suscríbete al boletín diario

Crónica

Entregan implementos a agricultores de Virquenco para capear las altas temperaturas y los rayos UV

Autoridades de Agricultura y Trabajo visitaron a trabajadores agrícolas para entregar medidas de protección con los cuales protegerse del sol en esta temporada de cosecha.


 Por La Tribuna

ARANDANOS (4)

Dentro de los últimos días hemos vivido en la provincia un alza en las temperaturas que no solo es motivo de preocupación por el aumento en la probabilidad de incendios forestales, sino que además es preocupante para todos quienes están expuestos al sol de forma directa. Y más allá de los veraneantes, quienes pueden resguardarse a gusto de los rayos solares, los que trabajan en exposición directa son los que presentan más riesgos. 

Dentro de todas las labores que tienen que desarrollarse son, sin duda, las agrícolas las que tienen un cuidado especial. Por eso es que las autoridades llegaron ayer hasta el sector de Virquenco, específicamente a Hortifrut, para entregar equipamiento básico a los trabajadores que en ese momento realizaban tareas de recolección de arándanos. 

LABOR DE LAS EMPRESAS EN LA PROTECCIÓN

Recordemos que los empleadores tienen la obligación de explicarles a todos los trabajadores los riesgos específicos de la exposición solar, así como también sus medidas de control. Dentro de ese contexto es que el seremi del Trabajo (s), Rodrigo Reyes, y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, se hicieron parte de esta actividad, que sirvió para explicar los derechos para los trabajadores agrícolas de temporada.

En la oportunidad, las autoridades se reunieron con los trabajadores de la empresa para conversar con ellos y regalarles gorros legionarios con el fin de que puedan sortear los efectos del sol. También llevaron bloqueadores solares, los que por razones obvias, en el tipo de faena que estaban realizando no pueden utilizar, ya que no se pueden aplicar en la piel porque entrarían estos productos en contacto con los frutos, sin embargo, sí pueden aplicarlos luego de terminada su jornada de trabajo.

Reyes recalcó la importancia de cuidarse y de exigir a los empleadores el preocuparse por su salud. Y señaló que “para el Gobierno es fundamental cuidar a nuestros trabajadores. Sabemos que durante la época estival se aumentan los cupos laborales de temporada, los cuales tienen los mismos derechos que cualquier otro empleo. Es por eso que es necesario recalcar las medidas de seguridad para que cada empresa entregue los implementos necesarios para que nadie sufra daños por radiación solar”.

Por su parte, Francisco Lagos resaltó la importancia de generar esfuerzos entre los distintos ministerios con el fin de entregarles herramientas de autocuidado a los agricultores. Y dijo: “los trabajadores agrícolas que están en esta cosecha deben estar adecuadamente vestidos para que estén protegidos de la radiación y para demostrar que además de exportar la mejor imagen de nuestro país con estos arándanos, tener también predios donde se cumplan las normas en el periodo de cosecha”.

TESTIMONIOS DE LOS TRABAJADORES LOCALES

Rosa Ibáñez, quien trabaja hace 10 años en la recolección de fruta y ya notó los avances en materia de seguridad para los trabajadores, indicó al respecto que “se preocupan mucho más de uno, y nos explican todo”. 

A su vez, Eduardo y Felipe Urra, padre e hijo que trabajan en la recolección de arándanos, comentaron respecto de la necesidad de ocupar artículos de protección. “Tenemos que hacer un esfuerzo y cubrirnos. Si uno no usa los implementos, se quema la espalda y los brazos; hay que cuidarse de la radiación del sol”, señaló Eduardo.

También se refirió a este tema Natalio Pérez, quien es jefe de personal de Hortifrut, y declaró que “nosotros les damos la implementación necesaria de protección solar, gorros legionarios, poleras manga larga, y se les hacen charlas de inducción a todos los trabajadores antes de entrar a trabajar a la empresa”.

Además, indicó que “se les pide también que se hidraten. Para asegurarnos de que esté todo en orden, tenemos supervisores en terreno para fiscalizar que se cumpla con las exigencias”.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO EN EL TRABAJO

Si bien es algo que salta a la vista, las medidas de seguridad en pequeños detalles, como el cuidado respecto a la exposición del sol, es una de las cosas fundamentales para todas aquellas personas que trabajan día a día en labores tan difíciles y sacrificadas como es la recolección de frutas. 

En el caso de los trabajadores de Hortifrut, ellos desarrollan actividades desde muy temprano en la mañana y salen a eso de las 2:30 de la tarde. Y si bien eso permite que no estén expuestos durante las horas punta de los rayos solares y de las máximas temperaturas diarias, hay que destacar que el trabajo, que es conocido por su dureza y sacrificio, debe hacerse bajo condiciones climáticas que, a pesar de realizarse en las mañanas, durante los últimos años ha sido igual de compleja.

Tal como hemos visto, durante las primeras horas del día se llegan a registrar sensaciones térmicas de alto calor, que sumadas al trabajo físico que hay que realizar para extraer y transportar la fruta, hacen que sea a ratos muy difícil para algunas personas que, con muchos años de oficio, han sabido desarrollarse laboralmente bajo este tipo de condiciones de trabajo, las que si bien son normales para este tipo de actividades del campo, son bastante complejas.

Es por esto que con estos programas de prevención, y con estas pequeñas pero significativas mejoras por parte de las autoridades, se entrega no solo dignidad, sino además preocupación hacia las personas que son fundamentales en la tarea productiva de la provincia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ChileconafcronicaDIario La TribunaLa TribunaNoticias de ChileNoticias de la provincia de BiobioNoticias de Los ÁngelesNoticias del surseremi de agricultura biobioseremi de trabajo biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes