Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué de los nombres de algunas calles de Los Ángeles?

por Juvenal Rivera Sanhueza

El porqué de los nombres de algunas calles de la ciudad de explica en esta nueva reseña de "Historias del Biobío",

josé manso de velasco /

¿Se ha preguntado alguna vez por qué algunas calles de Los Ángeles se llaman así? Salvo las denominaciones de guerreros mapuche, de conquistadores españoles, de lagos chilenos, de volcanes andinos, de batallas de la Guerra del Pacífico, de flores y de escritores famosos, poco y nada se sabe de aquellas vías que tienen denominaciones de personajes de nuestra historia local.

A continuación, seleccionamos algunas calles y avenidas que están directamente vinculadas a destacados personajes públicos de Los Ángeles.

MARISCAL ANDRÉS ALCÁZAR:

Fue comandante de la Frontera con asiento en Los Ángeles. Vivió 50 años combatiendo y abrazó la causa patriota en los albores del proceso de Independencia. Murió de manera heroica defendiendo a la población angelina en septiembre de 1820 en el paso Tarpellanca (al poniente de los Saltos del Laja).

RICARDO VICUÑA:

Abogado capitalino que fue nombrado intendente del Biobío en 1886. Debió lidiar con la gran pandemia de 1887 y 1888 que asoló la zona. Además, se le atribuye la gestión para impulsar la ocupación habitacional en el costado sur de la avenida que, justamente, lleva su nombre.

JOSÉ MANSO DE VELASCO:

Gobernador de Chile entre 1735 y 1745. Fue quien ordenó la fundación de varias ciudades, entre otras, de la villa de Los Ángeles en 1739.

VILLAGRÁN (O FRANCISCO DE VILLAGRA):

Capitán español que, en 1554, fue vencido en la batalla de Marihueñu (cerca de Lota). Se trató de la segunda derrota de la corona española a manos del toqui Lautaro.

PEDRO RUIZ ALDEA:

Periodista y cronista local, fue creador del primer diario en la zona llamado El Guía de Arauco, que salió a circulación en noviembre de 1864.

RENÉ OLIVARES:

Santiaguino que en los años 50 asumió la dirección de la Radio Agricultura de Los Ángeles. También fue un conocido locutor radial. Por su locuacidad, fue conocido como el mudito Olivares.

ALBERTO URENDA:

Ex militar y regidor que ideó y llevó a cabo la construcción de la laguna Esmeralda, la cual fue inaugurada el 21 de mayo de 1922.

CAMILO RODRÍGUEZ:

Abogado de Concepción que, a fines del siglo XIX, legó parte de su fortuna a la municipalidad de Los Ángeles (el fundo Humán en el camino a Antuco y la hacienda San Lorenzo) para levantar un hospital.

NÉSTOR DEL RÍO:

Intendente de la provincia de Biobío por dos periodos, desde 1901 hasta 1906.

BALBINO SANHUEZA:

Agricultor, comerciante y activo político local. Loteó el fundo Paillihue donde se construyó la actual población Siglo XX, la primera que se construyó en ese sector de la ciudad.

RENÉ SEPÚLVEDA:

Funcionario de Carabineros oriundo de Los Ángeles que murió en actos de servicio en la capital en 1957. Murió de un disparo al intentar detener a un delincuente.

DARÍO BARRUETO:

Agricultor, alcalde de Los Ángeles y senador de la República. Donó los terrenos para escuela en el sector de Huaqui.

ABDÓN MELLADO:

Político conservador, regidor y presidente del Colegio de Contadores y de la Asociación de Fútbol.

MIRIAM CONCHA:

Azafata nacida en Los Ángeles en 1937 que murió en la mayor tragedia aérea del país, ocurrida el 6 de febrero de 1965. Fue una de las 87 víctimas fatales del avión de pasajeros de la línea aérea LAN que se estrelló en el Cajón del Maipo.

HERIBERTO BRITO:

Regidor, alcalde y diputado conservador en 1925. Fue artífice de la llegada del regimiento a Los Ángeles, a fines del siglo XIX.

MARCOS FLORÍN:

Rector del Liceo de Hombres en 1888. Regidor y alcalde de Los Ángeles.

DOCTOR COSSIO:

Médico del hospital San Sebastián que también fue profesor del Liceo de Hombres entre 1902 y 1908.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto