Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La PSU 2020 inicia con incertidumbre en Biobío tras intento de boicot y manifestaciones

por Juan Villalobos

En medio de llamados a la calma por parte de las autoridades e invitaciones a "funar" la PSU desde la ACES, este 6 y 7 de enero se pretende que la Prueba de Selección Universitaria se realice en todo Chile.

PSU principal /

Este lunes y martes se llevará a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de ser postergada dos veces debido al estallido social del 18 de octubre de 2019, por lo que todo el calendario del proceso de admisión 2020 también fue ajustado.

En Los Ángeles, este pasado viernes 3 de enero, tras una marcha que comenzó sin grandes inconvenientes y que respondía a las convocatorias de los estudiantes contra la PSU, culminó con desmanes y tres detenidos -dos adultos y un menor de edad- por desórdenes en la vía pública en distintos puntos de ciudad, y también por primera vez desde el inicio del estallido social, los manifestantes atacaron a los medios de comunicación en la capital provincial, rompiendo vidrios y rayando las paredes.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fue la primera agrupación estudiantil que anunció movilizaciones para los días de la PSU, todo esto ante la negativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) de aplazar la rendición de la prueba.

Los estudiantes indican que es producto de la crisis social chilena que se necesita un método de emergencia distinto al actual modelo, que sirva para poder ingresar a la enseñanza superior.

YUMBEL

Durante el trascurso de la madrugada del pasado domingo 5 de enero, individuos desconocidos ingresaron a las inmediaciones del Liceo Luis Saldes Irarrázabal de Yumbel, sede de la PSU en la comuna santuario, realizando un bloqueo de la entrada del inmueble. 

Ignoro lo que pasó. Lo que está a la vista es que hay rayados, rompieron vidrios, descargaron los extintores. Hay carteles en la entrada, pusieron mesas y sillas para que no ingresáramos. No había personas adentro cuando recorrimos. He conversado con el director del DAEM y seguramente vamos a tener que contratar gente para que resguarde el local. Le pedí a Carabineros también que estuviera en el sector, dijo a Radio Centinela el alcalde Juan Cabezas.

Respecto a esta situación, el mayor Rodrigo Pérez, comisario de Yumbel, señaló que durante el transcurso de la madrugada, desconocemos la cantidad de personas que ingresaron al Liceo Luis Saldes, el cual es sede de la PSU, donde no hubo toma; al ingresar temprano al lugar no había ninguna persona, pero sí bloquearon el ingreso al establecimiento con mobiliario y una pancarta que decía no más PSU; esta situación lógicamente se va a denunciar al ministerio público de Yumbel por los rayados y un par de vidrios que están fracturados.Cabe destacar que el proceso de admisión vía PSU es muy importante no solo para quienes rinden la prueba e ingresan a las universidades, sino que además están vinculadas a esta prueba las políticas públicas de asignación de beneficios estudiantiles, como por ejemplo, las becas, los créditos, la gratuidad y el financiamiento de aranceles, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto