Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes de Yumbel viajarán a EE.UU. tras ganar ompetencia con innovadores proyectos tecnológicos

por Prensa La Tribuna

Luego de un excelente resultado en el concurso Biobío Sin Fronteras, los jóvenes podrán viajar a California para potenciar sus ideas.

11.1 /

El sueño de viajar al extranjero se hizo realidad para cuatro jóvenes yumbelinos, quienes fueron ganadores en el concurso Biobío Sin Fronteras, lo cual les llevará a recorrer el estado de California, en Estados Unidos, durante febrero.

Entre los ganadores se encuentra Catalina Cid del Liceo Río Claro, Luis Barra del Liceo Gonzalo Guglielmi y Germán Sanhueza junto a Joaquín Gutiérrez, pertenecientes al Liceo Luis Saldes.

Los alumnos obtuvieron el logro al convencer al jurado gracias a novedosas ideas que fueron presentadas en el cierre de esta actividad, que se llevó a cabo en toda la provincia de Biobío, en la que participó un aproximado de 50 establecimientos educacionales con sus seleccionados en una competencia que, sin duda, demostró que en ideas sociales la juventud de la comuna santuario es brillante.

Referente al programa Biobío Sin Fronteras, este nació en el marco del apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación -PAEI- otorgado por Corfo Biobío y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, ejecutado por Engrana Educación.

Mediante este proyecto los estudiantes realizaron innovadoras ideas a través de asesorías, con las cuales pudieron subsanar las necesidades sociales detectadas en su entorno.

Esta experiencia incluirá traslado, tramitación de visa, seguros de viajes, hospedajes, vuelos y alimentación para que las promesas intelectuales puedan profundizar conocimientos conociendo a los titanes tecnológicos como Google, Facebook y Netflix.

Además, tendrán la oportunidad de conocer diferentes proyectos innovadores, junto a la oportunidad de mejorar las ideas ganadoras con especialistas de habla hispana.

Concerniente al premio, Luis Barra, a sus cortos 15 años, precisó emocionado que aún no logra dimensionar todo esto.

Solo quiero que pasen las semanas, estoy muy feliz y mi familia igual, esta es una oportunidad que no se da siempre y quiero aprovecharla al máximo, porque esto ha representado un orgullo para mi familia, confidenció el estudiante, que sin duda va a volver cargado de experiencias para iniciar su segundo año medio en el Liceo Gonzalo Gugliemi.

NOBLES IDEAS GANADORAS

Relativo al proyecto que le llevó a ganar este beneficio, Luis Barra puntualizó que para la competencia ideó un proyecto basado en la tercera edad donde se incluye a este grupo etario, porque esto -según explicó- le hace mucha falta a la sociedad.

La idea que planteé fue de talleres para adultos mayores con personas más jóvenes, ellos tienen mucha experiencia y mi idea es que éstos ayudaran con su experiencia a otros más jóvenes para completar estudios o proyectos, valorando su saber, explicó.

En otro punto de la comuna de Yumbel, la joven Catalina Cid de Río Claro, comentó que para ella es una oportunidad trascendental para conocer otro país, por ello cuenta los días para arribar al país de las oportunidades.

A su vez, pertinente a su proyecto, especificó que es un acumulador de agua, pensando siempre en las comunas rurales como Río Claro donde el agua que llega es para consumo, sin embargo, hace mucha falta para la agricultura, manifestó la estudiante de 15 años, quien desde ya se encuentra mejorando su innovadora idea con miras de ejecutarla a futuro en su sector.

En tanto, Joaquín Gutiérrez de 16 años, quien obtuvo el primer lugar con el proyecto "Eco Tecnología", declaró que para él esta idea abrirá otras nuevas para difundir, por lo que en este momento se encuentra realizando estadísticas para desarrollar en profundidad su plan.

Mi proyecto está enfocado en convertir la basura orgánica en gas natural y renovable, por ello me he dedicado a estudiar diferentes procesos con el manejo de desechos de diferentes categorías, para hacer esto algo no tan dañino al medio ambiente, reveló el yumbelino.

Por último, Germán Sanhueza aseveró que su proyecto se traduce en promover una práctica enfocada en la agricultura de los suelos: la permacultura.

Respectivo a esta idea que ejecutaba junto a su padre, el joven explicó que este proyecto y sobre todo el premio significa mucho para mí y significa aprender de la innovación y cómo podemos solucionar problemas en la comunidad, expuso Sanhueza, agregando que ha participado en otros proyectos de esta índole.

 /

ORGULLO PARA LA COMUNA

Las autoridades han destacado los reconocimientos, entre ellos el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, el cual manifestó que atrás de esta competencia vemos el esfuerzo de jóvenes que con su desempeño han logrado vivir una gran experiencia, por ello, nos sentimos orgullos y esperamos apoyarlos en todo momento, porque sin duda dejaron el nombre de Yumbel, de la región junto al país en lo alto.

En este contexto, la máxima autoridad comunal compartió con los jóvenes un desayuno, donde reiteró sus felicitaciones y además, aprovechó de conversar con las mentes innovadoras en la comuna sobre iniciativas que, sin duda, demuestran el interés de la juventud por colaborar con su entorno más cercano, formando de esta manera, líderes comunales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto