Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause a Carabineros: "Nuestros vecinos/as están pasando por momentos de bastante incertidumbre"

por Claudia Robles Maragaño

CONCEJO (11) /

En la reunión del Concejo Municipal de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause solicitó la intervención del gobernador Ignacio Fica para la realización de una reunión con Carabineros para abordar temas de seguridad planteados por dirigentes de Juntas de Vecinos de distintos sectores de la ciudad. Con tono enérgico planteó preocupación por los constantes baleos en la vía pública con trágicos resultados así como también por las carreras clandestinas.

Hay una preocupación constante por parte de nuestros vecinos y vecinas respecto de la seguridad y la ocurrencia de hechos delictuales expresó la autoridad comunal al citar una serie de hechos delictuales ocurridos en el último tiempo. En este sentido indicó que al igual que los hechos de violencia, existe preocupación por las carreras clandestinas que se desarrollan en distintos sectores de la ciudad y que derivan en factores de riesgo para quienes de manera circunstancial se ven expuestos a estos peligros. A través de las redes sociales Krause expresó preocupación por los constantes baleos en la vía pública así como también las reiteradas carreras clandestinas que cada fin de semana se desarrollan en algunas calles de la comuna.

 /

En alusión a la problemática planteada por dirigentes sociales y comunitarios, el alcalde afirmó Carabineros siempre está presente en todos los lugares pero obviamente la dotación ha disminuido por efecto de las movilizaciones sociales que hoy día están ocurriendo pero necesitamos mayor preocupación con el mismo entusiasmo y con la misma mirada que tiene puesta el gobierno en el orden público debe tenerla en la cuestión delictual. Al respecto indicó que existen labores que deben ser replanteadas y priorizadas sabemos que Carabineros debe destinar una cantidad importante de su personal para esa tarea pero lo que queremos es equilibrar las tareas, las labores porque nuestras vecinas y vecinos están pasando por momentos de bastante incertidumbre desde el punto de vista de su seguridad familiar, de sus negocios porque la delincuencia está actuando con más violencia y están robando en lugares donde habitualmente eso no ocurría.

MÁS CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA

Sin precisar fechas, el alcalde de Los Ángeles anunció que en el corto plazo se inaugurará un Centro Operacional de Tele-vigilancia, que considera la habilitación en puntos estratégicos de la ciudad de 20 cámaras de televigilancia. Lo mismo que está haciendo Carabineros lo vamos a tener nosotros en este Centro. Las próximas 20 cámaras que se están instando, las vamos a operar directamente como municipio porque no solamente las cámaras tienen que servir para un efecto delictual sino que tienen que servir para otras acciones. Las cámaras van a tener una sala-espejo que la misma Municipalidad va a estar monitoreando y chequeando, iniciativa que está en una fase final de conexión, en proyecto financiado con recursos de la Subsecretaría de Prevención del delito y con recursos adicionales de la Municipalidad.  

CARABINEROS RESPONDE

Al ser consultado respecto de los tiroteos ocurridos en distintos sectores de la ciudad con víctimas fatales, el coronel Luis Rozas, prefecto de  Carabineros de Biobío dijo que el uso de armas de fuego en distintos hechos delictuales, se trata de un fenómeno nacional con la aparición de armas de fuego en la ocurrencia de distintos delitos. Es una situación que se ha visto en distintas ciudades y Los Ángeles no se encuentra ajeno a esto.

 /

Acotó que no obstante a ello, los Carabineros estamos efectuando labores de inteligencia e investigación y con apoyo del Plan Cuadrante presente en esta ciudad, estamos tratando de contrarrestar el uso de armas, poder ubicarlas y en lo posible sacar de circulación estos elementos o  a aquellos delincuentes que usan estas armas para cometer estos delitos."

En este sentido precisó que existe un informe que da cuenta de los lugares donde se cometen estos delitos hay sectores donde hay mayor ocurrencia de sucesos que involucran armas de fuego o las consecuencias del uso de éstas. En esos sectores, y otros, tenemos algunas líneas investigativas y algunos registros que dan fe del uso de las armas y que también nos permite orientar los esfuerzos hacia esos lugares.

Al respecto precisó que hay sectores específicos donde se ha detectado el uso de armas, principalmente los sectores aledaños al foco céntrico de la ciudad. Algunas poblaciones en donde regularmente ocurren delitos más violentos y vinculados al microtráfico vinculados al consumo de alcohol y a la delincuencia común. Habitualmente está asociado a hechos delictuales, a delitos conexos o a ambientes delictuales en donde las armas de fuego son utilizadas como elementos de fuerza para lograr sus fines.

En otro orden, indicó que se realizó una evaluación del estado de las cámaras de vigilancia que opera Carabineros, algunas de las cuales están en buenas condiciones sin embargo, otras requieren de mantención. Ya hemos oficiado para que esto se concrete y poder contar con un 100% de servicios en este sentido.

Por otra parte mencionó la campaña Entrega tu arma, destinada a quienes poseen armas en condición irregular con la posibilidad de entregarlas de manera anónima en las unidades policiales, planteó.

Por otra parte señaló que las carreras clandestinas es una problemática abordada por Carabineros, hemos desarrollado servicios preventivos y también estamos buscando dar con las personas. Tenemos varios identificados por medio de las cámaras de seguridad y por testimonios, puntualizando que incurren no sólo en delitos como la conducción descuidada con riesgo de accidente, exceso de velocidad o en la circulación

de vehículos en condiciones mecánicas deficientes o no aptos para el uso en la vía pública, sino que ponen en riesgo la vida de las personas que de manera circunstancial transitan por esas vías.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto