Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Turismo, comercio y construcción: preocupación por escenario mundial y efecto del Covid 19 en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Existe incertidumbre e inquietud en distintos sectores de la economía local, por los efectos que provocará la pandemia del Coronavirus.

Dirigentes
gremiales coinciden al expresar que la crisis recién comienza y que no todos lograrán sortear el impacto.

pagina89 /

Preocupación expresaron dirigentes y representantes de distintos sectores económicos de la provincia de Biobío, respecto del impacto que tendrá en la zona el Coronavirus.

En Santiago, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero realizó un pronóstico más bien pesimista sobre el destino que tendrán algunas empresas ligadas al comercio. Lamentablemente varias empresas del comercio quebrarán. No me atrevo a decir un número todavía, pero serán muchas que ya venían mal debido al estallido social y que ahora tendrán este golpe de gracia, señaló el dirigente. A nivel local, dirigentes gremiales plantean que vendrán meses aún más difíciles que se deberán enfrentar.

En la provincia, diario La Tribuna abordó la problemática actual y las proyecciones de crecimiento con dirigentes de distintos rubros, que coincidieron al señalar que son distintos los aspectos que se deben considerar para esta contingencia que resulta difícil de predecir respecto de su impacto real en el tiempo.

TATIANA IGOR: La situación está recién comenzando

 /

Tatiana Igor.

Para la gerenta de la cámara de comercio, servicios y turismo de Los Ángeles se vienen meses difíciles. La Cámara prevé una situación muy crítica para los próximos meses y sin ser alarmista, considerando lo que está pasando en el contexto nacional e internacional.

Agregó que dada la contingencia y los riesgos para las personas se debió resolver considerando las particularidades de las diferentes actividades comerciales. La situación recién está comenzando y ya vemos efectos muy negativos en el comercio, sobretodo en el sector gastronómico y del turismo, que han debido cerrar de manera obligatoria en todo el país.

Subrayó que los efectos ya se perciben en el rubro sabemos que esta crisis es transitoria, pero al menos va a durar unos tres meses y no todos van a lograr sortear esta situación. Hay una baja en las ventas de al menos un 50 por ciento y en algunos de un 100%, pérdidas de puestos de trabajo y cierre de locales.

Gerardo Godoy: Es necesario evitar la paralización de las obras

 /

Gerardo Godoy

A juicio del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles es imprescindible reforzar las medidas de protección hacia los trabajadores en razón a la contingencia sanitaria sin que ello signifique paralizar las faenas. En este sentido abordó también las cifras de empleo dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas INE. La tasa de desocupación si bien en Biobío fue de 8,3% -subió dos puntos porcentuales en doce meses- lo que se explica por la expansión que presentó la fuerza de trabajo, la cual fue mayor en proporción al aumento de los ocupados. De todos modos, es una cifra que no considera los efectos del Coronavirus en la economía. Se espera que crezca en los próximos meses. Agregó que en el rubro de la construcción hay preocupación a pesar que los ocupados en la comuna de Los Ángeles han aumentado en los últimos meses, se ha visto una incertidumbre en el rubro de la construcción debido a la evaluación de ejecución de proyectos a futuro a consecuencia de la incertidumbre política que afecta al país, que no es menor. En este sentido citó un estudio realizado recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción previo al Covid 19, que arrojó una reducción de la inversión en obras de construcción de un 7,7% a nivel país. Con la llegada del Coronavirus se vuelve más preocupante. Es necesario evitar la paralización de las obras porque eso incidirá fuertemente en el aumento del desempleo para los próximos meses. Las obras deben continuar en la medida que sea posible insistiendo en la importancia de reforzar las medidas de seguridad para evitar contagios. Entre estas mencionó horarios diferenciados de turno, separar grupos por cuadrillas, acortar las jornadas laborales y mantener los resguardos en los desplazamientos considerando también a las familias de los trabajadores. Lo importante es tomar medidas de seguridad independiente a si hay fiscalización propuso para evitar la propagación del virus.

Pedro Valdés: No va a ser tan fácil la recuperación económica

 /

Pedro Valdés

A juicio del dirigente social, Pedro Valdés vendrán meses aún más complicados. En su labor de presidente de la Sociedad de Trabajadores Independientes de la Vega -Sotrainvela-, de los Comerciantes y Microempresarios Comivela y de los feriantes establecidos en las calles Tucapel, Villagrán, Rengo y Costanera, muchos de los trabajadores debieron irse a sus casas al ser de la población de riesgo. Mucha de nuestra gente es de la tercera edad y gran parte de su vida ha realizado actividades en la vega y en las calles aledañas.  Las cocinerías, donde trabajaban 10 ó 15 personas, están cerradas. El desempleo se va a notar mucho en los locales establecidos. A ello sumó el empleo informal del día a día, hay mucha gente de la vega que trabaja de manera informal, por el día, y si no trabajan no ganan. Entonces ese es nuestro mayor problema. El tema netamente de empleo.

No va a ser tan fácil la recuperación económica, el volver a trabajar porque todo empieza de nuevo. Ahora se podrá volver hasta que el panorama se estabilice y eso será lento y paulatino.

En el sector de La Vega la atención sigue exclusivamente en los pasillos de venta de frutas y verduras, entre las 08,00 y las 16,00 horas, al igual que en los tres terminales de buses rurales, con modificación de horarios.

José Sanzana: Tenemos claro que esto viene para largo

 /

José Sanzana

A juicio del vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja la evolución del Coronavirus es incierta y condiciona el escenario económico. El coronavirus afecta no sólo a los Saltos del Laja sino que impacta a toda la cadena del turismo en general. A ello sumó los efectos del movimiento social en Chile a partir de octubre el impacto es doblemente mayor. Esto tiene para largo. Creemos que hay que tomar una serie de medidas hacia todo el turismo en general. El mundo entero se está viendo afectado por esto.

Agregó que las perspectivas de desarrollo dependen de cómo evolucione la pandemia a nivel mundial y qué medidas se implementen desde el gobierno. Una de las grandes ventajas que tiene el Salto del Laja es que se hace turismo de verano en las zonas de camping sin embargo manifestó que hay complicaciones para las cabañas, hoteles y hospedajes, donde se dispone de una planta de trabajadores en torno a los servicios turísticos. Los hoteles, como el mítico Hotel Saltos del Laja que tuvo que cerrar y que tenía una planta considerable de trabajadores. También Los Manantiales, servicios Panamericano y muchos otros que contrataban mano de obra. Lamentablemente hoy día se están viendo perjudicados.

El vocero del turismo subrayó que habrá cambios y desafíos que asumir no sólo con el Coronavirus sino que además con el Estudio de Capacidad de Carga del Salto del Laja por la gran aglomeración de personas. Habrá quizá cambios importantes desde el punto de vista sanitario, donde los clientes exigirán la sanitización correcta de cabañas, hoteles. Vamos a tener que adaptarnos a una serie de cambios que vienen a nivel mundial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto