Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rescate de tres excursionistas en Santa Bárbara tensiona relación entre cuerpos de emergencia de la provincia

por Sebastián Carrizo

Mientras Bomberos de Santa Bárbara pasó la madrugada del sábado en la búsqueda de los deportistas, Carabineros se sumó en la mañana aduciendo que los afectados habían dicho que podían pasar la noche allí.

En el intertanto, se solicitó un helicóptero que no llegó, lo que molestó a los voluntarios de la comuna precordillerana.

8.1 rescate jóvenes Santa Bárbara /

El rescate exitoso de tres excursionistas, que en la tarde del viernes dieron aviso de la imposibilidad de poder descender desde la zona montañosa en la que se encontraban en Santa Bárbara, tensionó la relación entre Bomberos de esa comuna y los organismos de emergencia de la provincia.

En concreto, María José Arriagada (26 años), María Fernanda Vidal (23) y Manuel Hinojosa (23) subieron a hacer una caminata a un sector cercano a la laguna Cañicura. Allí, una de las mujeres habría evidenciado un problema muscular que hizo mucho más lento el desplazamiento del grupo. Al ver la imposibilidad de lograr el descenso, Hinojosa se contactó con los cuerpos de emergencia para solicitar un rescate.

RESPUESTA DISPLICENTE

Al mediodía del sábado, circuló en la prensa un comunicado de la Gobernación Provincial que daba cuenta de que Carabineros estaba realizando las labores de rescate de los excursionistas y que estos venían descendiendo de la montaña junto a voluntarios de Bomberos que también se encontraban en la labor. Esa nota, replicada por los medios, entre ellos Diario La Tribuna, disgustó a los voluntarios que a esa hora se encontraban junto al grupo de deportistas todavía a unas tres o cuatro horas de llegar donde los esperaban los carros de Bomberos y Ambulancias, en Aguas Blancas.

El superintendente de Bomberos de Santa Bárbara, Cristian Faúndez, contó a Diario La Tribuna que ocho hombres provenientes de las tres compañías de la comuna atendieron al llamado de emergencia de Manuel Hinojosa alrededor de las 8 de la noche del viernes. Como conocían el sector, emprendieron la travesía nocturna para encontrarse con ellos alrededor de las 7 de la mañana del sábado, cerca de un risco, según detalló Faúndez.

 /

Alrededor de las 7:00 del sábado, Bomberos encontró a los tres excursionistas cerca de un risco

Al hacer una evaluación de la situación, los voluntarios consideraron que una caminata de regreso sería muy extenuante para los tres deportistas y los ocho voluntarios, por lo que solicitaron rescate aéreo a sus superiores. Allí Faúndez se comunicó con la Gobernación Provincial, donde le respondieron que era la ONEMI la encargada de proveer ese medio.

La respuesta que recibimos fue completamente displicente, expresó Faúndez. No se hicieron las diligencias necesarias. No hubo apoyo, habiéndolo requerido. No recibimos respuesta con personas en riesgo. Los voluntarios vienen, más que cansados por la tarea, decepcionados con la autoridad, comentó el superintendente de Bomberos de Santa Bárbara en la tarde del sábado, cuando los voluntarios ya no esperaban el móvil aéreo y habían emprendido la caminata hacia Aguas Blancas.

NO ERA UNA EMERGENCIA

La versión de Carabineros de lo ocurrido difiere en la valoración de los hechos. Según comentó el subteniente William Cerón Aguilera, jefe de tenencia de Alto Biobío a cargo de la situación, alrededor de las 7 de la tarde del viernes habrían recibido una llamada por parte de familiares de los deportistas y luego se comunicaron ellos, quienes pudieron enviar su ubicación a través del teléfono que portaban. Por la hora, y por la seguridad propia del personal, según narró Cerón, se les preguntó a los deportistas si tenían los medios para pasar la noche, ya que no era una emergencia debido a que la mujer solamente mantenía problemas físicos musculares.

A las 7 de la mañana del sábado, cuatro efectivos policiales subieron a la montaña para encontrarse con ellos alrededor de las 2 de la tarde.

En la Gobernación Provincial, por su parte, admiten que recibieron el llamado y que lo derivaron a ONEMI. Allí realizaron las consultas a Carabineros y luego optaron por no enviar el rescate aéreo.

Así lo detalló el director regional de ONEMI, Alejandro Sandoval. Recibimos una primera solicitud de realizar una evacuación a través de medios aéreos realizada por la Gobernación del Biobío, pero ante eso, nosotros como coordinadores del sistema de protección civil recurrimos al ente técnico, que en este caso es Carabineros, que ellos ya habían abordado la emergencia y, según lo que tenemos entendido, determinaron que la evacuación sería por vía terrestre, expresó.

 /

Tras el esfuerzo, personal de Bomberos asistió a los rescatistas.

INFORMACIÓN CRUZADA

Con el cruce de llamadas y rescatistas, la incógnita por resolver era cuál sería el motivo por el que los jóvenes insistieron en el rescate si supuestamente habían quedado conformes con la respuesta inicial de Carabineros. Manuel Hinojosa arroja algunos detalles de lo sucedido: Llamé a Carabineros y no me dieron ninguna respuesta hasta el otro día; después llamé por el número de emergencias a Bomberos y fueron ellos los que nos fueron a sacar durante la noche.

En la noche no tuvimos muchos problemas porque teníamos ropa abrigada, pero estábamos seguros de que nos iban a ir a rescatar porque Bomberos estuvo toda la noche llamándonos, añadió.

Jorge Latorre, familiar de las mujeres excursionistas, dijo que le parece muy mal el actuar de Carabineros y la Intendencia, debido a que se pidió ayuda. Este desgaste que se produjo con Bomberos se pudo haber evitado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto