Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores del servicio de aseo comienzan a recibir bono anticipado de $1 millón

por Claudia Robles Maragaño

Se trata de un bono que será entregado, en su mayoría en cuotas, junto a las remuneraciones de los trabajadores.

bonoaseo /

En promedio, más de 1 millón de pesos, recibirá cada trabajador que presta servicios de aseo en comunas de la provincia de Biobío, luego que la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere- anticipara estas asignaciones a los municipios, que deben realizar las respectivas transferencias a las empresas que mantienen los contratos por el servicio de aseo y limpieza de la ciudad.

Los montos, que son variables según los municipios, irán como cada año, a los trabajadores, en algunos casos de manera parcializada. Cabe recordar, que desde 2014, la Subsecretaría de Desarrollo Regional financia el "Bono Aseo", el que va dirigido a los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios, y cuyo servicio es externalizado por los municipios.

Actualmente, y en medio de la contingencia sanitaria, la gran mayoría de las familias permanece en sus hogares en medio de la pandemia mundial, sin embargo, muchos trabajadores han permanecido en sus empleos, activos en sus labores y entregando un importante servicio a la comunidad, para preservar y mantener la salud pública, previniendo así, focos infecciosos.

EN LA PROVINCIA

En contacto telefónico con diario La Tribuna, Julio Rodríguez encargado regional de la Subdere puntualizó que todos los años, desde 2014 a la fecha, se entrega este bono, que los trabajadores se adjudicaron, tras los procesos de movilizaciones, desarrollados en todo el país.

En el caso de la provincia precisó que serán entregados a quienes se desempeñan en las comunas de Yumbel, Tucapel, Santa Bárbara, San Rosendo, Quilleco, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero y Los Ángeles.

Es de vital importancia la labor que realizan los trabajadores en el día a día, independiente de las condiciones climáticas y las adversidades como la que estamos viviendo hoy subrayó el encargado regional de la Subdere, al manifestar que fueron variados los factores que derivaron en anticipar la asignación de recursos.

Para la región del Biobío fueron transferidos $mil 900 millones, siendo las municipalidades las encargadas de realizar las transferencias a las empresas a cargo de la prestación del servicio.

En el caso de Los Ángeles fueron asignados más de $231 millones; Laja 17 millones y Mulchén $36 millones, indicó al cifrar los montos. Este año, en la Mesa de Trabajo, se resolvió, considerando la situación que vive el país, hacer un esfuerzo y adelantar esta transferencia explicó Rodríguez respecto de las reuniones entre el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, los municipios y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Recolectores de Basura.

Ello, se tradujo en que se realizarán las transferencias a

267 municipalidades, con un total de 17 mil 500 millones de pesos a nivel nacional. A los municipios de la región se transfirieron alrededor de mil 900 millones de pesos a los distintos municipios acreedores para que ellos a su vez los traspasen a las empresas contratistas y cancelen a los trabajadores detalló Julio Rodríguez.

SANTA BÁRBARA

En el salón del concejo municipal, y manteniendo las medidas preventivas de salud y de distanciamiento social por el Covid 19, la Municipalidad de Santa Bárbara, cumplió con la entrega simbólica del Bono, en ceremonia encabezada por el alcalde, Daniel Salamanca, un representante de la empresa y  de los trabajadores. Este alcanza a un 1 millón 69 mil 860 pesos, el que es cancelado a los trabajadores en 12 cuotas. A través de tesorería municipal recibieron el pago desde enero hasta abril, el saldo restante se les cancelará durante el transcurso del año. Es un bono ahora más importante que nunca, entregado por el Estado. Nosotros somos artífices para poderlo entregar pero los que realmente hacen la pega son ustedes.

Felicitaciones y a las familias que están detrás de ustedes  dijo el edil, al destacar la labor de los trabajadores, más aún en esta época de pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto