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Crónica

Quilaco: Denuncian problemas en cuentas de servicios básicos en viviendas entregada por el Estado

La diputada, Joanna Pérez ofició al Serviu para que la constructora se haga cargo del pago que corresponde hasta antes de la entrega de las casas a 111 familias del Comité Padre Hurtado de Quilaco.


 Por La Tribuna

casas

La diputada, Joanna Pérez ofició al Serviu para que la constructora se haga cargo del pago que corresponde hasta antes de la entrega de las casas a 111 familias del Comité Padre Hurtado de Quilaco.

El 30 de enero, las 111 familias del Comité de Vivienda Padre Hurtado, recibieron sus casas nuevas en lo que hoy es la Villa Alto Pemehue en Quilaco

A partir de ese día comenzó el periodo de post venta, que sirve para arreglar todo lo que los propietarios crean mal en materia de construcción y otros como las cuentas de los servicios básicos.

Según la ley, en el caso del pago de los servicios como agua y luz, la constructora responsable debe pagarlos hasta el día de entrega (en este caso la constructora, Mario Osben), a partir de ahí, la mediación de cualquier problema queda en manos de la Egis (en este caso Codes).

La Tribuna accedió a un oficio de la Diputada Joanna Pérez, donde pide al Ministerio de Vivienda solucionar el tema de cuentas de agua de los vecinos.

Tras ello, el Diario de La Provincia, contactó a la constructora, al delegado provincial del Serviu y a la EGIS, para dar tranquilidad a los vecinos.

El 30 de enero todas las autoridades participaron de la entrega de viviendas y compartieron la felicidad que se cae por un problema de cuentas de servicios básicos.

EL OFICIO Y LA RESPUETA DEL SERVIU

La Diputada Joanna Pérez junto al Concejal de la comuna de Quilaco José Villa, denunciaron irregularidades en las boletas de cobro de agua en las viviendas Altos de Pemehue.

La parlamentaria indicó que “he recibido la denuncia del concejal José Villa por las viviendas Altos de Pemehue entregadas a finales de enero del presente año, yo estuve en la entrega acompañando a las 111 familias que recibían este anhelado sueño de la casa propia, donde hay esfuerzos y un tremendo trabajo de dirigentes de distintas organizaciones, pero que lamentablemente hoy día se está viendo empañado porque han recibido cuentas de agua emitidas por la empresa Essbio, estas cuentas están abultadas en más de 60 mil pesos, a las familias se les está generando un cobro cuando ellos aún no utilizaban las viviendas”.

Agregó, en consecuencia que: “”Aquí la responsable de cancelar estas cuentas es la empresa constructora, o tendrán que buscar a través de las boletas de garantía alguna fórmula de cancelar esos dineros, pero no puede ser una deuda que se le endose a las familias y menos cuando ellos en ese momento no estaban haciendo uso de la vivienda”.

En tanto, el concejal Villa explicó que “hay familias muy aproblemadas porque desde el 1 al 11 de febrero le llegaron cuentas por más de 30 mil pesos, lo que es un cobro excesivo que consideramos que no debiera considerarse, ya que en 10 días no se puede gastar esa cantidad de agua”.

La respuesta del delegado provincial del Serviu en Biobío, Bruno Vhymeister fue inmediato y explicó que “las cuentas de agua que se dice que están más elevadas y que no corresponden al periodo en el que se entregaron las casas, estas las tiene que pagar la constructora (NdeR. en este caso Constructora Mario Osben), porque las cuentas se entregan desde la fecha en que se entrega la vivienda , lo anterior a la fecha que tenga relación con agua o luz, lo tiene que cancelar la constructora”.

LA EGIS Y LA CONSTRUCTORA

Desde el 30 de enero, la Egis CODES, debe actuar como mediador entre los vecinos y la constructora en los problemas que registren las viviendas, para ello, quienes tengan algún inconveniente deben llenar los formularios con las denuncias.

En este punto, los nuevos propietarios tienen 120 días para sus reclamos, plazo estipulado por ley y que se conoce como post venta.

Así, el Representante Legal y dueño de la constructora que lleva su nombre, Mario Osben explicó que se trata de un trabajo que se está solucionando y dijo que, a la fecha, han estado en contacto con los vecinos para pagar las cuentas según corresponda.

Osbén recordó que las casas fueron entregadas el 30 de enero a las familias y que la facturación corresponde a periodos que van entre los días 11 de cada mes.

En este sentido, corresponde pagar la cuenta del mes de enero en forma conjunta, es decir hasta el 30 de enero la empresa y entre el 1 y 11 de febrero al propietario o propietaria.

Más allá de eso, Mario Osben dijo a La Tribuna que se encuentran conversando con las personas para dar solución y tranquilidad a las familias.

Mientras que la representante legal de la Egis, CODESA, Maribel Bustamante fue más dura en su visión al hablar de irresponsabilidad de la diputada y del concejal.

De esta forma, Bustamante dijo que es “una irresponsabilidad de la forma de actuar de ambos, porque considero que antes de exponer el tema a la Opinión Pública, lo que correspondía era primero, ir a la fuente”.

Agregó que “yo sé quién es el concejal, lo conozco, no soy amiga ni nada pero lo conozco y él tenía la posibilidad de haberme llamado por teléfono y preguntar qué es lo que sucedía y no hacer de esto un show de algo que era súper simple de solucionar”.

Por ahora, lo concreto según se pudo establecer, existe voluntad de todas las partes para solucionar el tema, siguiendo claramente, lo que estipula la ley.

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