Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Comercio urge a los bancos y entidades financieras a actuar con celeridad en procesos crediticios

por Claudia Robles Maragaño

De acuerdo al índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile las ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron fuertes caídas en marzo dado los efectos del COVID-19 en el sector, cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

9ed12d0c-3f60-4cda-ba5d-92db0b736762 /

La gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Tatiana Igor afirmó que el sector resiste a la crisis económica en medio de la pandemia mundial y adopta una serie de medidas para mantener en pie a las empresas y evitar situaciones aún más extremas.

En este sentido, valoró las medidas anunciadas recientemente por el gobierno en materia económica considerando que un alto porcentaje de mipymes no están bancarizadas. Hay un porcentaje importante de pequeñas empresas que, por distintas razones, han perdido su colchón de seguridad, y están en una situación complicada sin acceso a créditos bancarios

al estar en Dicom, con incumplimientos o en emprendimientos recientes sin posibilidad de bancarizarse explicó Igor.

En ese sentido destacó que lo importante es responder con rapidez a la problemática que afecta al comercio. Se valoran las acciones y ojalá se implementen lo más rápido

posible, porque ya llevemos más de un mes con esta crisis y la verdad es que las empresas no tienen mucho tiempo más para subsistir o poder funcionar.

En otro orden, Tatiana Igor puntualizó que como gremio han recibido capacitación a través de reuniones informativas con Corfo y los bancos, y que en la práctica es crucial que las medidas que se anuncian sean efectivas en la práctica. Creemos que los bancos y las instituciones financieras no han tenido la celeridad que se requiere para esta crisis y los invitamos a que puedan tener una actitud más proactiva porque la crisis sanitaria es también una crisis económica que impacta fuertemente. En unas semanas más, muchas empresas van a pasar a la quiebra o tendrán que despedir a trabajadores y eso es una de las situaciones a las que no queremos llegar.

ACCESOS LIMITADOS Y SANITIZACIÓN DE ESPACIOS

La gerente de la Cámara de Comercio comentó además que ven con preocupación el aumento de casos de Covid positivos en la provincia, y que resulta imperioso que las personas asuman medidas de autoprotección, porque efectivamente los casos han aumentado pero estos casos están focalizados y se han realizado las trazabilidades respectivas. Por lo tanto, a pesar de que han aumentado las incidencias de manera importante, se conoce de dónde provienen los casos y se tiene cierto control.

A su juicio es necesario mantener las medidas de prevención, y salir de los hogares para realizar actividades de primera necesidad. En lo que respecta al comercio, aseguró que se mantienen activos los protocolos de seguridad con indicaciones para responder a la contingencia y evitar situaciones de riesgo, todos los locales han incrementado

las medidas de seguridad, de acuerdo a las condiciones de sus espacios físicos, limitando la entrada de personas con el uso obligatorio de mascarillas. Constantemente se están desinfectando los espacios. Por lo tanto, nosotros creemos que los contagios no deberían producirse en las instalaciones del comercio de menor tamaño porque el acceso es más restringido.

Al respecto, indicó que también es relevante la conducta de la comunidad, no es el momento para salir a vitrinear ni a pasear con los niños. Y por lo tanto, nosotros como gremio apoyamos las medidas de seguridad y estamos conscientes del tema pero también hacemos un llamado a la población a que asuma las medidas de quedarse en casa y salir sólo lo necesario a sus trámites de primera necesidad.

EN LAS CIFRAS

De acuerdo al índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile las ventas del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron fuertes caídas en marzo dado los efectos del Covid-19 en el sector, cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.

En el caso de la región, las ventas del retail registraron un descenso de 20,4% real anual, acumulando entre enero y marzo una baja real de 8%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 18,9% en el tercer mes del año cerrando el trimestre con una baja de 5,1%. En el informe se detalla que las regiones en estudio vieron sus ventas fuertemente resentidas durante el primer trimestre de este año, tras haberse contraído en el último cuarto de 2019 por la crisis social que atravesaba el país. Luego vino marzo y el Covid-19 comprimió aún más los resultados del sector y se alcanzaron bajas históricas en las tres regiones en estudio, caídas incluso mayores a las registradas en la Región Metropolitana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto