Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales y superficies quemadas siguen en aumento respecto de la temporada pasada

por Benjamín Ahumada

A nivel regional, la cifra sobre las hectáreas quemadas ya llegó al 28%.

Incendio Forestal /

En comparación a 2018-2019, el fuego en los campos de Biobío ha aumentado casi en un 17%.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decretó Alerta Temprana Preventiva por la ola de calor que afectará a la región y a la provincia durante el resto de la semana. Con temperaturas extremas que superarán los 35 grados y vientos que facilitan los incendios forestales, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa advirtió, una vez más, a los micrófonos de Radio San Cristóbal, que se van a dar todas las condiciones para las emergencias. Quien también habló sobre la alerta fue la gobernadora (s) de Biobío, Francesa Parodi, quien reiteró la importancia de seguir los consejos que entregan las autoridades. REUNIÓN DE COORDINACIÓN Una vez que la Onemi confirmó la Alerta Temprana para toda la Región del Biobío, con especial énfasis en el valle intermedio, las distintas organizaciones que actúan en una emergencia comenzaron a coordinar sus movimientos. En ese sentido, en su calidad de gobernadora (s) de Biobío, Francesca Parodi dijo que participamos de una reunión de coordinación, encabezada por nuestro intendente (s) y donde se convocó a todos los servicios públicos que tienen alta presencia territorial para solicitarles reforzar los mensajes preventivos en camping, principales rutas y en actividades masivas. Tras la cita, la seremi de Gobierno dijo que el llamado que hacemos es que ante la ola de calor que afectará a la región y a la provincia de Biobío, las personas eviten realizar fogatas al aire libre y que ante cualquier actitud sospechosa, denuncien al fono 130 de Conaf. En este sentido, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, dijo que el mandato de la Onemi, es decir la Alerta Temprana Preventiva nos obliga a todos los servicios a estar muy atentos a que se pueda desatar alguna emergencia, por lo tanto están todas las coordinaciones, el reforzamiento de la prevención, como son los cortafuegos. Agregó que estamos distribuyendo volantes con las medidas que deben tomar los turistas y estar con todo listo para salir en caso de una emergencia, para reaccionar de la manera más pronta posible. SIN QUEMAS AGRÍCOLAS En octubre de 2019, las autoridades de Agricultura y de Emergencias relacionadas con los incendios forestales decidieron suspender todas las quemas agrícolas, como una forma de prevenir los siniestros, en este sentido, Hinojosa recordó que "siguen las prohibiciones de quemas agrícolas y realizó un especial llamado a los turistas que visitan la región, para que sean cuidadosos a la hora de usar el fuego".

 /

Cuestión que fue avalada por Parodi al decir que queremos recordar también que las quemas agrícolas y forestales están suspendidas desde octubre del año pasado por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, ninguna medida que tomemos como Gobierno será suficiente sin la colaboración y la actitud responsable de las personas. TRABAJO DE CONAF EN BIOBÍO Hasta el cierre de esta edición en la Provincia de Biobío se produjeron 420 incendios con una superficie consumida de 2822 hectáreas, lo que representa un 38% menos que en la temporada 2018 - 2019. Por eso, las labores de prevención de Conaf en nuestra provincia no solo se remontan a la temporada de siniestros, sino a un trabajo organizativo y educativo que pasa por establecimientos educacionales y juntas de vecinos a objeto de facilitar la prevención y lograr la conciencia necesaria de las personas para evitar las tragedias, durante todo el año. En paralelo y ya insertos en la temporada, otras acciones se realizan, justamente para evitar el fuego descontrolado.

Así entonces y según se informa en un documento enviado desde Conaf a la redacción de La Tribuna en los alrededores de la Villa Los Evangelistas, en la comuna de Yumbel, se concentró el trabajo preventivo del equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que gestionó la mantención y ejecución de cortafuegos, con la finalidad de contar con una franja libre de vegetación que proteja a la comunidad y sus bienes ante la ocurrencia de un incendio forestal. Con este tipo de labores lo que se hace es presentar una acción preventiva concreta. El jefe (s) provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, informó que en nuestra sistemática y permanente labor preventiva en terreno, el equipo de prevención detectó algunos riesgos en sectores de interfaz en Yumbel que debían ser atendidos a la brevedad. Es por eso que, con maquinaria pesada se realizó el mantenimiento de un tramo de cortafuegos en la Villa Los Evangelistas y además construimos otro cortafuegos en el lugar, a fin de proteger las viviendas que colinda con un predio forestal. La autoridad local agregó que este trabajo se suma a la construcción de más de 10 kilómetros de cortafuegos realizados durante noviembre y diciembre del año pasado en la comuna, gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, ejecutado por Conaf. En cuanto a los vecinos beneficiados, la secretaria de la JJ.VV. Villa Los Evangelistas, Roxana Conejeros, agradeció el trabajo realizado en el lugar, porque nos ayuda a proteger nuestras viviendas que están muy cerca del bosque, y en donde también hay mucho pastizal, basura y ramas. Agradecemos mucho esta gestión de Conaf, ya que años anteriores hemos tenido como incendios durante el verano. La comuna santuario es una de las veinte comunas que forma parte del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, gracias al cual la Corporación cuenta con la labor en terreno de las Upif, la cual trabaja en conjunto con las comunidades para realizar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales en la zonas de interfaz durante todo el año, indican en Conaf.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto