Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fuerza de Tarea mantiene control en toque de queda

por Claudia Robles Maragaño

La medida sanitaria está radicada en 16 militares del Destacamento de Montaña N° 17 "Los Ángeles"

Claudia Robles

En cuarentena continúan los 16 militares, entre oficiales y suboficiales del Destacamento de Montaña N° 17 "Los Ángeles sospechosos de contraer el Coronavirus, luego que el pasado 21 de marzo uno de ellos, en una actividad particular en Chillán, mantuviera contacto con un familiar quien dio positivo en examen del Covid-19.

Así, y cumpliendo el protocolo del Ministerio de Salud para evitar la eventual propagación del virus, se mantiene la cuarentena para los sospechosos con el respectivo seguimiento, expresó en entrevista con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el coronel Iván Aguilera, comandante del Destacamento de Montaña N° 17 "Los Ángeles" y delegado del Jefe de la Defensa Nacional en Biobío, quien a la vez destacó el compromiso de los distintos servicios involucrados en la contingencia.

Nunca antes habíamos necesitado más compromiso que ahora. Nunca antes hemos estado expuestos a operaciones con tanta rigurosidad. Va un mensaje a mantener ese compromiso a todos y cada uno de nosotros, a pensar en nuestras familias, en nuestros hijos, en nuestros abuelos. Nosotros estamos haciendo lo propio expresó el jefe militar en Biobío, al agregar que las Fuerzas de Tareas en Biobío, mantiene su labor durante las medidas excepcionales que compromete el toque de queda que rige entre las 22,00 y las 05,00 de la madrugada. La sinergia que debemos lograr tenemos que hacerla entre todos. No basta sólo con el esfuerzo de un sector. Entre todos debemos cumplir con las normas establecidas a través de las autoridades de la salud y por supuesto la observación en el tiempo, espero nos de la razón. Sin embargo nosotros vamos a tener la mente y el corazón tranquilo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para cooperar al propósito de la provincia y de los habitantes de las comunas y la región subrayó respecto de la labor que desarrollan en medio del actual escenario que se vive a nivel mundial.

En paralelo, indicó que los riesgos de contagio se mantienen latentes dada la labor que les corresponde realizar, existen muchos agentes externos que no podemos dominar. En este caso y gracias a Dios le puedo mencionar que se trata de un caso controlado y que radica en 16 personas que tuvieron contacto directo e indirecto con el militar con posible contagio.

Afortunadamente son solo oficiales, suboficiales y clases del Ejército. Nuestros soldados siguen aún sin problemas, sin síntomas. Estamos tomando todos los resguardos sanitarios con los enfermeros y con los médicos de la institución, de tal manera de guiarnos también por el autocuidado.

Sobre la inquietud planteada por familiares de los soldados aseguró que deben estar tranquilos, todos nuestros soldados son hijos de la provincia. Nosotros al igual que ellos, estamos cumpliendo con las normas sanitarias que corresponde pero sin duda estamos corriendo los riesgos que merece nuestro juramento a la Bandera. Nosotros tenemos que servir y en cualquier condición. Ese es nuestro convencimiento. Por lo tanto, nosotros aún manteniendo las medidas de autocuidado y las distancias que corresponden, puede ser que estemos expuestos.

FUERZA DE TAREA BIOBÍO

El coronel Aguilera respecto de la labor que desarrolla la Fuerza de Tarea cada jornada desde la implementación del toque de queda a partir de las 22,00 horas, expresó que la labor se mantiene por parte de los militares. Afortunadamente, esto está radicado en 16 personas. Por lo tanto, las misiones se están cumpliendo de todas maneras y las vamos a seguir cumpliendo. Ese es nuestro compromiso. Así estamos juramentados. Las fuerzas armadas y policiales van a seguir el ímpetu y van a cumplir la misión. Eso es lo que nos llena de orgullo a la disciplina propia de lo que son las fuerzas armadas y de orden y seguridad en Chile. Es nuestra gran disciplina, nuestra unión y en los momentos en que hay crisis siempre estamos por todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Biobío

LAS SOSPECHAS

El caso sospechoso aún sigue en esa condición pero se activó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que comprende la cuarentena para el grupo compuesto por 16 personas.

La Fuerza de Tarea la componen además de los militares, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Sabemos que estamos asumiendo el riesgo permanente en las calles pero si alguien tiene que salir, sabemos que somos nosotros. La disciplina nuestra nos permite seguir y asumir estos riesgos  de forma controlada con la finalidad de cumplir con el bien común del Estado expresó el coronel Iván Aguilera, comandante del Destacamento de Montaña N° 17 "Los Ángeles" y delegado del Jefe de la Defensa Nacional en Biobío.

En la misma linea, destacó la labor que desarrollan los funcionarios de la salud, las autoridades comunales y provinciales, al igual que los habitantes de la provincia que acatan las medidas excepcionales que se mantienen vigentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto