Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inesperada crecida del Biobío habría gatillado la muerte de pescador en Santa Bárbara

por Claudia Robles Maragaño

rio biobio 2 /

Un trágico desenlace tuvo la tarde de pesca que desarrollaban el jueves último, dos personas de Santa Bárbara que vieron abruptamente interrumpida su jornada mientras se encontraban por la ribera del río Biobío, a la altura del sector Rucalhue. En ese lugar, se activó un operativo de búsqueda, inicialmente por parte de Bomberos de Santa Bárbara, luego que un pescador llegara hasta el cuartel pidiendo ayuda, relatando que mientras permanecían en la ribera del río Biobío, en el sector de La Isla de las Gaviotas, se produjo la emergencia mientras pescaban hubo un alza repentina del caudal del río, lo que habría gatillado que ellos quedaran justo al medio, mientras atravesaban el cauce que los arrastró. Su amigo logró salir pero la persona que lo acompañaba habría sido arrastrada por el río explicó el superintendente de Bomberos, Christian Faúndez.

 /

En este sentido, el superintendente detalló que se activa el plan de búsqueda en colaboración con voluntarios de distintas ciudades, quienes mantuvieron las labores, inclusive hasta la madrugada, ante la desesperación de los familiares de la víctima, identificada como José Piñaleo Beroíza. Agregó que se desplegó un plan de búsqueda de infantería o a pie por la ribera del río Biobío con apoyo de Bomberos de Quilaco, que rastreaban la ribera sur del río Biobío mientras Bomberos de Santa Bárbara se dedicaba a desarrollar el rastreo por la ribera norte. Los tres primeros días no hubo resultados positivos. Se hizo un descenso por el río y se continúo con un rastreo por ambas riberas explicó la autoridad bomberil, tras el despliegue desarrollado por los Cuerpos de Bomberos de Quilaco, San Rosendo, Angol, Concepción, al igual que del Grupo de Rescate Subacuático GERSA y del Grupo de Operaciones Especiales GOPE de Carabineros, quienes finalmente logran dar con la ubicación del cuerpo sin vida del pescador. El hallazgo se concretó el lunes cerca de las 18:00 horas, a unos a 500 metros del puente Quilaco. Logramos dar tranquilidad a la familia y mitigar el dolor. Bomberos nunca bajó los brazos y no decimos que no a ninguna persona especialmente cuando se trata de una persona extraviada.

 /

LAS CRECIDAS DEL CAUDAL

El superintendente de Bomberos expresó que se han registrado emergencias similares en el último tiempo, en las cuales han debido intervenir, hemos concurrido a varios rescates de personas que salen a pescar y quedan en algunas islas por las alzas repentinas del río. Esto no solamente es en invierno sino también en pleno verano. Aseguró que cuentan con respaldos de lo que ocurre en el río Biobío existen los registros que efectivamente se libera agua y lamentablemente esta alza repentina solamente se le informa a algunas instituciones pero a Bomberos no nos informan. A Bomberos no se le informa cuando hay estas alzas repentinas de caudal y menos a la población. Nuestros pescadores, nuestra gente está acostumbrada salir a pescar y estar en el río hasta muy tarde o bien muy temprano en la mañana. Entonces, no es raro que los vaya a pillar un alza del caudal.

Al respecto subrayó, con tono enérgico, que este tipo de situaciones son preocupantes debido a que no se logra alertar de manera masiva ante eventuales imprevistos, con graves consecuencias. Para nosotros no hay forma de avisarle a la gente sobre las subidas repentinas. Para nosotros son un par de emergencias en que hemos tenido que sacar a pescadores o a personas que se quedan hasta tarde en alguna isla o sectores del río y quedan propensos a ser arrastrados por el río. Al mismo tiempo agregó hay vestigios que el río subió bastante. En nuestra búsqueda nos dimos cuenta que efectivamente había una considerable alza del caudal. Es lógico que esto pueda ocurrir en los pescadores porque con esta alza es imposible no tener algún percance.

A su juicio no resulta lógico que en pleno verano se presenten ese tipo de crecidas, en la búsqueda que hicimos nos pudimos dar cuenta que el alza repentina fue considerable para que una persona sea arrastrada por el río. Debió ser bastante el agua que llevaba en ese minuto.

EL HALLAZGO

El grupo de Operaciones Especiales de Carabineros logró finalmente ubicar el cuerpo del pescador, en hallazgo realizado a unos 13 kilómetros del lugar donde se encontraba inicialmente el día jueves. El coronel Luis Rozas, prefecto de Biobío señaló después de varios días de búsqueda por parte de Carabineros de Chile, a través del personal de la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara, conjuntamente con el personal del GOPE, se logró dar con el cuerpo de la persona desaparecida hace varios días.

Acotó que existen protocolos que asumen públicos y privados nosotros estamos muy atentos a poder cooperar en la labor que esta empresa desarrolla, aunque entiendo que son eventos que son avisados con antelación y respecto de la pesca entiendo que la gente lo hace en lugares que están habilitados para ello.

RESPUESTA DE COLBÚN

A través de un comunicado Colbún expresa En relación con el hallazgo del cuerpo de la persona que había desaparecido el pasado 5 de marzo en el río Biobío, sector Rucalhue, Colbún expresa sus condolencias a la familia afectada y comparte el dolor que esta situación produce a la comunidad de Santa Bárbara. En relación con las causas y circunstancias que rodean este hecho, la Compañía esperará los resultados de la investigación que realice la autoridad competente, manifestando desde ya su total disposición a apoyar y colaborar con dichas diligencias, tal como ha sido el caso desde el primer día en que se conoció esta lamentable situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto