Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos de Santa Bárbara acusan "respuesta displicente" de la gobernación en rescate de excursionistas en Canicura

por Sebastián Carrizo

bomberos rescate santa bárbara /

Como "displicente" calificó el superintendente de Bomberos de Santa Bárbara, Cristian Faúndez, la respuesta que recibió de la gobernación provincial cuando solicitaron cooperación para el rescate de los tres excursionistas extraviados en la Laguna Canicura desde la tarde del viernes.

Una nota de prensa enviada a los medios por parte de la gobernación aseguraba a primera hora que Carabineros estaba rescatando a los tres excursionistas.

 /

Foto: Bomberos de Santa Bárbara.

Bomberos de Santa Bárbara reaccionó a esa nota comentando a La Tribuna que ocho de sus hombres, provenientes de las tres compañías de la comuna, acudieron al llamado en la noche del viernes.

"Los excursionistas llamaron a Carabineros y ellos les dijeron que necesitaban apoyo del Gope, y que solo podrían ir hoy sábado. Luego nos llamaron a nosotros y acudimos de inmediato, sin dilatar. Es un sector conocido para nuestros bomberos. Hoy sábado, alrededor de las 7:10 de la mañana encontramos a los excursionistas en un risco", dijo Faúndez.

 /

Bomberos de Santa Bárbara enviaron a su superintendente fotos del rescate. Foto: Bomberos de Santa Bárbara.

"Cuando vemos que las cosas estaban complicadas, solicitamos apoyo aéreo de urgencia a la gobernación para rescatar a las once personas desde una planicie", explicó el superindentende.

La respuesta no habría sido la esperada. "No pudimos hablar con el gobernador, pero su jefe de gabinete nos dijo que había que llamar a la Onemi. El alcalde de Santa Bárbara también intentó hacer gestiones; incluso se buscó contactar al Intendente, pero nadie llegó", comentó Faúndez.

"La respuesta que recibimos fue completamente displicente", añadió.

Según su relato, los ocho bomberos y los tres excursionistas, uno de ellos con una lesión que hace lento su traslado, esperaron durante largas horas de este sábado a temperaturas de entre 38º y 40º la llegada de un helicóptero en una planicie del sector. Luego de eso, reanudaron la marcha hacia Aguas Blancas, lugar al que deberían llegar en horas de esta tarde.

"Los voluntarios tienen llagas en los pies, llevan más de veinte horas caminando con botas. También están con problemas respiratorios. Vienen todos completamente deshidratados. Yo pedí apoyo a SAMU para socorrerlos cuando lleguen", añadió Faúndez.

"NO SE HICIERON LAS DILIGENCIAS NECESARIAS"

Faúndez dijo que nunca antes habían solicitado apoyo aéreo a la gobernación porque no habían tenido un caso grave como este.

"No se hicieron las diligencias necesarias. No hubo apoyo, habiéndolo requerido. No recibimos respuesta con personas en riesgo. Los voluntarios vienen, más que cansados por la tarea, decepcionados con la autoridad", comentó.

Para cerrar, Faúndez agrega que Carabineros se sumó esta tarde con cuatro efectivos para colaborar en el rescate.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto