Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con 349 cupos cuentan las residencias sanitarias para pacientes Covid-19 positivos de la provincia

por Claudia Robles Maragaño

La mayor cantidad de camas estará concentrada en las ex instalaciones del holding CMPC en la avenida Alemania, que ya dispone de los respectivos catres clínicos.

contingencia 1 /

Las residencias sanitarias tienen como propósito albergar a las personas positivas al diagnóstico de coronavirus y que no puedan realizar el debido el aislamiento en su hogar, pero además albergar a los pacientes que sean sorprendidos en la vía pública sin dar cumplimiento a las instrucciones de cuarentena.

Estos usuarios pueden ser derivados por los establecimientos de salud, por la Seremi e incluso por la fuerza pública, explicó el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, al ser consultado por Diario La Tribuna respecto del funcionamiento de las residencias sanitarias.

Hasta ahora en Los Ángeles están operativas estas instalaciones en el Hogar de la Madre campesina, con 12 cupos; el hogar Adveniat de la Iglesia católica, con 34; el recinto de la Congregación del Verbo Divino, con 88, y en las oficinas de CMPC, con 120 personas. En tanto, en el internado de Nacimiento son 40 las camas, mientras que en el hospital de campaña de Laja, 35, y otros 20 en el internado.

Se están gestionando y evaluando en terreno otros recintos en las comunas de Tucapel y Negrete, afirmó el director del Servicio de Salud de Biobío, Rodrigo Sierra, respecto de las medidas que están en curso para enfrentar la contingencia por coronavirus y la habilitación de recintos como residencias sanitarias.

 /

En ese sentido, indicó que, hasta ahora, los recintos ya habilitados forman parte del Plan de Acción Covid-19 en la provincia de Biobío, dando cumplimiento a la normativa vigente para la prevención y control de las atenciones de salud.

Agregó que, en paralelo a la prevención del riesgo y de gestión de residuos, se otorgan otros servicios, como la alimentación, aseo, desinfección e, incluso, lavandería.

EVALÚAN AUMENTAR RESIDENCIAS EN LA PROVINCIA

En entrevista con Diario La Tribuna, el director del Servicio de Salud de Biobío acotó que en el día a día se evalúa la evolución de los casos en la provincia en el marco de la estrategia en desarrollo en la zona, y que además se analiza la posibilidad de habilitar nuevos espacios para asegurar el cumplimiento de la cuarentena.

Hoy día se están gestionando y evaluando en terreno otros recintos en las comunas de Tucapel y Negrete. Quiero destacar que todos estos recintos habilitados como residencias sanitarias forman parte del Plan de Acción Covid-19 de la provincia de Biobío, y todos ellos dan cumplimiento a la normativa vigente para la prevención y control de las atenciones de salud.

ALOJAMIENTO PARA FUNCIONARIOS DE LA SALUD

Dentro de la contingencia se ha dispuesto de otro tipo de residencias para funcionarios de la salud en instalaciones facilitadas por la Universidad San Sebastián, que se ubican en dependencias de la dirección del servicio.

Estas instalaciones son para que aquellos funcionarios que

requieran contar con alojamiento para no interrumpir su asistencia al trabajo y disminuir también el riesgo a la exposición del virus y a sus familias, dijo.

Actualmente, esas instalaciones tienen disponibilidad para 20 camas, pero con una proyección de 40 en el caso de que sea necesario, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto