Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedor de Santa Bárbara proyecta construir la primera planta de biocombustible del sur del país

por Claudia Robles Maragaño

Biocombustible 1 /

Arrojar el aceite de cocina por el lavaplatos puede causar un severo impacto en el medio ambiente, considerando que sólo un litro puede llegar a contaminar hasta 4 mil litros de agua. Esa situación motivó al ingeniero mecánico, Germán Roldán, -ahora emprendedor-, a desarrollar un proyecto para cuidar y preservar el medioambiente.

 /

Roldán, en razón a los conocimientos adquiridos como parte de su profesión, desarrolló un proyecto para reciclar el aceite de uso doméstico, el que presentó a la Fundación Desafío Levantemos Chile.

Ahora, en su parcela ubicada en el sector Rinconada, a unos 20 kms de Santa Bárbara hacia el sector de Villucura realiza las últimas coordinaciones para lo que será su viaje a Santiago, donde esta semana defenderá su proyecto, el único seleccionado en la región del Biobío, entre un total de 47 mil proyectos presentados a nivel nacional. En las etapas previas de selección, finalmente fueron clasificados 26 emprendedores, que defenderán sus propuestas en busca de financiamiento.

La idea es llegar a contar con una planta de biocombustible en Santa Bárbara y que se convierta en una de las primeras del país y que sea sustentable dijo en conversación con diario La Tribuna el emprendedor, que estará en Santiago los días 20, 21 y 22 de marzo.

Detalló que el proyecto surge por la necesidad de limpiar el medioambiente, hacemos una recolección de los aceites usados en la comuna de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. Eso, se procesa hasta lograr finalmente el biocombustible, que es una energía limpia y no contaminante. Tiene muchas cualidades positivas.

LOS PUNTOS LIMPIOS

Planteó que es importante cambiar hábitos y adoptar la costumbre de reciclar el aceite en contenedores o puntos limpios, tal como lo replican en Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío.  En la comuna de Santa Bárbara, el municipio, a través de la Sección del Mediombiente facilita los contenedores para el aceite. Están distribuidos en distintos puntos, entre cocinerías, locales de venta de sushi, en ferias costumbristas -entre otros. La idea es limpiar y no contaminar aseveró.

 /

Aseguró que en Santa Bárbara he descontaminado más 35 millones de litros de agua  del tiempo que llevo reciclando el aceite. De no ser así, el aceite terminaría en el río, en la planta de tratamiento o contaminando las napas subterráneas. Todo se contamina expresó con preocupación, al argumentar que trabaja para revertir el impacto al medioambiente.

En el sector de Rinconada cuenta con una mini-planta, donde desarrolla el proceso de transformación del aceite a bio-combustible. Así, logra auto-abastecer su camioneta del año 2017. Jamás he tenido ningún problema. Pasé la revisión técnica y no hubo gases tóxicos. Absolutamente nada comentó el ingeniero mecánico actualmente radicado en Santa Bárbara, y quien durante 32 años trabajó en una empresa de transporte de camiones en Santiago.

CAMBIAR HÁBITOS

El aceite puede tener nocivas consecuencias para el medio ambiente. Por ejemplo, si llega a los ríos, es tremendamente perjudicial para los seres vivos, ya que forma una capa en la superficie del agua que impide el intercambio de oxígeno. Eso, se puede revertir. Por ejemplo, todos los vehículos fabricados bajo las normas Euro 5 y Euro 6, vienen diseñados para biocombustible. Sólo a los vehículos más antiguos y anteriores a ese año, a excepción de algunos, hay que adaptarles una recámara para elevar levemente la temperatura al biocombustible detalló el emprendedor angelino, que ha adaptado automóviles y tractores al sistema de biocombustible, proyecto que toma fuerza en la comuna de Santa Bárbara, desde donde pretende ser pionero en el proceso de generación de biocombustibles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto