Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiesta de San Sebastián: Yumbel se reactivó de la mano de la tradición, la cultura y la fe

por La Tribuna

Con un inmejorable marco de público se realizó una nueva versión de la fiesta religiosa más importante del verano, y durante tres días el público llegó a la comuna reactivando el turismo y la economía local de la mano de una peregrinación que suma adherentes.

San Sebastián 2020 Diario La Tribuna-1-28 /

Si bien el comienzo de año ha sido difícil, no sólo en términos políticos por la situación país, sino además por los incendios que han tenido a la provincia del Biobío con alertas y despliegues de gran número de brigadistas trabajando para contener las llamas, durante este fin de semana pasado, y ayer lunes, la versión 2020 de la tradicional fiesta de San Sebastián en Yumbel congregó no solo a los feligreses que cada año repletan el lugar para pagar mandas y visitar al santo, sino que además sirvió para comprender que, a pesar de todas las desavenencias políticas del país, la gente quiere y necesita reunirse, como también salir a participar de actividades de recreación y celebración.

VERSIÓN 2020

Si bien en el año 2019 ya se tuvo una masiva concurrencia y cada año es más la gente que se suma a esta actividad, que es parte del patrimonio comunal y provincial, este 2020 había una alta expectativa por la cantidad de gente que pudiera llegar a la fiesta, no solo por lo concerniente a la contingencia, sino además por el hecho de que este 20 de enero, para muchos, fue un día laboral más. Sin embargo, la gente repletó durante todo el fin de semana, y también el lunes, la ciudad de Yumbel.

 /

Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción

El padre Claudio Placencia, párroco y rector del Santuario de San Sebastián, en conversación con Diario La Tribuna comenta, respecto de la importancia que tienen este tipo de fiestas en momentos complicados como el que vive Chile desde el mes de octubre, que los santuarios son lugares de fe y devoción del pueblo de Dios, y obviamente también lo es el santuario de San Sebastián de Yumbel, por eso es que descubrir la presencia de tantos peregrinos que llegaron al santuario va fortaleciendo la fe.

Y agrega la importancia de descubrir la gracia que hay en cada persona, y sobre todo, poder aportar de esta experiencia de fe en las realidades que nos toca vivir, especialmente en el país y en la realidad por la que estamos pasando hoy en día.

Además, señaló con respecto al gran número de personas que llegaron este año que ha ido aumentando la presencia de peregrinos que llegan acá al santuario.

Y si bien el centro de la fiesta es la actividad religiosa, también este tipo de reuniones masivas permite que muchos servicios y organismos gubernamentales aprovechen de dar a conocer sus políticas públicas, al mismo tiempo que las acerquen a las personas que llegan a este tipo de eventos.

 /

Ese es el caso del Servicio de salud del Biobío que, en esta ocasión, llegó con una clínica móvil para practicar gratuitamente el examen rápido del VIH a todos quienes quisieran hacerlo. Al respecto, Cristóbal Vidal, miembro del equipo que llegó a Yumbel, conversó para el programa La voz de la provincia, de Radio San Cristóbal, y comentó acerca de este operativo.

Señaló que nosotros como Seremi de Salud estamos igual que el año pasado acá en Yumbel, y tenemos una clínica móvil para tomar test rápidos de VIH, para que la gente pueda acceder a ellos. Y explicó que esto viene siguiendo la campaña Es positivo saber, para que la gente, en solo 15 minutos y con una gotita de sangre, pueda saber el resultado. Además, entregaron información de prevención a todos quienes pasaron por la clínica móvil.

 /

Consultado por la cantidad de personas que se acercan a realizar el test, dijo que ha venido harta gente, por lo menos más de 50 o 60 personas se han tomado el test durante el día de hoy. Y agregó que hemos tenido una muy buena respuesta, (...) a la gente le gusta esta modalidad, vienen a hacerse el test, y por eso este año volvimos a repetir la estrategia. Quienes también participaron, tanto de la coordinación como de las actividades durante todo el fin de semana y el lunes, fue personal de la ONEMI. Alejandro Sandoval, quien es director regional de la institución, señaló que la labor que hace ONEMI, en este caso, es que coordina a los distintos organismos, tanto públicos como privados, que componen el sistema de protección civil.

Consultado por la cantidad de personas que se acercan a realizar el test, dijo que ha venido harta gente, por lo menos más de 50 o 60 personas se han tomado el test durante el día de hoy. Y agregó que hemos tenido una muy buena respuesta, (...) a la gente le gusta esta modalidad, vienen a hacerse el test, y por eso este año volvimos a repetir la estrategia. Quienes también participaron, tanto de la coordinación como de las actividades durante todo el fin de semana y el lunes, fue personal de la ONEMI. Alejandro Sandoval, quien es director regional de la institución, señaló que la labor que hace ONEMI, en este caso, es que coordina a los distintos organismos, tanto públicos como privados, que componen el sistema de protección civil.

Añadió que para este 2020 tuvieron un trabajo previo con distintos organismos, y señaló: para esta fiesta en particular hay un trabajo previo que lo encabezó el alcalde, tanto con las autoridades políticas, como también el gobernador de Biobío, en que nos reunimos y hemos trabajado con los distintos organismos que están trabajando, que quizá la gente no lo ve, pero aquí hay una coordinación previa con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, el Servicio de Salud, Conaf, Bomberos, fiscalizadores del Servicio de Salud, es decir, hay un tremendo trabajo previo para poder darle tranquilidad a la gente para que esta fiesta se desarrolle con total tranquilidad.

 /

Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de la Conaf en la región del Biobío, también participó de las actividades, y durante el día de ayer comentó sobre el trabajo que ha realizado la Corporación para esta nueva fiesta de San Sebastián. Al respecto, dijo: Esta coordinación que se realizó de la campaña preventiva de incendios forestales fue realizada el día 6 de enero, hace bastante rato que estamos preocupados de conformar este equipo de trabajo.

Y destacó que aquí el alcalde ha hecho un trabajo muy importante para el apoyo de la coordinación de todas las salidas de emergencia, y principalmente lo que nos convoca en el tema de Conaf para hacer una campaña de prevención de los incendios forestales.

Precisamente Juan Cabezas, alcalde de Yumbel, también conversó con Diario La Tribuna, y comentó, respecto del tema de la coordinación que implica una celebración de esta magnitud, que antes de que se desarrolle esta actividad hay coordinaciones previas con todos los estamentos públicos, donde nadie queda ajeno a esta festividad, por eso es que hay una coordinación con Carabineros, con la ONEMI, con el santuario, con la gente del hospital, es decir, nadie queda ajeno a esta actividad, y esperemos que se desarrolle sin contratiempos, y que no haya incendios, que no haya accidentes, que la gente se comporte a la altura de esta actividad religiosa.

Además, ante la pregunta de cómo este tipo de actividades sirve para reactivar el comercio y el turismo, Cabezas indicó: Aquí esto a todos les favorece, a todos les ayuda esta actividad. Y sin embargo, hay gente que igual se va sin pagar, pero es la menos, así que Dios quiera y que San Sebastián también nos proteja y nos ayude a que no haya nada anormal en nuestra comuna.

Aquí esto a todos les favorece, a todos les ayuda esta actividadJuan Cabezas, alcalde de Yumbel

Cabe destacar que, tal como indicó el director de la ONEMI, en la fiesta 2020 de San Sebastián se habla ya de 350 mil a 400 mil personas que asistieron entre el fin de semana y el día de hoy (lunes), y la verdad es que hasta el momento está todo tranquilo.

Por lo tanto, no solo se puede hablar de un éxito en términos del buen comportamiento de las personas asistentes, sino además se tiene que tener en mente que esta actividad sirvió para poner a prueba la multiplicidad de servicios involucrados, así como también sirvió para entregar una muestra de que, con actividades culturales y buena organización, el turismo y la economía local son las primeras en verse beneficiadas con este tipo de fiestas.

 /

Lea también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto