Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Invitan a educadores de la provincia a taller docente en la Reserva Huilo Huilo

por Sebastián Carrizo

Los interesados deben postular hasta el 20 de marzo, de manera individual, para vivir la experiencia de un fin de semana en un entorno natural.
La idea de la iniciativa es utilizar espacios naturales para generar conocimiento, cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

7.1 PROFESORES hUILO hUILO /

Los profesores y las profesoras de los establecimientos municipalizados o particulares-subvencionados de cualquiera de las 14 comunas de la provincia de Biobío tienen una oportunidad única de participar en un taller docente en la Reserva Biológica Huilo Huilo entre el viernes 3 y el domingo 5 de abril, con todos los gastos pagados, como el objetivo de utilizar espacios naturales para generar conocimiento, cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Futuro, busca reconocer el patrimonio cultural y natural como elementos esenciales de la vida de los jóvenes del tercer milenio, según indica la convocatoria realizada a los educadores en el sitio web de la fundación.

Tenemos como gran desafío y objetivo invitar, ayudar y estimular a los profesores a utilizar los espacios públicos como espacios de aprendizaje. Los profesores sabemos hacer clases en una sala, sin embargo, tenemos menos herramientas para estar en un espacio público. Ocupamos muchas veces la fuerza y trascendencia de las actividades en espacio público en actividades entretenidas, que es bueno, pero quisiéramos agregar que cuando salgamos al espacio público con alumnos, estos se transformen en espacios significativos para la educación, expresó a Diario La Tribuna la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera.

Para la profesora de Historia, la coyuntura actual que viven los docentes y alumnos es única y hace que muchas veces sea difícil lograr una conexión que permita el aprendizaje. Este año, todos los alumnos que están en los colegios de Chile son alumnos nacidos en del tercer milenio, no hay ninguno del siglo XX, y todos los profesores son nacidos en el siglo XX. Con todo lo que ello implica. No hay ningún profesor menor de 20 años y no hay ningún alumno mayor de 20 años, expresó Piñera.

En la provincia de Biobío hay lugares excelentes para educar, como los museos, las comunas, los del patrimonio cultural y natural, los de tesoros humanos vivos, añadió.

 /

Las distintas actividades, la mayoría en entorno natural, ayudan a entablar diálogo y motivan a los grupos a seguir en contacto luego de los tres días de experiencia.

NUEVAS METODOLOGÍAS, NUEVOS TEMAS

Más allá del entorno natural en que se desarrollará la actividad, el cual por sí solo invita a conocerlo, la idea también es poner en el tapete nuevas metodologías de enseñanza y nuevas temáticas que puedan resultar en beneficio tanto para los docentes como para los estudiantes de los establecimientos de la provincia.

Hay temas que hoy tienen que entrar en la sala de clases. No podemos hacer clases en el siglo XXI sin hablar del cambio climático. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Uno es hacerlo en una sala habitual y lo otro es hablarlo desde un espacio. Cuando tú estás en un sendero maravilloso en la Reserva Huilo Huilo, la posibilidad de hablar del cambio climático crece, explicó la directora.

Otra tema que se tocará en la actividad es el tema del medioambiente versus desarrollo. Uno dice debiéramos cerrar todas las industrias porque contaminan... eso es, a mi juicio, una medida extrema. Todas las personas quedarían sin trabajo. Tendríamos un aire puro, pero no tendríamos qué comer... tenemos que buscar que contaminen menos, estar atentos, ser censores de esa contaminación. Todos esos temas vamos a conversar, añadió.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Magdalena Piñera es enfática en señalar que la convocatoria es para los profesores de cualquier asignatura, desde Ciencias hasta Educación Física, pasando por Lenguaje y las Ciencias Sociales. También hace una mención a motivarse a los docentes de todas las comunas.

Ojalá haya profesores de las 14 comunas. Deben enviar un video corto de por qué y cómo piensan utilizar esta actividad con los alumnos. Lo que nosotros queremos es transferencia no solo de conocimientos sino de posturas, miradas e interpretaciones que puedan llegar a los alumnos, señala Piñera.

La convocatoria es para todo tipo de profesores. Nosotros queremos romper ese mito de que los profesores de Ciencias tienen que hablar de ciencias, y los de Historia, solamente de historia. Justamente hay una propuesta de un profesor de Educación Física de recorrer a pie los sectores urbanos de su comuna y hablando del tema, añade.

La convocatoria se cierra este 20 de marzo. Los resultados se conocerán el 27 del mismo mes y el viaje comenzará el viernes 3 de abril desde la Plaza de Armas de Los Ángeles.

¿CÓMO POSTULAR?

  1. Se debe llenar una ficha de postulación en el sitio www.fundacionfuturo.cl.
  2. Se debe presentar una carta de recomendación de la dirección del establecimiento que explique cómo se beneficiaría de la actividad. Si postula el director, la carta debe ser del DAEM o Corporación Municipal.
  3. Se debe presentar un video de máximo dos minutos en donde el postulante explique su expectativa y el aporte pedagógico que tendrá su participación.
  4. Requisitos deseables pero no excluyentes son Evaluación Docente y Asignación de Excelencia Pedagógica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto