suscríbete al boletín diario

Crónica

Investigadores de la UdeC reciben robot que permitirá cuadruplicar test Covid-19

Actualmente, la red de diagnóstico permite el procesamiento de 200 muestras diarias, sin embargo a partir del próximo 6 de abril, se podrán realizar 800 muestras diarias.


 Por La Tribuna

udecc1

La Universidad de Concepción recibió, por parte de una empresa privada, un robot para la extracción de muestras que permitirá cuadruplicar la cantidad de test de Covid-19,que se realizan actualmente en los servicios de Salud Concepción y Talcahuano.

El equipo, puesto a disposición del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC por Empresas Arauco, a través de su Centro de Investigación Bioforest; permitirá procesar hasta 800 muestras diarias a partir del lunes 6 de abril.

En el nuevo desafío se trabaja en el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC quienes junto con profesionales del Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, forman una red de diagnóstico para coronavirus, que ha permitido aumentar la capacidad del sistema de salud público para realizar este tipo de test.

Por ello, cerca del 90% de los académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, además de estudiantes del doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, trabajan voluntariamente en la extracción de ARN de las muestras proporcionadas por los Servicio de Salud Concepción y Talcahuano, tarea indispensable para su posterior procesamiento en equipos de PCR en tiempo real. Con cuatro turnos diarios, los profesionales han logrado analizar más de 300 exámenes desde que comenzó a funcionar este sistema el pasado miércoles.

El decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, detalló que su unidad académica aporta con el conocimiento, la infraestructura, el equipamiento y el capital humano avanzado necesario para esta tarea. “El equipo de trabajo está sumamente comprometido en esta labor, que decidieron realizar en forma desinteresada y que va más allá de lo que la ética profesional les exige, poniendo, incluso, en riesgo su propia salud para colaborar en el bien superior que es aportar en el control de esta pandemia”, declaró. 

BIOSEGURIDAD Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS

Los análisis de COVID-19 se realizan en el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, en un laboratorio con un nivel 3 de bioseguridad construido en 2017 para la práctica de docencia de pre y postgrado, “hemos adaptado el funcionamiento de este laboratorio a la contingencia y, para eso, hemos dispuesto de todas las medidas de bioseguridad posibles para trabajar en el procesamiento de muestras”, indicó su director, Dr. Claudio Aguayo.

El investigador agregó que “la ventaja de esta infraestructura es que está dividida en 3 secciones, una es para el procesamiento de la muestra, otra es para la manipulación de reactivos y una tercera es para los equipos”.

Sobre el procedimiento que se lleva a cabo en este laboratorio, detalló que “lo que nosotros hacemos es extraer ARN con un kit de ARN viral y después se procede a un proceso de amplificación con equipos de PCR en tiempo real, lo que se hace posteriormente en el laboratorio de Anatomía Patológica de la UdeC y forma parte de la red del servicio salud Concepción”, explicó. Con ello, los resultados de los exámenes se obtienen en menos de 24 horas, ahorrando tiempo valioso en el diagnóstico de la patología.

El investigador acotó que “como equipo estamos dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario. E, incluso, si los Servicios de Salud lo necesitan, podríamos procesar más muestras”.

HASTA 800 TESTEOS DIARIOS

La dra. Liliana Lamperti, académica, vicedecana y una de las coordinadoras de la red de diagnóstico de COVID – 19 en la casa de estudios penquista, relató que “realizamos gestiones con la empresa Arauco, que a través  de su Centro de Investigación Bioforest, puso a nuestra disposición un equipo para hacer extracción automatizada que permite hacer hasta 96 muestras cada dos horas, casi 5 veces más que los sistemas actualmente en servicio”.

El robot de extracción modelo Qiagen permitirá realizar hasta 800 testeos diarios de COVID – 19, “haremos trabajo intercalado manual y automático, porque los insumos son muy escasos para Latinoamérica y los equipos no funcionan sin reactivos. Entonces, el valioso recurso humano salvará esta dificultad, realizando también extracción manual”, explicó Lamperti.

Resaltó la importancia de la realización de estos test, “es imperioso aumentar la cantidad de análisis, no sólo porque se requieren para el diagnóstico de pacientes, sino que también será clave en las próximas semanas, porque las personas que estén hospitalizadas requerirán diariamente de este examen para evaluar si la carga viral sigue subiendo o si está disminuyendo y pasan a la categoría recuperado”, detalló.

Según indicó la experta, con la entrada en funcionamiento del robot de extracción de muestras, los plazos de obtención de resultados reducirían a un máximo de 12 horas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
BioquímicaCOVID-19Facultad de MedicinaUdeC

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes