, sostuvo que esta carta que enviaron el 11 de junio a la Corte Suprema no es la primera, ya que hace días atrás también enviaron otra carta al fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, y en el mes de abril, una carta dirigida al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para dar cuenta de la dura situación que los aqueja, y que ha ido en aumento según sus estadísticas, pero que hasta la fecha no han recibido respuesta.

Cabe destacar que el fin de semana pasado, en dependencias de la Gobernación Provincial de Biobío, se desarrolló una reunión que fue encabezada por Francisco Merino, delegado del Ministerio del Interior, ocasión en la que no participó la asociación gremial que encabeza René Muñoz Klock, ya que comentó que no recibieron invitación, pero que de todas formas sí están en conocimiento de las labores que realiza Merino con el sector forestal, para tratar de frenar los actos de violencia que por años los vienen afectando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto