Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ecosistema de fomento productivo e innovación regional contará con modelo de Gestión del Conocimiento

por Sebastián Carrizo

El correcto manejo de la información permite la globalización de los mercados, el empoderamiento de los consumidores, la apertura hacia nuevas perspectivas financieras y la creación de valor.

conce y los angeles 2 /

Con el objetivo de diagnosticar la actual situación del ecosistema de innovación regional en torno a cómo se gestiona el conocimiento que poseen los distintos actores regionales y elaborar un modelo que ordene la relación entre ellos, la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío, Desarrolla Biobío, realizó el estudio denominado Gestión del Conocimiento en el Ecosistema de Innovación y Fomento Productivo de la Región, financiado por el Gobierno Regional, código BIP 30483783-0. 

De acuerdo a lo descrito en el documento final de presentación, la Gestión del Conocimiento, entendida como la creación de intangibles, mejoras en los procesos de producción, buenas prácticas, el saber hacer y el aprendizaje; es una determinante crítica para las sociedades modernas, sobre cuya base se establecen los niveles de desarrollo. La Gestión del Conocimiento busca promover un enfoque integral sobre la identificación, captura, evaluación, recuperación y la divulgación de todos los activos de información de una organización o ecosistema para generar valor y nuevas oportunidades en su territorio.

 /

La gerente general de Desarrolla Biobío, Leticia Herane Caro, señaló que la Gestión del Conocimiento es una pieza clave para elevar el desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de quienes la habitan. Nuestra región cuenta con un gran capital humano, generado gracias al trabajo de la red académica presente. Bajo esta premisa el estudio buscó motivar la interacción de este rico ecosistema regional de innovación, de forma tal que se generen sinergias y trabajo conjunto entre los actores que lo componen. A partir de este estudio se elabora un modelo que contiene acciones y herramientas para acceder a información confiable y de calidad.

Entre los resultados de este estudio se encuentran la elaboración de un mapa de actores, la caracterización de referentes internacionales, la realización de un análisis de impacto, la definición de brechas, el diseño de una plataforma de interacción y un plan estratégico, además de la elaboración de una hoja de ruta. Con estos antecedentes y herramientas, se busca iniciar un camino para ordenar y sistematizar el conocimiento existente en la región y aprovecharlo para el bien de los innovadores e innovadoras. 

Así también, algunos de los varios beneficios potenciales que arroja una adecuada Gestión del Conocimiento son la globalización de los mercados mediante la toma de decisiones informadas, el empoderamiento por parte de los consumidores, nuevas formas de hacer negocios gracias a la apertura de perspectivas financieras y la creación de valor.

Conocimiento a favor de la economía local

Desde el Gobierno Regional del Biobío, el Intendente Sergio Giacaman García, quien además preside la Corporación Desarrolla Biobío, valoró los resultados del estudio e indicó que el modelo de Gestión del Conocimiento permitirá fortalecer los objetivos propuestos para la región en su estrategia de desarrollo, haciéndola más sustentable y encaminándola a convertirse en líder en innovación. Nuestra región tiene lo necesario para alcanzar un nivel de desarrollo acorde a sus capacidades, solo debemos ordenar y sistematizar toda la información y conocimiento que existe y ponerlo a disposición de emprendedores e innovadores para empujar la capacidad creativa y productiva. Tengo la certeza de que, mediante ésta y otras herramientas, la corporación ayudará a mejorar nuestra competitividad apuntando al bien social, logrando que nuestros productos e inversiones se posicionen en el mercado internacional como un valor agregado de la economía local.

La propuesta de un modelo que dé garantías de su veracidad para la toma de decisiones de los actores regionales, se resume en acciones esperadas desde estos mismos actores. Éstas van desde el acceso a la información, su visibilización y la retención del talento regional hasta su impacto en el territorio a través de nuevas innovaciones y emprendimientos. 

Se creó una plataforma colaborativa que permite acceder a información codificada y explícita para ser utilizada por los actores. El modelo busca potenciar las relaciones y los vínculos entre éstos a través de la plataforma y de las acciones contenidas en la hoja de ruta. Además, una de las brechas identificadas en este estudio fue la dispersión de la información, por lo que el modelo se ofrece como una interfaz para acceder a esos datos y contenidos estratégicos.  A través de las relaciones que se originen entre los actores, surgirán nuevos conocimientos que darán valor a los productos o servicios. Como consecuencia, se espera evitar la constante fuga de talentos, ya que se buscará retener la experiencia que el modelo de por sí va a visibilizar. 

La cadena tiene una finalidad: generar desarrollo y mejorar la calidad de vida en la región mediante las innovaciones -particularmente las de carácter disruptivo- y emprendimientos que vayan surgiendo, expresados en startups, spinoffs, entre otros. 

 /

Trabajo colaborativo para generar valor

La gerente general de Desarrolla Biobío (organización encargada del estudio sobre Gestión del Conocimiento en la región) Leticia Herane, indicó que existen pilares para hacer más efectivo y eficiente el manejo de la información que se tiene. 

Estos pilares se resumen en generar incentivos desde políticas públicas, instalar capacidades entre los ciudadanos que permitan crear, compartir y generar valor desde el conocimiento, crear un sistema de innovación capaz de asimilar este conocimiento para crear valor y contar con una infraestructura de información dinámica que facilite la colaboración. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto