Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Santa Bárbara y Los Ángeles: recursos de la Subdere solo cubren déficits

por Juvenal Rivera Sanhueza

Jefes comunales, que presiden dos de las tres agrupaciones de municipios de la provincia de Biobío, advirtieron que los dineros ayudar a paliar los gastos que han debido realizar para enfrentar la pandemia no bastan. Ambos aseguraron que la emergencia tiene para largo y que el déficit podría acentuarse.

/

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus desarmó cualquier planificación presupuestaria de las municipalidades del país.

Es que las corporaciones edilicias ordenan sus ingresos y egresos en diciembre del año anterior, de acuerdo a una propuesta elaborada y presentada por el respectivo alcalde, y sometida a la aprobación o rechazo del cuerpo de concejales.

El presupuesto se estructura a partir de las proyecciones de ingresos propios, como pago de patentes y permisos, y las transferencias de otros organismos públicos. Luego, se descuentan los gastos propios de los municipios, como los servicios, sueldos, entre otros.

En municipios con altos ingresos, siempre queda un saldo a favor que permite ejecutar proyectos e iniciativas propias, como planes de seguridad ciudadana, reforzar la atención de salud, entre otros.

Sin embargo, en el caso de los municipios pequeños, que tienen ingresos muy bajos por lo reducido de su actividad económica, la mayor parte del financiamiento proviene de un ítem llamado Fondo Común Municipal. De hecho, varias corporaciones edilicias sostienen todo su andamiaje por esa alternativa de recursos.

Sin embargo, a emergencia por la pandemia obligó a modificar los presupuestos originales para destinarlos a enfrentar las demandas más urgentes. Gracias a lo anterior, se compraron insumos sanitarios, se reforzaron los equipos, contratando principalmente profesionales del área de la salud, y se adquirieron alimentos para hacer canastas familiares. Y aún falta mucho más por gastar.

Como contrapartida, el coronavirus ha privado a muchos municipios de los recursos que solían recaudar por concepto de patentes y permisos de circulación. Es cuestión de recordar que fueron aplazados los pagos de los permisos de circulación, una de las principales vías de abastecimiento de recursos frescos para las casas edilicias.

Como la emergencia por el coronavirus está lejos de amainar y, por el contrario, pareciera ser que se profundizará debido a las consecuencias económicas en la población, agudizando el déficit de recursos de los municipios para hacer frente a la contingencia.

De ahí que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) anunciara la inyección de recursos de libre disponibilidad a todas las municipalidades del país.

ALCALDE DE SANTA BÁRBARA

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, es presidente de la Asociación Cordilleranos de Biobío (Amcordi), que integran otras cinco casas consistoriales de la provincia.

En el caso de su comuna, los recursos de la Subdere por 74 millones de pesos ya fueron ingresados a las arcas municipales. Sin embargo, precisó que los dineros se emplearán en paliar el déficit presupuestario, que estaba llegando al 46%,

Es que a la corporación edilicia prácticamente no le ingresaron recursos por concepto de pago de patentes industriales, profesionales y comerciales, además de las licencias de conducir y, por cierto, las infracciones de tránsito.

Con esos recursos podremos equilibrar la diferencia, se cubre parte del 46% de déficit, acotó el jefe comunal.

Por la emergencia, las municipalidades tuvimos que salir a gastar recursos. Hicimos modificaciones presupuestarias y sacamos platas de los programas que debían ejecutarse estos meses para contratar personal, comprar insumos sanitarios, entre otros.

A modo de ejemplo, mencionó que los dos cordones sanitarios son atendidos por personal de Salud fue contratado para ese fin. También los insumos y las canastas familiares que han entregado a los adultos mayores que viven solos.

De esos 74 millones, tenemos que deducir cuánto es lo que nos queda para hacer frente a los meses que se vienen porque, mínimo, todo esto será hasta agosto, acotó.

ALCALDE DE LOS ÁNGELES

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, preside la Asociación de Municipios Biobío Centro. La entidad la integran además, las comunas de Laja, Nacimiento y Negrete.

El jefe comunal aseguró los 980 millones de pesos destinados por la Subdere a la capital provincial tienen que ver con lo que no recibimos por permisos de circulación, con lo que no nos está pagando el casino por la ley respectiva. Ahora, una parte de los dineros de la Subdere nos van a quedar disponibles para ayudar.

Precisó que el presupuesto 2020 tomó en cuenta un año de ingresos normales con el fin de pagar el consumo de electricidad, mantener las áreas verdes o construir veredas en mal estado. Hoy, lo que se hace con estos dineros, es ayudar a los municipios para compensar algunas decisiones tomadas por el Gobierno y que nosotros también tomamos para enfrentar la emergencia por la pandemia.

Ahondó en el punto, citando que el reciente aplazamiento del pago de las patentes comerciales, estipulando un plazo en seis meses, significa que nosotros no vamos a recibir dinero. Tampoco le estamos cobrando a los comerciantes ambulantes porque sabemos que están en dificultades. Esos son ingresos no van a entrar al municipio.

De acuerdo a los cálculos, el déficit en el municipio angelino llega a los 500 millones de pesos pero que los más de 400 millones restantes los debemos guardar para pagar los gastos fijos que tenemos.

El alcalde angelino advirtió que tampoco vamos a seguir recibiendo recursos así que el déficit seguirá aumentando en los municipios, previendo también que superar la crisis sanitaria aún tiene para largo.

Tenemos que estar preparados, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto