viernes 24 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Intensifican medidas preventivas de incendios forestales durante los primeros días del año

El trabajo mancomunado entre distintas instituciones, junto con la ciudadanía informada, es la base de la prevención y combate de las tragedias relacionadas al fuego.


 Por Arturo Ledezma

INCENDIO CAMINO PARAGUAY (102)

Las fiestas de fin de año y los primeros días de enero significan un momento en el cual tanto las autoridades nacionales como locales ponen énfasis en el cuidado del medioambiente y, por supuesto con ello, de la ciudadanía que se desplaza para disfrutar de las vacaciones. Dentro de este contexto los incendios forestales son una de las preocupaciones más relevantes ya que hemos tenido durante los últimos meses varios episodios que han generado pérdidas millonarias en distintos sectores económicos, así como también han afectado al turismo.

Las condiciones de temperatura, vientos y humedad son las que más inciden en promover espacios donde el fuego consume con mayor o menor velocidad y nivel de expansión el terreno en momentos de crisis, y para estos primeros días de enero, y primer fin de semana del año, se esperan altas temperaturas en la región de Biobío.

El Ministerio de Agricultura entregó el pasado martes 31 de diciembre un informe de riesgo agro meteorológico, donde indican las condiciones del tiempo para estos primeros días de 2020. Dentro de ese contexto es que dan consejos para poder realizar una correcta precaución respecto de las altas temperaturas en la zona sur durante estos primeros días de enero, así como también indican que es prudente y necesario realizar un ajuste de los riegos en conformidad a

la demanda de agua que puede requerirse en caso de incendio. Para los agricultores se indica que es muy importante revisar que el riego esté llegando correctamente a todos los sectores del cultivo.

En el mismo documento se recuerda la importancia de tomar los resguardos pertinentes con las altas temperaturas en los cultivos de flores y hortalizas de hoja bajo invernadero, principalmente aquellos ubicados desde la Región de Valparaíso hasta Biobío, que es el tramo geográfico donde se presentarán las temperaturas máximas más altas de estos días. Se recuerda además que la acumulación de temperatura al interior de los invernaderos puede ser más alta, y por lo tanto tiende a generar una mayor evapotranspiración y, por consiguiente, afectar el desarrollo de las plantas.

Otra de las recomendaciones importantes para estos días es la que tiene que ver con el cuidado de la salud del ganado y de los animales de granja, por eso es imprescindible recordar que siempre hay que mantener fuentes de agua para bebida, limpia y fresca, que esté a libre disposición para los animales, incluso aquellos que estarán en los corrales de espera antes de faena, a los que se recomienda el permitirles acceso a lugares de sombra para que puedan resguardarse de las altas temperaturas. El estrés térmico genera efectos negativos sobre la producción de leche en ganado lechero y, también, en la producción de huevos en las aves de corral, lo que incide en la reproducción en general y el bienestar animal.

LABOR DE CONAF

Durante todo el año la Corporación Nacional Forestal, Conaf, realiza distintas campañas para educar a la gente respecto del buen uso y comportamiento en lugares públicos, especialmente en sectores rurales, para prevenir y combatir con eficiencia los incendios forestales. Por eso es que ante la alerta respecto de las condiciones climatológicas esperadas para este primer fin de semana han intensificado las labores de información y monitoreo con el fin de mitigar al máximo el desgaste que provoca cada uno de los despliegues de acción.
En conversación con La Tribuna, Miguel Ángel Muñoz Parada, Jefe provincial de Conaf en Los Ángeles, dijo: “En relación a la proyección de altas temperaturas y alerta preventiva que se ha decretado en la provincia de Biobío, quisiera señalar que en estas fiestas de fin de año quiero hacer un llamado a no realizar fogatas en sectores rurales, ya que dado la condición de alta temperatura, vientos y muy baja humedad relativa, son factores propicios para que se generen los incendios forestales”. De paso se tomó el tiempo y explicó algunos puntos importantes respecto de la labor de la institución, así como también hizo un llamado a que la ciudadanía participe activamente en ayudar a prevenir y denunciar actitudes que pongan el riesgo el medioambiente.

Consultado acerca de las personas que encienden fogatas no autorizadas comentó: “Realizar un fuego sin autorización de Conaf es un delito, lo que hoy día es notificado a la fiscalía y puesta en posición del tribunal, por lo tanto quiero hacer un llamado y reiterar a los ciudadanos que es muy importante ser responsables con el uso del fuego”. Y fue más allá, involucrando a todos en la tarea de ser partícipes de comenzar el año de buena manera. Al respecto apunta: “La prevención de incendios forestales depende de todos nosotros, los incendios no son de las empresas forestales, no son de Conaf, sino que de la sociedad en conjunto, por lo tanto debemos trabajar en ese sentido para que no ocurran los incendios forestales”.

Como bien sabemos cada incendio provoca enormes gastos, no sólo de recursos de contención y combate de las llamas, sino además en lo que respecta a la reconstrucción de los sectores afectados. Sobre este punto Muñoz señala que: “La prevención es lo más barato con respecto a los costos y los daños medioambientales que provoca un incendio forestal” recordando que, tal como se ha dicho en innumerables oportunidades, el mejor incendio es el que no ocurre.

El trabajo de la corporación en estos días también incluye distintos frentes desde los que aportar información a la ciudadanía, al mismo tiempo que implica un trabajo en conjunto con las policías y los distintos organismos estatales locales. Sobre este punto la autoridad de Conaf cuenta que: “(…)las medidas operativas en cuanto a los controles carreteros y patrullajes disuasivos los estamos realizando en toda la provincia, focalizados principalmente en las cinco comunas más críticas de incendios donde tenemos mayor ocurrencia de incendios forestales, y que lamentablemente son la comuna de Los Ángeles, Cabrero, Laja, Yumbel, Mulchén”.

El material humano de las brigadas es muy importante, y afortunadamente existe el apoyo tecnológico para prestar los servicios en caso de incidentes. Acuña comenta que “del punto de vista de las operaciones terrestres y aéreas la provincia de Biobío cuenta con un helicóptero y con once recursos terrestres, entre ellos brigadas de combate con profesionales del área, combatientes, y también maquinaria Skidder como camiones aljibes con agua, todo esto distribuido en la provincia en nuestras cuatro bases, la de Duqueco que está en Los Ángeles; base de Yumbel; base de Laja y una adicional que está en la comuna de Nacimiento”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes