Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No descartan intencionalidad en incendio forestal que consumió casi 800 hectáreas en Laja

por Constanza Reyes

Las llamas iniciaron la tarde del sábado, cuando se registraron ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora

01(2) /

Altas temperaturas y un fuerte viento reinaba en la provincia de Biobío la tarde del pasado sábado, cuando se dio la alarma de incendio forestal al interior del Fundo Brasil, aledaño al sector poblado Chorrillos, en la comuna del papel.

Según vecinos del lugar, pasada la 1 de la tarde comenzaron a ver una columna de humo al sur de sus hogares, la que pronto se transformaría en elevadas llamas que amenazaban sus terrenos con su abrupto y violento avance.

Rápidamente, personal aéreo y terrestre de la Corporación Nacional Forestal, de CMPC -principal propietario del predio- y de Bomberos comenzaron a atacar el siniestro para que no alcanzara la zona poblada cercana.

Si bien las condiciones climáticas hacen propicias este tipo de emergencias en esta época del año, para Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), esto no fue al azar.  

Lo que entendemos hasta ahora es que hay intencionalidad, pero estamos recabando todos los antecedentes. Es un incendio que parte en una hora de muchísimo viento al interior del predio, y con un par de focos simultáneos. Pero es parte de los antecedentes que tenemos que entregar a las autoridades; son ellos finalmente los que determinan, señaló.

Consultado respecto a la intencionalidad de este y otros siniestros que se registraron de forma paralela en la región, el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, indicó que la mayoría de los incendios son de origen humano, esos son temas que hay que investigar; particularmente en este caso, desconocemos cuál fue el origen.

Hay que mencionar que este fin de semana, personal de la Corporación Nacional Forestal y de Carabineros realizaron distintos patrullajes preventivos en la provincia de Biobío, instancia en la que advirtieron sobre la prohibición del uso del fuego para quemas, y en la que llamaron a denunciar situaciones de riesgo.

Combate aéreo y terrestre

Más de un centenar de brigadistas terrestres, tanto de Conaf como de CMPC, además de Bomberos de Laja, Yumbel, San Rosendo y Los Ángeles, junto a recursos aéreos, impidieron que las llamas alcanzaran las viviendas de Chorrillos, donde habitan cerca de 80 familias.

Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de Conaf en Biobío, informó que el incendio quedó contenido la mañana de este domingo, por lo que después de ello se atacaron principalmente los puntos calientes para evitar continuidad combustible, vale decir, que el fuego saltara de un paño a otro y que encendiera bosques cercanos.

Fue así como CMPC trabajó con 14 aeronaves: dos aviones de coordinación, dos helicópteros de gran envergadura, cinco helicópteros medianos y siete aviones AT, además de 150 brigadistas. A ello se sumaron dos aviones Chinook de Conaf, otras 60 personas en distintas funciones y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, del Ejército de Los Ángeles.

Alerta roja

A raíz de este gran siniestro, la Oficina Nacional de Emergencias decretó alerta roja para la comuna de Laja, por lo que se activaron los recursos de todo el sistema provincial de protección civil, tanto de entes públicos como privados.

Alejandro Sandoval, director regional de ONEMI, informó a Diario La Tribuna que se dispuso de los medios para actuar en materia de incendios forestales, y en el caso de Laja, los recursos comprometidos están a su máxima capacidad, por lo que, de ser necesario, se puede solicitar ayuda regional, e incluso nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto