jueves 23 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

En medio de fuertes cuestionamientos comenzó el periodo de PSU 2020

Mientras las autoridades llaman a la tranquilidad hay quienes desde distintos sectores, como por ejemplo la ACES, invitan a manifestarse y “funar” el proceso que se desarrollará desde Putre a Puerto Williams en 659 locales, más 54 recintos penitenciarios.


 Por Juan Villalobos

6.1

Luego del estallido social de 2019 se afectó el proceso regular de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), modificando las fechas de rendición que no fueron en el mes de diciembre como es tradicional sino que se retrasaron para el mes de enero, precisamente durante las jornadas de los días 6 y 7. Tal como en su momento señaló en su sitio web el Demre, a pocos días de comenzado el estallido social, que “En función de la coyuntura político-social de las últimas semanas, el Consejo de Rectores, en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, oficializó el cambio de fecha de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. Todo esto, sumado a la situación que se ha generado a partir de esa fecha en nuestro país, ha intensificado la manera en que algunas organizaciones, sobre todo aquellas vinculadas al mundo estudiantil, han cuestionado la prueba estandarizada, a tal punto que por redes sociales no sólo se ha pedido el postergar nuevamente las fechas, sino que además se ha hecho un llamado a interrumpir este nuevo periodo con actos, manifestaciones y “funas” en los locales de rendición.

PROCESO 2020

A pesar de las polémicas, y de los aplazamientos, el proceso ya está en marcha y entró en su etapa final. Desde las 09:00 de la mañana de ayer jueves, ya está disponible la plataforma web para que todas las personas que van a rendir la PSU este año puedan conocer el establecimiento correspondiente para la prueba, el que se determina según la comuna elegida por cada postulante al registrarse en el sistema. Para conocer los detalles cada interesado debe hacerlo ingresando a www.psu.demre.cl, que es la plataforma implementada por el Demre. En ella cada participante puede conocer tanto el establecimiento que le corresponde, así como también la dirección del mismo y el número de sala.

Una vez que el postulante tiene claro el lugar de rendición, el paso siguiente es el reconocimiento de salas, el que se realizará, como tradicionalmente se hace, en el día domingo anterior a la primera prueba, y que en el caso de este año corresponderá al día 5 de enero de 2020. Cabe recordar que el reconocimiento programado para este domingo se realiza en el horario que va desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.

LLAMADO A BOICOTEAR LA PSU

Durante los últimos días se han masificado, en las redes sociales, una serie de llamados que amenazan con entorpecer la rendición de pruebas de los días lunes y martes. Con los hashtag #NOMASPSU, #DEMREDATECUENTA y #funaPSU, los usuarios han reiterado no sólo su malestar con la prueba de selección, sino además han convocado a distintas manifestaciones para, por ejemplo, acudir a oficinas del Demre o, lisa y llanamente, para acudir durante los días 6 y 7 de enero los colegios donde se realiza el proceso. Con consignas como “Local anunciado, local tomado” han llamado la atención de las autoridades educacionales quienes, hasta el momento, han salido al paso de las amenazas con llamados a la calma y la cordura por parte de la ciudadanía. 

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fue la primera agrupación estudiantil que anunció movilizaciones para los días de la PSU, todo esto ante la negativa del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) de aplazar la rendición de la prueba.

Los estudiantes indican que es producto de la crisis social chilena que se necesita un “método de emergencia”, distinto al actual modelo, que sirva para poder ingresar a la enseñanza superior.

Desde el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, a través de las palabras del rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, hicieron un llamado “a rendir estas pruebas de admisión a las universidades, porque esto forma parte de un proceso que está programado desde inicio del año 2019 (…) forma parte de una obligación pública que asume el Consejo de Rectores con 297.437 inscritos para rendir estas pruebas, por lo mismo no es posible postergar, porque ya lo hicimos”.

Además el académico, ante la necesidad de comprender que esto se debe precisamente al estallido social, indicó que “nosotros creemos ser muy empáticos con todos y todas las estudiantes y desde luego las organizaciones estudiantiles, entendemos que puede haber impaciencias razonables, pero la admisión de primer año, a 41 instituciones depende de que efectivamente se rindan estas pruebas”.

PLAN DE CONTINGENCIA

Hay que señalar que el proceso de admisión vía PSU es muy importante no sólo para quienes rinden la prueba e ingresan a las universidades, sino que además implica que es la manera en que las casas educacionales pueden realizar y financiar múltiples áreas, ya que están vinculadas a esta prueba las políticas públicas de asignación de beneficios estudiantiles, como por ejemplo las becas, los créditos, la gratuidad, y el financiamiento de los planteles que se benefician con los aportes estatales que cada alumno provee con su puntaje.

Ante la posibilidad de que se realicen manifestaciones en la jornada de lunes y martes, Aldo Valle comenta: “Tenemos protocolos para situaciones que demoren la aplicación de las pruebas, hay unos tiempos razonables para que finalmente se reparen las condiciones de tranquilidad ambiental que se necesitan”. Del mismo modo Ricardo Rojas, perteneciente a la Universidad de Concepción, quien trabaja desde esa universidad en conjunto con el Demre para la coordinación en la región de Biobío, en conversación con La Tribuna, señala que “El Demre siempre ha contado con un protocolo para afrontar situaciones emergentes, en tal sentido los jefes de local saben cómo proceder. Esperamos que los postulantes puedan rendir la PSU con tranquilidad”.

Dentro de la posibilidad de que este llamado a la calma no sea suficiente y existan situaciones que no permitan que se realice la PSU en algunos locales, Valle comenta que: “Siempre hay locales alternativos, relativamente cercanos, y están considerados los tiempos de desplazamiento”. Y agrega: “no vamos a tener ninguna sobrerreacción en términos de seguridad. Esto no es un conflicto entre personas, estas son legítimas diferencias que obviamente respetamos”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes