Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

X Congreso Chileno de Herpetología reúne en Los Ángeles a científicos nacionales e internacionales

por La Tribuna

Congreso /

Connotados científicos nacionales e internacionales se dieron cita en nuestra ciudad para ser parte de la décima versión del Congreso Chileno de Herpetología, desarrollado entre el 8 y el 11 de enero de 2020 en el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

El congreso, que por primera vez tiene sede en la provincia, fue organizado por la Asociación Red Chilena de Herpetología (Rech), instancia que agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país.

El encuentro científico se enmarcó en el proyecto centenario de la casa de estudios, y es pionero en su tipo en dicho campus universitario. En la historia de los 57 años del campus nunca antes se había generado un congreso de carácter científico, lo que nos ha permitido congregar a científicos tanto nacionales como internacionales, lo que se suma además a la presencia de exponentes de diversas universidades que son de gran prestigio nacional, como la Universidad de Chile, Austral, Andrés Bello, de la Frontera, del Maule y Católica, recalcó la directora general, Helen Díaz, quien además es parte de la Rech y una de las organizadoras de este evento académico.

Díaz agregó que queremos que este primer congreso sea una chispa que permita abrir esta nueva línea y una nueva visión del campus, lo que resulta sumamente rescatable. A nivel personal, me enorgullece además que este primer congreso corresponda al de herpetología, ya que esta es mi línea de investigación, una línea de mucho cariño, de mucho interés mundial, y que hoy asume un rol muy importante debido a todos los problemas medioambientales que se han generado, por lo que creo que ha sido un hito para el campus, que esperamos marque un inicio.

Por su parte, Felipe Rabanal, presidente de la Rech, se refirió a esta décima versión del Congreso Chileno de Herpetología. Es un congreso muy especial, ya que cumplimos como organización 10 años, por lo que para nosotros, como socios, es significativo, ya que nos consolidamos; hemos puesto en el conocimiento general de las personas la importancia de los anfibios y reptiles, lo que genera una conciencia referente al tema.

Añadió que el Congreso tuvo una muy buena convocatoria, con grandes invitados que no solamente son chilenos; contamos con participantes de diversos países, como Argentina y Perú.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Durante su estadía en nuestra ciudad, los científicos no solo participaron de reuniones y seminarios, sino que también realizaron trabajo en terreno y conocieron parte de los lugares representativos de nuestra zona, siendo el momento culmine del evento la entrega de premios y reconocimientos a los asistentes.

Entre los más destacados estuvo la distinción recibida por la doctora Helen Díaz, directora general del campus Los Ángeles, en reconocimiento por su papel como integrante formadora de la Red Chilena de Herpetología.

Además, se hizo entrega del premio María Codoceo, que este año fue para el herpetólogo argentino, el doctor Esteban Lavilla. Todos los años entregamos el premio María Codoceo, que es un galardón a la trayectoria en honor a la primera mujer herpetóloga; es en razón de esto que entregamos este premio todos los años. Se le entrega a los grandes próceres, es un premio muy querido, este año cruzó las fronteras y fue entregado al doctor Esteban Lavilla, de Argentina.

El doctor Esteban Lavilla comentó la importancia de este premio y su participación en la instancia académica.

¿Cuál es la importancia que tiene recibir el premio María Codoceo?

Es algo inesperado, ya que se trata de la mayor distinción que dan los chilenos a los herpetólogos, y es un premio que tradicionalmente había estado destinado a investigadores chilenos. El año pasado se lo entregaron a una investigadora de la Universidad de Bariloche, Argentina, quien por cuestiones geográficas, había participado en todos los congresos de herpetología, además de sus méritos, que son excelentes como investigadora.

Recibir este premio, siendo un investigador del norte de Argentina, ha sido algo inesperado que me llena de orgullo y que reafirma toda esa aleación que tengo con la fauna chilena, que viene desde los inicios de mi carrera, ya que comencé a estudiar anfibios de Los Andes en el año 1979, entonces darme cuenta casi al final de mi carrera de que algo de lo realizado a lo largo de mi vida, merecía la atención de mis colegas, ha sido muy satisfactorio.

Ha participado ya en varias ocasiones en el Congreso de Herpetología. ¿Qué le ha parecido esta versión en Los Ángeles?

Vengo recurrentemente, he tenido participaciones como asistente común al Congreso, he sido conferencista invitado, he desempeñado muchísimos roles, y lo más importante es el ambiente que hay entre los integrantes de la Red Chilena de Herpetología, es de tal camaradería y gentileza que vale la pena venir, aunque sea para reunirse con amigos queridos.

¿Y hasta ahora qué le ha parecido el desarrollo del congreso? (Esta entrevista se realizó en la segunda jornada)

Es de primer nivel. El nivel de los estudios de anfibios y reptiles que se desarrolla en Chile está entre los mejores, no sólo de América, sino entre los mejores del mundo, y lo curioso es que hay una gran cantidad de gente joven incorporándose a este tipo de estudios que realmente sorprende, y la variedad de temas que se desarrollan es notable, ya que están desde quienes hacen estudios de conservación, preocupados por la situación actual, preocupados por los temas del agua y su situación con las ranas, hasta los que están haciendo estudios moleculares tremendamente novedosos y avanzados, de un excelente nivel.

 /

La herpetología es la ciencia de la zoología que se encarga de estudiar a los anfibios, ranas, sapos, salamandras, cecilias y reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, amphisbaenas).

LA HERPETOLOGÍA

La herpetología proviene del griego: erpeton, "animal rastrero" y logos, "conocimiento". Es la ciencia rama de la zoología que se encarga de estudiar a los anfibios, ranas, sapos, salamandras, cecilias y reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, amphisbaenas).

Trata del estudio de los anfibios que beneficia el conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente la contaminación, en parte porque su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales.

Algunos venenos y toxinas producidas por los reptiles y los anfibios son útiles en la medicina humana; por ejemplo, el estudio de los venenos de ciertas serpientes se investiga en busca de fármacos anticoagulantes.

Actualmente, los herpetólogos encuentran en los anfibios y reptiles un fascinante mundo para la investigación, logrando reconocer a nivel mundial alrededor de 6 mil 420 especies de anfibios y 8 mil 730 de reptiles (en comparación con las aproximadamente 5 mil 500 especies de mamíferos y casi 10 mil especies de aves hasta ahora conocidas), las cuales poseen un sinnúmero de formas, comportamientos e historias de vida. La herpetología abarca dentro de su campo de investigación mayor cantidad de especies que la mastozoología y la ornitología.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto