suscríbete al boletín diario

Crónica

Sistema Laja: siguen los coletazos por postergación de reunión que definiría futuro de junta de vigilancia

Dirigente apuntó sus críticas al Estado, ya que por un lado “sale por televisión con el tema de la sequía haciendo hincapié en la importancia de cuidar el agua, pero por otro lado está reconociendo derechos en una zona donde no hay más agua. Eso termina afectando a todas las comunidades aledañas al río”.


 Por La Tribuna

61, SALTO DEL LAJA (40)

La postergación para una fecha indefinida de la reunión de los usuarios del sistema Laja –que abarca a quienes usan las aguas del lago y del río del mismo nombre– sigue causando coletazos. Y es que había esperanzas en que el encuentro programado para el miércoles pasado pudiera reactivar el proyecto de creación de la junta de vigilancia, dada la voluntad manifestada en su momento por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Las palabras del secretario de Estado se produjeron justo en medio de la desazón de los distintos actores con injerencia en el tema, luego de que consideraran que lo realizado en más de seis años de negociaciones terminaría en nada después de que la Dirección General de Aguas (DGA) comunicara un cambio en la propuesta acordada en esas tratativas.

Sin embargo, el optimismo fue efímero. A última hora, la DGA –que convocaba a la reunión– anunció que el encuentro se postergaba para una fecha indefinida debido a que no había cambios que anunciar respecto de lo informado en la cita anterior.

En consecuencia, nuevamente cundió el desánimo. Así lo hizo sentir José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, quien ha sido parte de las intensas negociaciones llevadas a cabo en los últimos años.

Aunque los empresarios turísticos y locatarios de ese popular parador turístico no tienen derechos sobre el cauce del río Laja, sí han sido incorporados a dichas conversaciones debido al impacto negativo en la actividad que causa el tener las cascadas sin agua.

“Los Saltos del Laja son la cara visible de la triste postal en los veranos porque el recurso, a pesar de que existe, se enfrenta al problema de que hay personas que lo sobreutilizan”, denunció el dirigente.

Es que, según Sanzana, “hoy hay quienes sacan más agua de la necesaria solo para demostrar que pueden desarrollar proyectos energéticos”, apuntando a la Asociación Canal Zañartu como la responsable del último impase.

El dirigente sostuvo que dicha organización de regantes está empujando un proyecto de central hidroeléctrica, lo que ha ocasionado que ahora insista en que se le reconozcan derechos de agua sobre el río Laja que están muy por encima de los que ha empleado de manera histórica.

También apuntó sus críticas al Estado, ya que mientras por un lado “sale por televisión con el tema de la sequía haciendo hincapié en la importancia de cuidar el agua, por otro lado está reconociendo derechos en una zona donde no hay más agua. Eso termina afectando a todas las comunidades aledañas al río”.

Sanzana afirmó que “hay una tremenda decepción de la comunidad en general porque todos han hecho esfuerzos para reunir agua en el lago Laja y así tener un poco más de agua en los Saltos, pero hoy aparecen mágicamente reconociendo derechos de agua para construir una central, agua que después no se devuelve al río, sino que se trasvasija a otra cuenca. Ahora el salto del Itata tiene más agua que los Saltos del Laja, y es por eso”.

Concluyó indicando que “nosotros, los empresarios turísticos, nos sentamos a una mesa a trabajar de forma seria, pero claramente nuestras autoridades no lo están haciendo de manera transparente. Hoy aparecen con una situación muy distinta y así nadie está dispuesto a firmar un acuerdo, a sentarse a la mesa a negociar o a conformar una junta de vigilancia en esas condiciones”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Empresarios turísticosjunta de vigilanciaLago LajaLajaRío LajaSaltos del Lajasistema laja

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes