Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela rural Saltos del Laja se convertirá en liceo a partir de marzo

por La Tribuna

El establecimiento ya cuenta con todas las autorizaciones ministeriales y desde este año comenzará con el curso de primero medio.
La dirección espera extender a ese nivel la excelencia académica que ya posee como escuela básica.

12.1 escuela saltos del laja /

Una visita inspectiva a las obras de ampliación de la Escuela y futuro Liceo de Saltos del Laja efectuó el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, en compañía del director comunal de Educación, Leví Ramírez. Los trabajos apuntan a aumentar la infraestructura, que a partir de marzo de este año cobijará las instalaciones de la enseñanza media del establecimiento.

El proyecto para buscar el reconocimiento oficial del nivel de educación media fue presentado por la Municipalidad a la Seremi en junio de 2019, y se aprobó en octubre del año pasado. Posteriormente fue ratificado por el Consejo Nacional de Educación por la unanimidad de sus miembros.

El alcalde Gierke indicó que durante 2019 se trabajó intensamente para tener el primer curso de enseñanza media en una escuela rural. Añadió que se optó por la Escuela de Saltos del Laja por la excelencia académica que ha logrado a través de los años.

El director comunal de Educación, Leví Ramírez, explicó la importancia de dotar al sector de Saltos del Laja de un establecimiento que pueda impartir educación media con la excelencia académica que caracteriza a esta escuela, y agregó que impartirá una enseñanza científico-humanista, tendiente a que los alumnos tengan todas las herramientas para ingresar a la universidad.

El compromiso, sin embargo, entraña una gran responsabilidad que deberá liderar el director del establecimiento, Hernán Olivares Torné.

La primera autoridad comunal, tras recorrer el establecimiento, destacó la alta matrícula alcanzada hasta el momento, y reiteró el compromiso de la gestión con una educación de calidad que permita sumar a todos los alumnos, sin excepción, al sueño que está germinando.

Hemos recorrido la escuela porque hay que hacer modificaciones en los distintos espacios físicos. Tenemos una gran cantidad de matrícula para marzo y a todos nuestros estudiantes les responderemos con una educación pública de calidad, gratuita e inclusiva, culminó.

Hernán Olivares, director de la escuela que ahora será liceo, se mostró complacido en la visita y dijo que continuará trabajando para obtener la excelencia académica también en el nivel medio. Primero, feliz de lograr esto. Segundo, es una gran responsabilidad frente a la comunidad, el municipio y mis colegas. La vamos a asumir, no solamente yo, sino toda la comunidad escolar. Estaremos todos al servicio de nuestro liceo. Yo no conozco otro sector rural que tenga liceo, no sé si somos los primeros, pero es un gran honor porque le dará un gran plus a todos los sectores, expresó. 

Levi Ramírez agregó que una de las tareas que el alcalde nos encomendó es poder hacer que los servicios educativos lleguen a todos los sectores de la comuna. Particularmente Saltos del Laja está emplazado en un lugar donde la población rural está concentrada. Es un sector que tiene que viajar dentro de nuestra comuna o incluso fuera para poder acceder a la educación media. Bajo esta premisa es que se comienza a estudiar la posibilidad de que la escuela Saltos del Laja se amplíe a educación media, una escuela de excelencia que aspirábamos que tuviera el mismo nivel, pero hasta cuarto medio. Se iniciaron los trámites, los estudios, y nos permitió presentar un proyecto educativo acorde a lo que establecimiento estaba ofertando, que es único en la comuna, y desde ahí obtener la aprobación de la Seremi de Educación y del Consejo Nacional. Hoy tenemos resoluciones completas, explicó. 

Las clases comenzarán para primero medio el próximo 5 de marzo, mientras que durante este 2020 se espera concretar el proyecto para construir las instalaciones del resto de los niveles medios. 

PADRES FELICES

Carola Acuña, secretaria del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Saltos del Laja, se mostró satisfecha por la evolución del establecimiento y dijo que espera que siga creciendo con los años. 

Como apoderada y madre estoy orgullosa y feliz de tener un liceo en una parte rural. Eso habla muy bien del colegio, acá tenemos excelencia académica. Esperamos tenerla en el liceo. Sentimos que tenemos un buen equipo de profesores, el director también. Hay mucho apoyo. Es gratificante y estamos felices de que la escuela ya tiene un liceo por abrir, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto